_
_
_
_
_

¿Cobraré por mis preferentes? Lo que tendría que haber sabido

Ríos de tinta han corrido sobre el problema que han ocasionado las preferentes en gran cantidad de inversores, los cuales en muchos casos no han recibido información suficiente para la contratación de dichos productos, ya que la venta de este tipo de productos, se hizo mostrando solamente la rentabilidad del mismo.

Aunque se puede debatir largo y tendido sobre los que en su día estaban informados y ahora se les ha olvidado, o si un producto ofrece más rentabilidad que otro similar, por algo tendrá que ser, ya la sabiduría popular recoge el refrán “nadie da duros a 4 pesetas”, no obstante no es el tema que nos centra en este artículo.

Uno de los objetivos de este artículo, aunque muchos lectores ya lo conocerán, es mostrar el orden en que los distintos inversores recuperan el dinero a la hora de liquidar una compañía. Este tema hace 5 años parecía totalmente irrelevante, ya que vivíamos en un mercado que parecía exento de riesgos, pero ahora vuelve a ser un tema crucial conocer este ranking, por tanto el orden de cobro es el siguiente:

Otro tema capital a la hora de realizar una inversión es el rating de la deuda que queremos adquirir, el cual lo otorgan distintas agencias de calificación. La tabla adjunta muestra los distintos tipos de calificaciones y lo que significa cada una de ellas:

Una de las formas de ver las diferencias de riesgo entre distintos productos, es la rentabilidad que ofrecen cada uno de ellos, a mayor rentabilidad mayor riesgo, esta opción es más engorrosa a la hora de homogenizar los distintos plazos para compararlos. Una opción más sencilla es ver el distinto rating que le dan a los distintos tipos de deuda las agencias de calificación. En la imagen adjunta podemos ver como las agencias dan distinta calidad crediticia en función del activo.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_