_
_
_
_
_
El presidente francés llegará a Madrid el 30 de agosto

Rajoy recibirá a Hollande y Merkel en las próximas semanas

El presidente del Gobierno inicia el curso político con dos citas clave en Madrid: el presidente francés, el 30 de agosto y la canciller alemana, el 6 de septiembre. Días antes, recibirá a Van Rompuy.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, retomará la semana próxima su agenda internacional recibiendo en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente francés, François Hollande, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Rajoy recibirá además a la canciller alemana, Angela Merkel, el 6 de septiembre con quien clausurará una reunión de inversores hispano alemanes que aspira a abrir oportunidades de negocios en ambos sentidos.

La agenda internacional del presidente estará centrada fundamentalmente en los próximos meses en los contactos con sus socios europeos para hacer frente a la crisis de deuda soberana de la Eurozona y a la presión, en particular, de los mercados sobre España e Italia.

Estos contactos arrancarán el próximo martes con Van Rompuy, a quien Rajoy quiere explicar la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal de la UE, que deben ponerse en práctica con "celeridad" y aprobarse en la cumbre de líderes europeos de diciembre, en opinión de Rajoy.

A España le interesa que se ponga en marcha cuanto antes un supervisor único de la banca a partir del Banco Central Europeo (BCE), condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.

Dos días después de la cita con Van Rompuy, Rajoy recibirá en La Moncloa a François Hollande, para tratar con él las próximas medidas que los líderes europeos deberían tomar para afrontar la crisis actual.

El encuentro entre ambos tendrá lugar en un momento en que nuestro país se mantiene a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) concrete las medidas que puede poner en marcha para relajar la presión de los mercados sobre España, lo que se espera para el próximo 6 de septiembre.

Estas medidas irán previsiblemente ligadas a una serie de exigencias para España que el Gobierno tendrá que estudiar antes de decidir si se acoge o no a la ayuda ofrecida.

Francia apoya, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, que el BCE actúe "con cierta flexibilidad" para "cortar la especulación" contra la deuda soberana de países como España, que está demostrando "seriedad" a la hora de regresar a la senda de la "necesaria" austeridad.

Rajoy y Hollande volverán a reunirse, esta vez en el país vecino, en octubre, aunque en esa ocasión será para celebrar la cumbre bilateral entre los dos países, y en la que participarán varios de los ministros de los dos gabinetes.

El 11 de septiembre, Rajoy recibirá en Madrid al presidente de Finlandia, uno de los países que más pegas pone a salir en auxilio de sus socios del sur, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con el primer ministro italiano, Mario Monti, que visitó España a primeros de agosto.

Fuera de la agenda europea, Rajoy se desplazará a Marruecos para la Reunión de Alto Nivel que los dos países celebran más o menos cada dos años. En un principio la cita se fijó para el 12 de septiembre, aunque esta fecha todavía puede sufrir alguna variación.

Otras citas entre mandatarios europeos la semana que viene

El primer ministro italiano, Mario Monti, entra en la rueda de reuniones bilaterales entre mandatarios de la zona euro de la vuelta de las vacaciones. Acudirá el 29 de agosto a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y se encontrará una semana después, el 4 de septiembre, con el presidente francés, François Hollande, para debatir en una reunión que tratará sobre la crisis de la zona euro.

Merkel y Hollande ya se reunieron ayer en la capital alemana donde concluyeron presionar más a Grecia para que cumpla con sus objetivos de déficit. Ambos se verán hoy y mañana, respectivamente, con el primer ministro heleno, Andonis Samaras.

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno federal alemán, ha anunciado hoy que la cita tendrá lugar en la mañana del 29 de agosto en la Cancillería Federal. La crisis financiera en Italia y el desarrollo económico en Europa serán los asuntos centrales de la reunión, ha subrayado el portavoz germano.

La visita de Monti se enmarca también en los preparativos para la próxima reunión en Bruselas de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

La reunión con el mandatario francés, anunciada por la oficina de Monti hoy, es una de las varias que se producirán entre dirigentes de la zona euro que tratan de hacer frente a la crisis de deuda soberana antes de dos meses cruciales para el bloque.

Hollande también tienen previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el jueves 30 de agosto, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encontrará también con Rajoy el 6 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_