_
_
_
_
_

El BCE tratará los detalles de la compra de deuda soberana en septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas en su próxima reunión del próximo 6 de septiembre.

El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha dicho hoy en Hamburgo que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa" de compra de deuda.

"El consejo de gobierno del BCE discutirá intensivamente todos los aspectos del programa en su reunión dentro de pocos días", ha afirmado Asmussen en un discurso durante un acto organizado por el Bundesbank.

Asmussen ha hecho hincapié en que la entidad monetaria "no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria".

Los gobiernos debe restaurar de nuevo la credibilidad con reformas determinantes.

Asmussen ha reiterado la disposición del BCE de asumir junto con los bancos centrales nacionales la responsabilidad de la supervisión bancaria, pero bajo determinadas condiciones.

El BCE deberá mantener su mandato principal de estabilidad de precios, por lo que la política monetaria y la supervisión bancaria deben separarse estrictamente, ha apostillado Asmussen.

Asimismo el BCE prestará atención a que "no disminuya de ninguna manera su independencia en la política monetaria".

"Los estatutos del BCE deben ser equipados con todos los instrumentos que son necesarios para desarrollar de forma efectiva las tareas de la supervisión bancaria", según Asmussen.

Esto se refiere, sobre todo, al acceso a todas las informaciones necesarias, derechos de intervención y el derecho de cerrar bancos no viables.

"Sin este equipamiento mínimo, el BCE no asumirá la responsabilidad, el riesgo para la reputación de la institución sería demasiado grande", ha dicho Asmussen.

Ha propuesto también la creación de un fondo, financiado por la industria financiera, que esté disponible para liquidar bancos importantes para el sistema financiero en caso necesario, sin cargar al contribuyente y los presupuestos nacionales.

Además, Asmussen considera que "debería organizarse una garantía de depósitos a nivel europeo".

"Como modelo podría servir la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) estadounidense", según Asmussen, ya que "la falta de un sistema de garantías de depósitos unificado ha intensificado adicionalmente la crisis en algunos países de la zona del euro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_