_
_
_
_
_
Visitará Berlín y París el viernes y el sábado

Merkel y Hollande alentarán a Samaras a que cumpla con sus compromisos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, alentarán al primer ministro griego, Andonis Samaras, a que "cumpla con sus compromisos de reformas" en sus visitas a Berlín y París este viernes y sábado, respectivamente.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro francés, Francois Hollande
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro francés, Francois HollandeReuters

Así lo anunció hoy Merkel con motivo de su reunión con el presidente galo, quien subrayó a su vez que es necesario trabajar para que la situación de Grecia no se extienda a otros países. "Es nuestra voluntad" que Grecia permanezca en la zona del euro, subrayó Hollande, para insistir en que el país heleno "debe hacer los esfuerzos necesarios" para conseguirlo.

En una breve declaración antes de iniciar las conversaciones, Merkel explicó que durante la posterior cena de trabajo con Hollande abordarían la situación en la zona del euro y la agenda de trabajo para las próximas semanas. Tanto Merkel como Hollande señalaron que otro de los temas importantes de su cita serán los preparativos para la creación de una institución para la supervisión bancaria en el seno de la Unión Europea.

Es necesario avanzar en los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la UE, sobre todo en lo que respecta a la supervisión bancaria, para así "poder ayudar a países como España", dijo el presidente galo. La canciller alemana y el presidente francés destacaron finalmente que los actos para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Elíseo que abrió la amistad franco-alemana forman igualmente parte de su agenda de trabajo.

Un día después de este encuentro, la dirigente alemana recibirá a Samaras y el sábado, el mandatario heleno se entrevistará con Hollande. Las citas previstas para los próximos días preceden a la mantenida ayer entre el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker y Samaras. Según Juncker, la decisión de conceder más tiempo a Grecia para cumplir las reformas y ajustes pactados tal y como pide el Ejecutivo dependerá del análisis que realice la troika y el FMI. Ambos organismos tiene previsto enviar comisarios a Atenas para supervisar el grado de cumplimiento de las medidas de ajustes impuestas como condicionante a la recepción de la ayuda internacional.

Juncker insistió en que la prioridad número uno para Grecia es consolidar las finanzas públicas y ello requiere a su juicio una estrategia creíble para cubrir el agujero fiscal, que ha insistido es una condición para que se libere el siguiente tramo de ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_