_
_
_
_
_
Hoy se ha disparado un 19,32%

La especulación propulsa un 186% a Bankia en menos de un mes

Los especuladores están haciendo el agosto con Bankia. En dos sesiones, ha subido un 48,5%, hasta 1,513 euros por acción, y la escalada desde el mínimo del 17 de julio alcanza el 186%. El bróker más comprador ha sido hoy Mercavalor.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante una comparecencia ante la prensa
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante una comparecencia ante la prensaCinco Días

¿Qué le pasa a Bankia? Con un volumen de negocio de 19,2 millones de títulos, un 269% superior al del último año, según Bloomberg, ha llegado hoy a dispararse más de un 30%, aunque ha concluido con un alza del 19,32%. El bróker más comprador en términos netos (importe de las compras menos el de las ventas) ha sido Mercavalor. En las dos últimas jornadas, la escalada se sitúa en el 48,5% y ha cerrado hoy a 1,513 euros por título.

La inminente inyección de 30.000 millones de euros por parte del fondo de rescate (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera o FEEF) es el argumento que se está empleando para explicar esta subida. Pero lo cierto es que los analistas achacan los bruscos movimientos a la especulación pura y dura. Respecto al mínimo de 0,529 euros por acción a los que cerró el 17 de julio se dispara un 186%.

Hoy, el bróker que más ha comprado en términos netos ha sido Mercavalor, con 1,51 millones de euros, seguido de Ahorro Corporación, con 864.140 euros, y de Self Trade, con 840.910, según Bloomberg. Por el contrario, el más vendedor ha sido Bankia Bolsa, con títulos valorados en 13,5 millones deuros euros. El hecho de que los pequeños accionistas de la entidad, que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) en julio del año pasado, continúen saliendo del valor explicaría estas ventas.

Desde el 17 de julio, los brókeres más compradores han sido Credit Suisse con acciones valoradas en 5,6 millones de euros; dos de los coordinadores de la OPS, UBS (2,7 millones) y Merrill Lynch (1,1 millones), y Mercavalor, un bróker utilizado habitualmente por hedge funds para especular en valor españoles (2,3 millones). Un operador explica a CincoDías.com que las compras son a corto plazo y que la estrechez del valor provoca movimientos muy bruscos. "Aparte de esto, no encuentro ninguna explicación a las subidas. La inyección del dinero en las próximas semanas no aclara para nada las alzas; estaba más que descontada", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_