La reforma financiera se aprobará el viernes

Guindos rechaza ajustes adicionales para lograr la intervención del BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo hoy que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la sede del PP  donde acudió para reunirse con la cúpula económica del PP.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la sede del PP donde acudió para reunirse con la cúpula económica del PP.

El titular de Economía ha negado hoy que va a haber más recortes para conseguir una intervención por parte del BCE. En una rueda de prensa antes de la reunión del equipo económico del Partido Popular, De Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE.

De hecho, insistió en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos". Durante su comparecencia, el ministro Guindos se ha referido a la reforma financiera que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que, a su juicio, servirá para "prevenir crisis futuras" y otorgará a España la legislación "más avanzada y completa" en este sentido.

En declaraciones a los medios en la sede del PP en la calle Génova, realizadas antes de reunirse con los responsables económicos del partido, De Guindos ha confirmado que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario garantizará "un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España" al suponer un "avance fundamental" en la "regulación y supervisión" del sector.

"El decreto ley es, sin duda, el mayor avance en muchos años desde el punto de vista de tener un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España. Obtendremos una de las legislaciones más avanzadas y completas para prevenir futuras crisis", ha insistido, sin entrar en más detalles sobre las medidas concretas que incluirá la normativa.

No hay discrepancias con la CE ni con el BCE

Preguntado por el retraso en la presentación del decreto ley -que estaba previsto aprobar en el último Consejo de Ministros- y por la posibilidad de que se derivara de discrepancias con las autoridades europeas, el titular de Economía ha asegurado que "no hay ningún tipo de discrepancia" y que el Ministerio, el Banco de España y el Tesoro han trabajado "de forma estrecha y próxima" con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

"No hay ningún tipo de divergencia al respecto, sino colaboración estrecha y extremadamente positiva", ha zanjado De Guindos, que posteriormente se ha reunido con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano ; el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.