_
_
_
_
_
El 'banco malo' adquirirá los activos a un precio lo suficientemente bajo

Guindos: "El mínimo para poder comprar preferentes será de unos 100.000 euros"

El Gobierno dará más poderes al FROB y descarta pedir "hoy por hoy" el primer tramo del auxilio bancario

"El mínimo para poder comprar preferentes será de unos 100.000 euros"
"El mínimo para poder comprar preferentes será de unos 100.000 euros"EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se prepara para una semana crucial. El trabajo que tiene por delante es formidable, tal y como ha desvelado en una entrevista concedida a Efe. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un real decreto que tendrá un gran impacto en el funcionamiento de las entidades financieras en el futuro inmediato.

La legislación no sólo establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes, sino que además regulará la Sociedad de Gestión de Activos (el denominado 'banco malo') y redefinirá el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

El Ejecutivo está decidido a que no se repita el escándalo de las preferentes, un producto complejo que se vendió en las sucursales a particulares. Hace un año la banca mantenía un saldo de 22.500 millones en estos productos financieros perpetuos. Es decir, que no vencen nunca, y cuya retribución está ligada a que la entidad registre beneficios. "Estos productos en muchas ocasiones son para inversores sofisticados, no son para colocar en las redes bancarias", ha insistido el ministro, quien está convencido de que con la nueva regulación se evitarán situaciones como las de los últimos años.

A partir del próximo viernes, toda entidad que coloque participaciones preferentes en las sucursales deberá destinar la mitad de la emisión a inversores institucionales, como fondos de inversión, a los que aplicará las mismas condiciones que a los particulares, para evitar discriminaciones. Además, cuando la entidad emisora no cotice en Bolsa, se exigirá al comprador "una inversión mínima de 100.000 euros".

Gestión de activos

El ministro ha asegurado que "el FROB, junto al Banco de España, va a jugar un papel fundamental. Se va a convertir en el ente protagonista, en el responsable de ejecutar la reestructuración bancaria, en combinación con el supervisor, que es el Banco de España". "El FROB tendrá un porcentaje, una participación, que será la más importante y un peso muy destacado en la gestión del denominado 'banco malo'. Pero después pueden entrar inversores institucionales, dado que hay entidades que pueden ceder activos inmobiliarios y obtener parte de su cobro con una participación en el capital", ha añadido. El precio al que se valorarán los activos que se traspasen al 'banco malo' será lo suficientemente bajo para que cuando sea vendido "no genere una pérdida para el contribuyente ...".

Sobre la petición del primer tramo del rescate de la banca, de 30.000 millones de euros, ha señalado que "si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia. Pero eso lo tiene que valorar el Banco de España. Hoy por hoy, no se ha producido", ha indicado el ministro.

El ministro da por solicitado el rescate de la deuda

El responsable de Economía ha señalado en su entrevista con Efe que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser "contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración". El ministro viene de esta manera a dar por supuesto que se solicitará el auxilio al fondo de rescate, que incluiría la actuación del BCE.Respecto a las contrapartidas que tendrá la ayuda europea a España, De Guindos ha explicado que "previsiblemente se definirán" en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin (ministros de Finanzas de los países del euro y de la UE) que tendrán lugar en la segunda semana de septiembre. Ha dicho que para entonces el consejo de gobierno del BCE ya habrá explicado cómo piensa ejecutar el programa de compra de deuda en el mercado secundario, lo que el Gobierno español analizará antes de tomar una decisión definitiva al respecto.El mismo sábado, cuando habló Guindos, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a declarar su oposición a que el BCE financie a los países con problemas económicos, según recogen Reuters y Europa Press. "Si empezamos por ese camino, no vamos a parar. Es como intentar solucionar tus problemas a través de las drogas", afirmó.

Liquidar entidades

Varios expertos han señalado a Efe que los cambios que aprobará el Gobierno en la regulación del FROB podrían favorecer la liquidación de bancos nacionalizados. Sería beneficioso, "siempre que sea ordenada y se respeten intereses de los depositantes", según Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Más información

Archivado En

_
_