_
_
_
_
_
La demanda total supera los 9.700 millones

El Tesoro emite 3.600 millones en letras y reduce con fuerza el coste de emisión

El Tesoro ha aprovechado la relativa calma del mercado para emitir con éxito letras a tres y seis meses hoy. Ha captado 3.600 millones, algo más del máximo previsto, y lo ha hecho a unos tipos medios 0,946%% y 2,026% respectivamente, sustancialmente inferiores a los de la subasta anterior de julio cuando pagó el 2,43% y el 3,691% por los mismos plazos.

Prueba superada. El Tesoro se ha vuelto a enfrentar hoy a los mercados y una vez más ha saldado la emisión con éxito. La fuerte caída de la prima de riesgo de España en el último mes ante la expectativa de una próxima intervención del BCE en el mercado de deuda ha surtido efecto. Los costes de emisión se han rebajado de forma considerable y la demanda se ha mantenido fuerte.

El Estado tenía como objetivo captar entre 2.500 y 3.500 millones, una meta que ha superado con holgura al lograr colocar 3.600 millones gracias a una demanda sólida. En total ha recibido peticiones por más de 9.700 millones de euros, lo que ha dejado el ratio de cobertura total de la emisión de 2,72 veces. La mejor noticia, no obstante, ha llegado del lado de los tipos de interés. El coste se ha rebajado en más de un punto porcentual en ambas emisiones gracias a la relativa calma que se vive en los mercados.

En concreto el Tesoro ha emitido 1.933 millones de euros a tres meses a un tipo medio del 0,946%, un interés que contrasta con el 2,43% que pagó el pasado mes de julio en una emisión similar. Entonces, eso sí la prima de riesgo de España rondaba los 638 puntos básicos, un nivel máximo, frente a los 505 que exhibía minutos antes de la subasta. En cuanto a la referencia a seis meses, el Estado ha emitido 1.674 millones de euros a un tipo medio del 2,026%, también más de un punto porcentual inferior al 3,691% que pagó el pasado mes de julio.

La emisión a tres meses ha concentrado la mayor demanda. En total las peticiones han superado en 3,35 veces la oferta, una cantidad superior a las 2,94 de la subasta de julio. A seis meses, no obstante, la demanda también ha sido firme al superara en 2,17 veces la oferta aunque también ha resultado inferior a las 3,02 de la emisión anterior de julio. El BCE concretará el 6 de julio los detalles del nuevo programa de adquisición de deuda pero a principio de mes ya adelantó que centrará las compras en los plazos cortos.

La subasta se produjo hoy tras confirmarse que el desplome del consumo en España agrava la recesión. La caída interanual del PIB ha sido del 1,3%, tres décimas por encima de lo previsto. El descenso ha sido del 0,4% en segundo trimestre, el mismo que las estimaciones del INE. Una noticia que no incidió en exceso en la evolución de la emisión.

Más información

Archivado En

_
_