_
_
_
_
_
Elecciones anticipadas en el País Vasco

Patxi López convoca elecciones anticipadas para el 21 de octubre

El lehendakari Patxi López ha comparecido en la sede de la Lehendakaritza para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas al 21 de octubre.

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de octubre tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado hoy el Ejecutivo Vasco.

Patxi López justifica el adelanto electoral como una acción para "evitar que los recortes del Gobierno central se cebaran en Euskadi con los más desfavorecidos" y aprovechando que las políticas económicas de su Gobierno "ya están prácticamente en marcha". López ha negado que haya adelantado las elecciones a causa de la baja recaudación de la Hacienda vasca y ha asegurado que el Ejecutivo vasco ya había previsto un descenso en la recaudación, por lo que esta caída ya está "conjugada y compensada" y no va a impedir que el País Vasco cumpla con el objetivo de déficit.

En cuanto a la formalización de la candidatura, Patxi López ha manifestado que esta decisión se va a tomar tras la reunión del comité nacional del partido del próximo día 2 de septiembre.

El distanciamiento del Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular ha obligado al lehendakari socialista a adelantar las elecciones autonómicas. El rechazo de Patxi López a los ajustes del Ejecutivo de Rajoy ha sido el detonante del desencuentro entre el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el Gobierno vasco. El pasado 5 de mayo, Basagoiti anunciaba la ruptura del acuerdo de gobernabilidad con el PSE, alegando que el lehendakari estaba planteando "cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Ejecutivo.

El Partido Socialista de Euskadi es la segunda fuerza política en el Parlamento vasco con 25 diputados, frente a los 30 parlamentarios que tiene el partido más votado en las últimas elecciones, el PNV. La pérdida del apoyo de los 13 diputados del Partido Popular, ha obligado al Ejecutivo de Patxi López a adelantar la cita electoral ante la imposibilidad de gobernar.

Estas elecciones serán los terceros comicios anticipados de la historia en el País Vasco, tras los de 1986 y 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_