_
_
_
_
_
La infracción más elevada impuesta por la FTC

Multa de 18 millones a Google por eludir el escudo de privacidad de Apple

Google ha aceptado el pago de una multa de 22,5 millones de dólares, unos 18 millones de euros, por eludir el escudo de privacidad de Apple en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), ha impuesto al buscador la multa más elevada en la historia de este organismo.

Sede de Google en Dublín (Irlanda)
Sede de Google en Dublín (Irlanda)Bloomberg

Según la comisión Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), Google violó durante 2011 y 2012 la privacidad de los usuarios de Safari, el buscador de Apple, al insertar unas cookies, un código informático específico, para engañar al navegador de Apple, y así poder conocer el comportamiento en la red de los usuarios que habían bloqueado el rastreo de Google.

El regulador estadounidense ha querido lanzar un "mensaje claro para todas las compañías de que no importa lo grandes o pequeñas que sean, todas ellas deben cumplir con la normativa de la FTC y mantener sus compromisos de privacidad con los consumidores, o acabarán pagando muchas veces lo que habrían tenido que cumplir al principio".

El pasado mes de febrero el diario The Wall Street Journal publicaba que Google y otras empresas de publicidad online estaban utilizando un software que lograba saltarse la privacidad de los usuarios de Safari para lograr así recabar información sobre sus hábitos de navegación. La compañía se defendió entonces alegando que siempre había utilizado el consentimiento de los usuarios de Safari y que las cookies utilizadas no recababan información privada.

La multa impuesta hoy de 22,5 millones de dólares, unos 18 millones de euros, supone el castigo más elevado jamás impuesto por la comisión estadounidense a una empresa a pesar de que la FTC tiene autoridad para imponer multas por violaciones de privacidad de hasta 16.000 dólares al día. En 2009 Google firmó un acuerdo con el regulador estadounidense, tras haber sido denunciada por una irregularidad en el servicio Google Buzz, ya extinto, por el que se comprometía durante 20 años a ser transparente en cuanto a la información de la que dispone de cada usuario y se comprometió a seguir políticas destinadas a favorecer la protección de datos de los consumidores, además de comprometerse a auditorias de privacidad regulares.

La decisión del regulador estadounidense tendrá también repercusión para Google en Europa, dado que la Comisión Europea está investigando también si las acciones del buscador cumplen con las leyes de privacidad que rigen en la UE, una investigación que previsiblemente estará lista en el mes de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_