_
_
_
_
_
Primera operación de la entidad desde marzo

Santander coloca 2.000 millones de deuda sénior a dos años

La entidad financiera ha reabierto hoy el mercado de deuda para la banca española con una emisión de bonos sénior a dos años por 2.000 millones de euros, a un interés de midswap más un diferencial de 390 puntos básicos, ligeramente por debajo del precio de mercado.

Santander busca en México su El Dorado frente a la crisis
Santander busca en México su El Dorado frente a la crisis

Santander, que no emitía deuda desde marzo, aprovecha así la ventana que se ha abierto en las últimas semanas para la deuda española, en que la prima de riesgo se ha relajado desde los máximos de 638 puntos básicos de finales de julio a los 470 de hoy, gracias a la expectativa de que el BCE comprará bonos, a cambio eso sí de la petición de un nuevo rescate por parte de España.

Según explican fuentes de mercado, la emisión ha recibido peticiones por 3.000 millones de euros, si bien el banco ha decidio colocar 2.000 millones, a un interés ligeramente inferior al que se paga en el mercado secundario. "Es una buena operación, la entidad da el mensaje de que tiene acceso al mercado", explica un operador.

La entidad presidida por Emilio Botín se suma al pequeño grupo de bancos europeos que están logrando financiarse en el mercado de deuda estos días, como Unicredito o BNP Paribas, que también emitió deuda sénior la pasada semana. Es además la primera entidad española que accede al mercado desde la primavera cuando, una vez pasado el efecto benéfico de las inyecciones millonarias de liquidez a tres años del BCE, volvió a cerrarse la financiación para la banca. De hecho, la apelación de la banca española al BCE volvió a marcar en el mes de julio niveles récord, con una petición de liquidez de más de 400.000 millones de euros, el 10% más que en el mes anterior. La última vez que Santander emitió deuda en el mercado fue en marzo, con una colocación de bonos sénior a cinco años por 1.000 millones de euros.

La deuda sénior que opta por emitir Santander es la considerada de mayor categoría, ya que tiene la máxima preferencia en el orden de prelación en una eventual suspensión de pagos. La deuda a más corto plazo es además la que se está beneficiando en mayor medida del mensaje reciente del BCE, que afirmó que concentrará sus compras de bonos en los plazos más cortos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_