_
_
_
_
_
Sus títulos se hunden un 7,84%

Samsung sufre su mayor caída en cuatro años tras perder la batalla contra Apple

Los títulos de Samsung han sufrido la mayor caída en cuatro años después de que la compañía surcoreana perdiera contra Apple un juicio por copia de los diseños de los dispositivos de la empresa estadounidense.

Corea retira modelos del iPhone de Apple y del Galaxy de Samsung
Corea retira modelos del iPhone de Apple y del Galaxy de Samsung

El veredicto de uno de los juicios más esperados del año, el que juzgaba a Samsung por copia de los diseños y utilización de las patentes de los dispositivos de Apple, ha provocado la mayor caída de los títulos de Samsung de los últimos cuatro años.

La firma surcoreana ha sufrido una caída del 7,84% en Bolsa tras conocerse el viernes por la noche (hora española) que un jurado popular la condenaba a pagar 1.050 millones de dólares, unos 800 millones de euros, por utilización de patentes de Apple y copia de sus diseños.

Cuatro semanas después de que comenzara el juicio más esperado dentro del sector tecnológico y tras tres semanas en las que los abogados de ambas compañías se centraron en presentar pruebas y llevar ante la juez a expertos, el jurado popular de San José (California) emitió su veredicto en el que se afirma que Samsung violó "intencionadamente" seis patentes de tecnología y diseño de Apple para fabricar su siguiente generación de teléfonos de gama alta y lanzar su tableta, Galaxy Tab.

Apple afirmó tras conocerse el veredicto que el fallo "envía un mensaje alto y claro de que robar no está bien". Un mensaje que podría provocar la prohibición de los dispositivos de Samsung en Estados Unidos, quitando así mercado muy grande al fabricante asiático.

La victoria de Apple contra Samsung del pasado viernes forma parte de la guerra de denuncias y reclamaciones abierta en todo el mundo entre ambas compañías y que aún tienen varios frentes abiertos en otros países, si bien, como han declarado los analistas y expertos del mercado tecnológico, la sentencia puede obligar a las competidoras de Apple ha tener que crear diseños muy diferenciados de ésta para evitar las denuncias por utilización de patentes, incrementando así el peso de Apple en el mercado de smarthphones.

Cara y cruz: Nokia se dispara en Bolsa y los fabricantes de móviles Android se hunden

La sentencia del viernes pasado supone además un aviso para Google y su sistema operativo Android. Steve Jobs fue claro en su biografía al asegurar que quería a destruir Android porque era un producto robado y por el momento Apple ha logrado que los tribunales admitan que Android viola siete patentes de software y dos de diseño de la compañía de Cupertino.Por el momento las acciones de los fabricantes de dispositivos móviles con Android se están viendo castigadas en Bolsa ante el temor que la batalla en los tribunales se extienda y el sistema operativo se vea obligado a tener que realizar cambios. Así además del desplome bursátil de Samsung, los títulos de HTC cedieron un 1,9% y los de ZTE se hundieron un 7,1%.Todo lo contrario que Nokia, sus acciones se disparan un 11%, gracias a su apuesta por el sistema operativo para móviles de Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_