Las modificaciones las ha anunciado Guindos en una entrevista

Expertos creen que cambios en el FROB permitirán la liquidación de bancos

Varios expertos han señalado hoy a EFE que los cambios que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros en la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían favorecer la liquidación de bancos nacionalizados.

Así se han manifestado el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó; el catedrático de Economía de la universidad San Pablo-CEU Rafael Pampillón, y el exinspector del Banco de España y socio de Mansolivar & IAX Rubén Manso sobre las declaraciones efectuadas a EFE por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Carbó ha indicado que De Guindos "ha dejado la puerta abierta a una liquidación de entidades, lo que será beneficioso, siempre que sea ordenada y se respeten intereses de los depositantes".

El ministro de Economía ha señalado que el FROB "se va a convertir en el órgano responsable de la supervisión de la reestructuración y de la resolución de los bancos".

El FROB, según de Guindos, gestionará la Sociedad de Gestión de Activos -"banco malo"-, que también se regulará el próximo viernes y que recibirá los activos inmobiliarios problemáticos de la banca para que esta sanee sus balances.

Carbó ha considerado que la remodelación del FROB puede ser "beneficiosa" porque hasta ahora no se ha actuado con "contundencia" en la crisis bancaria y ha carecido de recursos suficientes, pero se ha mostrado escéptico respecto a la reforma si la institución es incapaz de ejercer las nuevas funciones que se le asignen.

Respecto al desembolso de los 30.000 millones de euros de ayuda europea destinada a la banca -en su mayor parte a Bankia-, ha opinado que "cuanto antes despejemos las dudas, mejor", con la finalidad de que España recupere la confianza del entorno.

Para Rubén Manso, la reforma del FROB deja "la puerta abierta a las liquidaciones de bancos inviables", con lo que sus pérdidas no repercutirán en las cuentas públicas porque serán asumidas por los accionistas y los tenedores de deuda, y quedarán garantizados los intereses de los depositantes.

En su opinión, la remodelación del FROB "va en la buena dirección", porque era una institución muy burocratizada y muy controlada por el Banco de España. "Si ahora el Gobierno entiende que su función no es la de un fondo de garantía de depósitos, será muy positivo", añadió Manso.

El catedrático de Economía San Pablo-CEU y director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, ha precisado que los cambios en el FROB y la creación del "banco malo" pueden servir tanto para la "liquidación como para la supervivencia" de las entidades nacionalizadas.

Sobre el "banco malo" ha comentado que su creación proporcionará liquidez a las entidades que cedan sus activos y servirá para facilitar el crédito, aunque ha enumerado algunos problemas que tendrá que solucionar, como la fijación del precio de transferencia de los activos (mercado, contable, adquisición o futuro) o la definición de su estructura accionarial.

La ausencia de prisa del ministro de Economía para solicitar la ayuda europea para la banca -30.000 millones- o la financiera para España, radica, según Pampillón, en la conveniencia de alcanzar un acuerdo con los acreedores para que todos salgamos ganando, que ellos cobren sus deudas y nosotros podamos pagarlas a un precio asequible, sobre todo ahora que baja la prima de riesgo.