_
_
_
_
_
Pedro Guerrero

El opositor volcado en los mercados

El presidente de bankinter es abogado del Estado, notario y agente de Bolsa

Nombrar a Pedro Guerrero es hablar de oposiciones y de la historia más reciente de los mercados de valores.

Nacido en Córdoba en 1953, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Acabada la carrera, pasó un año aprendiendo inglés en Cambridge (Reino Unido). De vuelta en una España inmersa en pleno proceso de transición a la democracia, comenzó a preparar las oposiciones a abogado del Estado. Las aprobó en 1977, con apenas 24 años.

Pedro Guerrero ejerció la abogacía un par de años en Almería, pero pronto viró hacia el mundo de los mercados de valores. En 1982, sacó con el número uno de su promoción la oposición de agente de cambio y Bolsa. Su palmarés formativo no se quedó ahí. El hoy presidente de Bankinter también es notario de Madrid, en excedencia.

Su desembarco profesional en la capital se produce a principios de los ochenta. Primero establece un despacho propio y algo más tarde, en 1984, crea AB Asesores. Sus socios eran Ignacio Garralda, actual presidente de Mutua Madrileña, y Salvador García-Atance, directivo hoy volcado en fomentar la transparencia de las ONG a través de la Fundación Lealtad.

En 1989, Pedro Guerrero fue elegido el primer presidente de la Sociedad Gestora de la Bolsa de Madrid, cargo que ocupó un par de años. Por aquel entonces, en 1990, entra en calidad de consejero asesor en la que hoy es su casa: Bankinter.

Desde su fundación y durante 15 años, AB Asesores crece hasta convertirse en la mayor gestora independiente de España. En 1999, sus fundadores deciden hacer caja y vender el negocio a Morgan Stanley. La operación fue de tal calado que todavía se recuerda en los círculos financieros.

A partir de entonces, la vinculación de Guerrero con Bankinter se estrecha. En 2000, es elegido presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento del banco y, a finales de 2003, sustituye a Emilio Botín como vicepresidente. Fue designado presidente de la entidad en 2007. Reemplazaba a Juan Arena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_