_
_
_
_
_
Los beneficiarios del Plan Prepara percibirán la ayuda si en el hogar familiar no superan los 481 euros por persona

Los parados cobrarán los 400 euros en función de todas las rentas de su hogar

El Ejecutivo ha aprobado la prórroga del plan Prepara para los empleados de larga duración. Se ampliará hasta los 450 euros, pero estará sujeto a condiciones: la renta de los padres se tendrá en cuenta y solo podrán beneficiarse los parados que lleven 12 meses de los últimos 18 en esa situación.

Ana Pastor junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Fátima Báñez
Ana Pastor junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Fátima BáñezEfe

A partir de ahora, los parados de larga duración con más responsabilidades familiares podrán cobrar 450 euros. Pero para que algunos reciban más otros dejará de percibirlo y se reserva exclusivamente a los que lleven más de un año desempleados.

Los jóvenes que aún viven con en la misma unidad familiar que sus padres, verán su ayuda sujeta a los sueldos de sus progenitores. Para calcular el derecho a la ayuda, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que se sumarán los sueldos de los ascendentes y se dividirán por el número de personas que forman la unidad familiar. Si el resultado es superior a 481 euros, el 75% del salario mínimo interprofesional, se denegará la ayuda del el plan Prepara.

Ante la preocupación de muchos que ven cómo la ayuda que recibían hasta el momento desaparece, la ministra ha querido señalar que dicho plan no es el único mecanismo a disposición de los desempleados. Las otras alternativas existentes son la renta activa de inserción para los mayores de 45 años (se puede cobrar durante 11 meses hasta tres veces en su vida) y las rentas mínimas proporcionadas por los servicios sociales de las comunidades.

Báñez, ha indicado, además que en el INEM se priorizarán a los beneficiarios del plan Prepara. Se destinará únicamente a aquellos parados de larga duración que hayan agotado el resto de prestaciones por desempleo, con un mínimo de 12 meses en paro dentro de los últimos 18 meses, sean consecutivos o no, y no perciban ninguna otra ayuda pública. Además, para los casos de personas con cargas familiares no se tendrán en cuenta estos requisitos.

La ministra ha insistido en la necesidad de compromiso de formación y búsqueda activa de empleo para acceder a la ayuda "que solo se puede recibir durante 6 meses en toda la vida". La titular de Empleo ha arremetido contra la falta de eficacia del programa de reinserción anterior, que ha calificado de "orientación, no formación". Asimismo, ha reclamado una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para evitar casos en los que se combine la prestación con cualquier otro tipo de subvenciones.

La ministra ha asegurado que el nuevo plan no tendrá más coste que el anterior, pero no ha especificado cómo lo calcula. Tan solo se ha limitado a señalar que se costeará a través de los fondos públicos del servicio de empleo estatal. Ha explicado, además, que dentro de tres meses, "al ecuador del programa", el Gobierno valorará con los agentes sociales la eficacia del plan.

Hasta el momento el plan Prepara ha empleado 1.120 millones de euros y el 56% de los beneficiados son hombres, según los datos presentados por Báñez. Sin embargo, los objetivos de este programa no han dado los frutos deseados que busca mejorar la formación y cualificación de los desempleados. Según un estudio elaborado por Trabajo el 93% de los que han formado parte del plan se han limitado a recibir pequeñas orientaciones, las cuales en su mayoría se basan en tres horas de conversación en la que se enseña al desempleado a elaborar su currículum. Solo un 8% ha realizado algún curso de formación.

Pero si no se han conseguido los objetivos de formación, tampoco los de empleabilidad. De acuerdo a la primera evaluación efectuada, el 70% de las personas que han concluido el plan no han encontrado trabajo y hablar de contratos indefinidos parece no tener sentido ya que según el análisis menos de un 1% han firmado un contrato de este tipo.

Más información

Archivado En

_
_