_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Enagás, un consejo que da voz a los minoritarios

La compañía gasista ha conseguido capear la crisis cerrando el pasado ejercicio con el coste medio de deuda más bajo de las empresas no financieras del Ibex 35

En tiempos en que la Bolsa española es un indicador claro de la dureza del entorno económico y financiero, Enagás ha conseguido salir bien parada tras superar los objetivos establecidos a principios del pasado año. Su beneficio neto creció en 2011 un 9,3% frente al 5% previsto. Además, la empresa cerró el ejercicio con el coste medio de deuda más bajo de las empresas no financieras del Ibex 35.

Dentro de lo que se consideran hitos del pasado año en el Informe anual de la compañía presidida por Antonio Llardén Carratalá, se encuentra la incorporación de una mujer en el órgano de administración, por lo que estas ya ocupan dos puestos de los 15 que existen en la mesa de gobierno de Enagás, situando a la empresa en la media del Ibex.

En la nómina de consejeros dominicales, representantes de los cinco accionistas minoritarios (juntos ostentan el 25% del capital), está Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara, en representación de Kutxabank, que posee un 5% de los títulos de la empresa. Aurrekoetxea es presidente de la comisión de control de BBK y consejero en Bahia Bizkaia Gas.

Un rasgo destacable del consejo de Enagás es que más de la mitad de sus componentes (8 de 15) tiene carácter independiente

Carlos Egea Krauel responde por Sagane Inversiones, que tiene también un 5% de Enagás. Egea compagina varios cargos más, entre ellos el de presidente ejecutivo del Banco Mare Nostrum, vicepresidente de Ahorro Corporación y consejero en Infocaja.

El sultán Hamed Khamis Al Burtamani es el dominical propuesto por Oman Oil Holdings Spain, poseedor de otro 5% de las acciones de la compañía gasista. Al Burtamani es asimismo consejero de Saggas y de Oiltanking Ofjell Oman.

Al frente de la representación por parte de Peña Rueda, y propuesto por Cajastur, con otro 5% de la tarta accionarial, está Manuel Menéndez Menéndez, quien preside los consejos de Hidroeléctrica del Cantábrico y Naturgas Energía. Menéndez es también presidente y consejero delegado de Liberbank.

Por último, Federico Ferrer Delso representa a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que controla el 5% del capital de la compañía. Ferrer fue director ejecutivo por España, México, Venezuela y Centroamérica del Banco Mundial. Asimismo, Luis Javier Navarro Vigil es consejero externo de Enagás y consejero de BP España, entre otras ocupaciones.

La mayoría de los consejeros de Enagás (ocho de 15) tienen carácter independiente. Dentro de esta nómina están Jesús David Álvarez Mezquíriz, presidente de Biocarburantes Peninsulares y consejero de Eulen. Teresa García-Milá Lloveras, directora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, además de consejera de Banco Sabadell. Miguel Ángel Lasheras Merino es consultor en OTR Energía y ha sido presidente ejecutivo de Intermoney Energía y de Wind to Market, y consejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.

Dionisio Martínez Martínez es abogado y vocal en la Comisión General de Codificación, tras haber sido socio del Bufete Garrigues, secretario general de Tabacalera y consejero de Telefónica de España y de Iberia. Por su parte, Martí Parellada Sabata es patrono de la Fundación ICO y de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, además de vicepresidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona.

Los cargos de consejeros independientes siguen con Ramón Pérez Simarro, socio de Enerma Consultores y ex secretario general de la Energía y Recursos Minerales, y José Riva Francos, vicepresidente del grupo Suardiaz y consejero de Logista y Garanair. Cierra la lista de independientes Isabel Sánchez García, la más reciente incorporación femenina y vicerrectora y directora del Grado de Administración de Empresas de la IE University.

El órgano de administración de Enagás se reunió 11 veces durante el pasado año y obtuvo una retribución total de 4,7 millones de euros, de los cuales 2,6 fueron a parar al consejo y 2,1 a la alta dirección.

Las cifras

1.126 empleados forman la plantilla del grupo, el 22,47% mujeres. La empresa realiza una inversión de 956,24 euros por trabajador y la tasa de absentismo es del 3,65%.1.989 proveedores homologados trabajan para la compañía. De ellos, el 52,14% son los principales y el 46,04%, proveedores principales con calificación RSC.65% fue el pay out con aplicación a los resultados del ejercicio 2011, que pasará al 70% en el periodo 2012-2014.23.259.123 euros destinados a inversión ambiental. El consumo de agua por parte de la compañía durante 2011 fue de 67.438 metros cúbicos y se generaron 3.772 toneladas de residuos.364,6 millones de euros de beneficio neto en 2011, una cifra un 9,3% superior a la de 2010.781 millones en inversiones el pasado año. En la cifra se incluye la adquisición del 40% de la planta de regasificación de Altamira en México.75% es el free float de la compañía gasista. Se ha incrementado desde el 70% del capital en el año 2010 hasta convertirse en uno de los más elevados del Ibex 35, lo que permite que la acción tenga una mayor liquidez en el mercado.10.000 kilómetros de gasoductos tiene Enagás repartidos por todo el territorio español. Además cuenta también con dos almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca) y Gaviota (Bizkaia), y tres plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona.

Los pilares

1 Seguridad y fiabilidad. La sostenibilidad debe servir para reforzar las señas de identidad de la empresa y que esta sea comprometida, segura y fiable.2 Negocios sostenibles. Búsqueda de oportunidades de hacer negocios sostenibles en una economía que, según señala la empresa, será previsiblemente baja en carbono.3 Capacidades excelentes. Disponer de los mejores recursos humanos para los mercados más competitivos.

Más información

Archivado En

_
_