_
_
_
_
_
La comparecencia "no es ni oportuna ni necesaria", dice el Partido Popular

El PP rechaza que Rajoy explique en el Congreso sus gestiones con el BCE y los posibles nuevos ajustes

El PP ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso como le ha pedido la oposición para que dé cuenta de las gestiones ante el Banco Central Europeo para mejorar las condiciones en las que se financia España en los mercados y la posibilidad de que éste exija nuevos ajustes, así como sobre el Plan Presupuestario 2013-2014 enviado a Bruselas y sobre los preparativos de un rescate de la economía española.

"No es ni oportuna ni necesaria", ha dicho de esta comparecencia Elvira Rodríguez, portavoz del PP ante la Diputación Permanente del Congreso celebrada este martes. La presencia de Rajoy había sido solicitada por el PSOE, el PNV, UPyD y la Izquierda Plural. La solicitud de este último grupo no ha sido debatida al retirarse sus representantes de la Diputación Permanente, por considerarla "una pantomima".

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha denunciado que Mariano Rajoy no ha dado explicaciones de ese Plan Presupuestario bianual, cuando recoge un "ajuste adicional" de más de 37.000 millones sobre los recortes ya conocidos. Las medidas que va tomando el Gobierno, ha dicho, son "mezcla de ideología y mala economía" y requieren muchas aclaraciones.

Rodríguez ha aprovechado la intervención para censurar la fecha de la Diputación Permanente, un 28 de agosto, "una especie de burla, de farsa, el PP ha decidido lamentablemente que el Congreso debería estar cerrado en agosto".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha exigido también la presencia de Rajoy en el Congreso en un Pleno y ha calificado de "obvias" las razones para que el presidente del Gobierno comparezca y explique qué le espera al país. "æpermil;l tiene todos los conocimientos porque es el que está llevando la negociación directa", ha dicho.

Por parte de CiU, Josep Sánchez Llibre ha subrayado que "todo lo que sea la comparecencia directa del presidente en la Cámara es dar más credibilidad y confianza", especialmente ante la posibilidad de un "rescate suave" de la economía española. "Quizá disiparía algunas dudas latentes en los mercados nacionales e internacionales", ha dicho, para alertar de la necesidad también de que Rajoy "aleje todas aquellas dudas de que en el Gobierno del PP hay demasiadas voces o criterios económicos".

Alfred Bosch (ERC) ha apoyado las peticiones de los otros grupos parlamentarios porque el presidente tiene que explicar por qué está aplicando políticas que no anunció en el programa con el que ganó las elecciones y por qué incumple también los Presupuestos aprobados por la propia Cámara al acometer nuevos recortes. El diputado ha aprovechado el turno para defender la independencia de Cataluña que su partido reivindicará en la próxima Diada, el 11 de septiembre.

Elvira Rodríguez ha rechazado en nombre del PP las comparecencias pedidas. Ha dicho que no es ni "oportuno" ni "necesario" que el presidente explique la última reunión del BCE y las posibles nuevas exigencias que pueden recaer sobre España, porque lo que está haciendo el Gobierno es "sus deberes" y estos ya son conocidos. "Está dando los pasos para cumplir las obligaciones de la pertenencia al club del euro y que harán que mejoren las condiciones de nuestra financiación", ha dicho.

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso también ha afirmado que está suficientemente debatido qué significa el escenario presupuestario de 2013 y 2014 enviado a Bruselas y que el debate aún se podrá reproducir con el próximo proyecto de Presupuestos del Estado. Una comparecencia al respecto de Mariano Rajoy o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sería "reiterativa" y "recurrente".

Más información

Archivado En

_
_