_
_
_
_
_
Fórmula para acceder a las ayudas

Finlandia recomienda a España e Italia usar patrimonio estatal como garantía

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, es partidario de que países como España e Italia, con problemas para refinanciarse, utilicen el patrimonio estatal ahora mismo difícil de vender como garantía para acceder a las ayudas europeas.

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar (ese patrimonio" para garantizar sus bonos", apunta Katainen, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

El primer ministro conservador argumenta que su país recurrió a esta estrategia cuando estuvo asimismo en dificultades, en la década de los años 90, y recuerda que ésta fue asimismo la propuesta defendida por su gobierno en la última cumbre de la Unión Europea (UE).

Katainen califica asimismo de "injustos" los altos intereses que España debe pagar actualmente para recapitalizarse, vistas las reformas que Madrid ha implementado ya o al menos anunciado, ante lo cual considera debe hacerse "lo necesario" para frenar el pánico en los mercados.

El jefe del gobierno finlandés se muestra, sin embargo, "muy crítico" ante una posible compra masiva de deuda española y recuerda que, hasta ahora, las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación "a corto plazo".

Katainen se pronuncia asimismo radicalmente en contra de dotar al futuro fondo de rescate, MEDE, de una licencia bancaria, y defiende, en cambio, una ayuda directa de ese mecanismo permanente a España como una "solución posible".

Finlandia ha condicionado hasta ahora sus aportaciones a las ayudas europeas a garantías específicas, como las que acordaron Helsinki y Madrid, a cambio de su aportación a la ayuda la banca española similar al que pactó con Grecia.

En una entrevista al diario alemán "Neue Osnabrücker Zeitung", el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, defendía por su parte la posibilidad de que el BCE reactive su programa de compra de deuda para frenar el acoso de los mercados.

Gurría expresaba ante ese medio, ayer sábado, su confianza en que el presidente del BCE, Mario Draghi, hará "todo lo necesario" para preservar el euro y aliviar la crisis de la deuda mediante la compra de bonos de países como España e Italia.

Más información

Archivado En

_
_