Situación actual de la crisis europea

Europa se ha convertido en un permanente tira y afloja entre los políticos, los banqueros centrales y cualquiera cuya opinión tenga suficiente relevancia para ser escuchada.

Esta semana es Grecia (otra vez) la que vuelve nuevamente a pedir que se le relajen las exigencias en cuanto a sus objetivos de déficit. La tensión se va acumulando fomentada por la prensa y por ciertos líderes de los países centroeuropeos, lo cual hace que las probabilidades de que Grecia abandone el euro sean cada vez mayores. En este contexto, los griegos tendrán difícil que se les den concesiones ya que alemanes, austriacos o finlandeses parecen que utilizan la amenaza constante de abandonar a Grecia a su suerte para que estos cumplan sus compromisos a la par que contentan a sus votantes que exigen mano dura y se oponen a los rescates. Nuevamente el problema griego puede trasladarse a España o Italia si la tensión en este sentido sigue en aumento, y esto es muy probable, ya que a los políticos europeos les cuesta demasiado alcanzar un acuerdo definitivo que resuelva esta situación. Por si fuera poco, cada vez son más las voces que apuntan a una salida del euro como una solución menos costosa que mantenerla dentro, y que cifran dicho coste entre1.3 y 1.8 billones de euros. No obstante, lo que es totalmente impredecible es saber como sería el contagio a otros países, por lo que mantener a Grecia dentro del Euro parece necesario.

El duelo de declaraciones también permanece en torno al BCE, aunque en este frente poco a poco la situación se va poniendo a favor de los países periféricos, ya que se está hablando de la licencia bancaria para el fondo de rescate, aunque en este frente es previsible que la negociación sea dura.

Como conclusión podemos señalar que creemos en la permanencia de Grecia en el Euro, en especial por el miedo que genera sacarla de la Eurozona y que las primas de riesgo de Italia y España se relajarán si (como parece) se va a llegar a un acuerdo que contente a los países periféricos, a los países más ortodoxos y en especial al mercado.

Lo más curioso es que con toda la complejidad del problema europeo, el principal beneficiario puede ser el Euro, ya que la expectativa de que haya acuerdos importantes en Septiembre para solucionar las primas de riesgo, así como un nuevo Quantitativ Easing en EEUU pueden impulsar a la divisa comunitaria en el corto plazo.

Ignacio Victoriano

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@jivictoriano

Comentarios

Grecia fuera del euro no puede ir a ninguna parte. Con el enemigo turco a las puertas no tiene opción.Los gobernantes europeos se han vuelto un poco histéricos con Grecia. Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Echar a Grecia se llama Filet Mignon. Ir recortando la zona euro rebanada a rebanada. Si algunos creen que recortando el euro se va a mantener el mercado común están muy equivocados. Sin euro volvemos a las fronteras nacionales y a los aranceles. Por muy populistas que se vuelvan algunos gobernantes no es de esperar que lleguen a tanta insensatez. Pero Europa tiene la extraña capacidad de embarcarse en las mayores atrocidades.
Grecia fuera del euro es literatura. Nadie se va del euro. Otra cosa es que lo decidan los griegos en un acto de desesperación. La sangre no llega al rio porque Alemania es la que pierde y siempre en ultima instancia cederá, ese es el tire y afloja. Segun Krugman ya deberia haber ocurrido y ni corralito ni nada
Si como dicen, el BCE comprará deuda española, italiana, etc...una vez que alcance un determinado nivel de rentabilidad, supongo que Grecia, al igual que Portugal e Irlanda, podrá pedir lo mismo, ¿no?. Eso al final serían eurobonos...
¡Ultimatum ya! Creo que el euro lo inventaron alemanes y franceses para dominar Europa y quedarse con la parte del leon en todo. Basta de tiras y aflojas. Creo que Rajoy debe dar un ultimatum a Merkel vs BCE, con fecha de caducidad: "o se socializa de un plumazo la deuda de los paises del sur, es decir, se crean los bonos europeos sin limite de emision vs se echa a caminar la maquina de hacer euros ( los adinerados pierden poder adquisitivo en favor de los pobres), o España saldra del euro de forma fulminante. Mas vale ser cabeza de raton que cola de leon
Normas