_
_
_
_
_
El ministro de Industria afirma que el Ejecutivo quiere que el alza sea temporal

El Gobierno impedirá que las empresas suban el IVA en consumos previos a septiembre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advierte de que el Gobierno va a vigilar que en los recibos que las empresas emitan a partir del 1 septiembre por consumos realizados antes de esa fecha no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento del IVA, y previene de las "consecuencias" de esta mala práctica.

"Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

Soria advirtió de que el Gobierno va a "velar" por que estas prácticas no se produzcan y consideró que "una economía seria" no puede permitirse ese tipo de irregularidades.

El ministro también aludió a la subida del IVA para explicar que es "consecuencia de las circunstancias excepcionales" que vive el país y que parte de la "vocación" del Gobierno de que el incremento "no sea permanente, sino temporal".

"Cuando vuelva a existir una situación de normalidad financiera y presupuestaria en España, la idea es revertir las subidas", ya que los aumentos de impuestos "no forman parte del ideario" del Gobierno y que la "evidencia empírica" muestra que "el PP, al gobernar, siempre baja impuestos cuando tiene margen para hacerlo", señaló.

El ministro dijo entender el malestar de los empresarios con la subida del IVA y de los funcionarios con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, y consideró "normal que manifiesten ese descontento general", pero defendió las medidas del Ejecutivo y señaló que "no sería normal que, como consecuencia de ese tipo de respuestas, el Gobierno desandara el camino y se desviara de una hoja de ruta clara que es imprescindible y necesaria".

Los ajustes no serán suficientes sin más Europa

En todo caso, reconoció que estas medidas "no son suficientes por sí solas" y que requieren, para tener éxito, "más Europa". "Si en esa zona común no hay unas reglas comunes en materia bancaria, fiscal y presupuestaria, por más reformas que se hagan, difícilmente se van a poder sentar las bases de la recuperación, y de ahí el optimismo por ese compromiso inequívoco de las autoridades europeas de profundizar en ese aspecto", aseguró.

Soria expresó su "certeza" de que "una profundización en la Unión Europea es el único camino" para salir de la crisis actual. El proyecto europeo, afirmó el ministro, pasa por una mayor integración "fiscal, bancaria y presupuestaria". "No podríamos seguir mucho más tiempo con una moneda común mientras haya una parte que se financia al cero por ciento y otra parte parte al 7%", aseguró.

"España está cumpliendo

"No, no lo estamos por muchas razones", respondió el ministro al ser preguntado acerca de si España está en riesgo de tener que solicitar un rescate. "En primer lugar, porque España es un país que está cumpliendo, y porque no hay país en la UE ni en el mundo que en los últimos siete meses haya hecho tantas reformas y tan profundas", señaló.

"No concibo una condicionalidad a España consistente en 'a cambio de esto, haga esto otro', porque más de lo que estamos haciendo no se puede hacer. A partir de ahí, no se puede hablar de un rescate ni plantear", afirmó de forma rotunda el ministro antes de citar los ámbitos laboral, financiero, sanitario, educativo, presupuestario, judicial o energético como algunos de los que afectan las reformas.

Macrorregulador antes de fin de año

Por otro lado, el ministro no ofreció fechas concretas acerca de la creación de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que agrupará organismos dependientes de Industria como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), pero adelantó que "antes de fin de año debería estar en funcionamiento".

Con este nuevo macrorregulador, que también integrará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "el Gobierno pretende mejorar la regulación y velar para que se cumplan en la economía españolas las reglas del mercado", señaló, antes de considerar que "la regulación no significa intervenir, sino garantizar que se cumplen las reglas".

Más información

Archivado En

_
_