_
_
_
_
_
Se trata de una visita de carácter "técnico"

La troika estará el viernes en Madrid para hablar del 'banco malo'

Una misión de expertos de la Comisión Europea (CE) estará este viernes en Madrid para tratar sobre la creación del llamado 'banco malo', la sociedad que creará el Gobierno para gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, han indicado hoy fuentes comunitarias.

Confirmado: una misión de expertos de la Comisión Europea (CE) estará este viernes en Madrid para tratar sobre la creación del conocido como 'banco malo', la sociedad que creará el Gobierno para gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, tal y como han explicado fuentes comunitarias.

Se trata de una visita de carácter "técnico", recalcaron las fuentes, que subrayaron que no habrá "negociaciones". Las fuentes no pudieron confirmar si viajarán también a España funcionarios de otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Está previsto que el viernes el Consejo de Ministros apruebe un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales de ese 'banco malo', cuya creación se establece en el Memorando de Entendimiento sellado por España para recibir una ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

A esa sociedad de gestión de activos inmobiliarios serán traspasados los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos que reciban ayudas públicas, especialmente las entidades nacionalizadas, con el fin de limpiar sus balances.

"Va a ser una entidad que va a tener muchos recursos, que va a tener un capital y una financiación muy importante, y que va a tener que adquirir activos. Por ello, es vital que en su gestión haya una enorme transparencia", avanzó el pasado fin de semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Efe.

Inicialmente, la gestión del 'banco malo' estará dirigida por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), dado que es el accionista de los bancos nacionalizados. Más adelante, podrán entrar en la sociedad inversores privados, lo que podría alterar el esquema de gestión, según explicó De Guindos.

Más información

Archivado En

_
_