_
_
_
_
_
Se disparan hoy en torno a un 10%

Bankia y Banco de Valencia ¿por qué suben ahora?

Las acciones de Bankia y Banco de Valencia se desplomaron tras la advertencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero las alzas vuelven a hacer su aparición en escena. Las dos entidades suben con fuerza a pesar de las falta de medidas concretas que ayuden a despejar las dudas sobre el rescate.

Una de las torres KIO, situadas en la plaza de Castilla de Madrid, donde Bankia mantiene su sede social.
Una de las torres KIO, situadas en la plaza de Castilla de Madrid, donde Bankia mantiene su sede social.Reuters

La advertencia del FROB sobre las escaladas en Bolsa de Bankia y Banco de Valencia la semana pasada parece que ya tiene efecto, a tenor de lo que está sucediendo en las últimas jornadas en el parqué madrileño. Esta mañana las dos entidades nacionalizadas se vuelven a disparar alrededor de un 10%.

La nueva racha alcista se produce después de que el viernes tanto Bankia como Banco de Valencia se desplomaran con fuerza (-17% y -19,83%, respectivamente), tras concluir una semana de grandes ascensos. La razón de esta caída estuvo en la advertencia realizada por el FROB, que en reiterados comunicados enviados a la CNMV señaló que no existía ningún argumento que sostuviera las alzas. El organismo encargado de canalizar la ayuda europea aseguró que ambas entidades se encuentran nacionalizadas y que por tanto están a merced de las condiciones que imponga Bruselas.

El rebote que experimentan desde el martes lleva a muchos a pensar en si algo ha cambiado o si se han conocido nuevos datos del rescate bancario y la manera en que este se efectuará. Pero la realidad demuestra que las cosas siguen igual y no se espera nada nuevo hasta septiembre, momento en que los dirigentes europeos y el mercado volverán a retomar sus agendas y su rutina. A día de hoy por no existir no existen ni las declaraciones que tanta incertidumbre han sembrado en los meses pasados.

Ante la falta de argumentos algunas fuentes apuntaban a que quizá el impulso motor de esta mañana se encuentre en un rumor difundido por Bloomberg según el cual los 30.000 millones de urgencia con los que se atenderían las necesidades de Bankia estarían listos para su entrega. Sin embargo, esta posibilidad se conoce desde hace semanas y en cualquier caso tampoco explicará las subidas.

Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, señala que en meses como el de agosto en el que el mercado se mueve con poco dinero cualquier oscilación acaba teniendo una gran repercusión. Asimismo, Paz indica que "lo que estamos viendo puede responder un mero rebote y que una vez que Bankia toque la resistencia de los 1,5 euros sus títulos pueden volver a bajar".

A todo esto hay que añadir la prohibición de las posiciones a corto decretadas el pasado 23 de julio y que a diferencia de la de agosto de 2011 abarca a todos los valores y no solo al sector financiero, uno de las más perjudicados por la especulación. Los hedge funds bajistas estarían retirando sus posiciones, permitiendo así que los títulos suban como la espuma. No obstante, aunque la medida decretada por la CNMV permite acabar con la incertidumbre la verdad es que existen estrategias que limitan su efectividad.

Entre los brókeres que más están comprando, tanto en Bankia como en Banco de Valencia, se encuentran Credit Suisse, Mercavalor, Morgan Stanley y ACF, según Bloomberg. En el lado opuesto de la balanza estarían también de nuevo Credit Suisse, Mercavalor, Bankia Bolsa, Caixabank y JB Capital Markets.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_