_
_
_
_
_
Nuevas condiciones del Plan Prepara

¿Quién tendrá derecho a los 400 euros?

¿Quién pierde el derecho a los 400 euros? Esta norma penaliza gravemente a las personas que, al haberse quedado en el paro, han tenido que regresar a casa de los padres al no tener renta suficiente para pagarse una vivienda.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado algunas de las condiciones que se aplicarán al Plan Prepara, la ayuda de 400 euros que se aplicará a los parados que han agotado la prestación. La principal novedad es que, si el desempleado vive con sus padres, se tendrá en cuenta la renta de toda la unidad familiar para determinar si tiene derecho a los 400 euros.

El Plan Prepara se dirige a desempleados que hayan agotado prestación y que obtengan unas rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo, esto es, 481 euros (el salario mínimo es de 600 euros). Cuando el parado forma parte de una unidad familiar, se dividen las rentas de toda la unidad familiar por el número de miembros. Hasta ahora, solo se computaba al cónyuge y los descendientes. Ahora, también a los ascendientes. El efecto será muy notable para parados que se han visto obligados a vivir con sus padres.

Así, un parado que viva con sus padres hasta ahora tenía la posibilidad de cobrar los 400 euros si su renta no superaba los citados 481 euros. Con la nueva normativa, si la renta total de la unidad familiar (es decir, de los padres más el hijo) supera los 1.443 euros al mes (ya proceda de salarios, subsidios de desempleo o pensiones), el hijo no tiene derecho a estos 400 euros.

Si el hijo solo vive con uno de los progenitores, las condiciones son aún más estrictas, dado que la renta de la unidad familiar, en lugar de dividirse por tres, se tiene que dividir por dos. Así, a partir de los 962 de renta familiar, el hijo desempleado no tendría derecho a los 400 euros.

En caso de los parados que tienen hijos y viven con sus padres, la nueva ley es igualmente restrictiva. Una pareja que viva con un hijo y los padres de uno de los cónyuges perdería el derecho a la prestación si las rentas agregadas de los cinco miembros de la unidad familiar superan los 2.400 euros al mes. Serían 2.889 euros si son dos hijos.

De nuevo, la situación es mucho más compleja para familias monoparentales. Si una persona con un hijo a su cargo se queda en paro y tiene que volver a vivir con sus padres, si la renta de éstos es superior a 1.920 euros, no tendría derecho a los 400 euros.

Adicionalmente, las otras condiciones del nuevo Plan Prepara implican que lo cobrarán los parados de larga duración (se suele entender por esto a quienes llevan más de 12 meses en el paro). La ministra también ha hecho referencia a la compatibilidad con otras ayudas, aunque no ha concretado.

Más información

Archivado En

_
_