_
_
_
_
_
El empresario chino abre el mercado a las alimentarias

Todos quieren al señor Qinghou

La tercera fortuna de China se reúne con 35 alimentarias españolas en busca de productos para abastecer a su red de centros comerciales.

Todos quieren al señor Qinghou
Todos quieren al señor QinghouEFE

Treinta y cinco empresas españolas, una sala de un ministerio y solo dos minutos para convencer a la tercera fortuna de China. Antonio Romero, de Quesos Romero, fue el primero en tomar la palabra. Desde el atril, el empresario contó en 120 segundos que su empresa se fundó en 1945 "después de la Guerra Civil", recordó el carácter "familiar" de la compañía -ya van por la "cuarta generación"- y aseguró que, si algo saben hacer bien, es el queso de cabra. "Y espero que le guste", terminó antes de arrancar los aplausos de la sala. Tras él, representantes de 34 firmas esperaban su turno.

Pero el empresario Zong Qinghou tenía una duda:

-¿Producen leche en polvo?

-No, solo queso.

Y la misma pregunta hizo al resto de productores de queso que acudieron ayer en Madrid al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Si España tiene leche de sobra, hablen conmigo. Quiero comprar", anunció Qinghou, dueño de la primera compañía de bebidas de China, Wahaha, y puesto 146 en la clasificación de millonarios de la revista Forbes con una fortuna estimada de 5.261 millones de euros.

El empresario chino firmó ayer un "acuerdo de cooperación" con el Gobierno español. Las dos partes se comprometen a impulsar la llegada de productos españoles a China. A España le viene bien porque en tiempos de crisis necesita exportar más para compensar la caída del consumo nacional, explicó la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. Y Qinghou busca productos para abastecer a los 50 centros comerciales que quiere construir en un país con una población de 1.347 millones de habitantes. "Los chinos ya tienen dinero", aseguró. "El poder adquisitivo ha aumentado mucho". Entre enero y mayo de 2012, la facturación de alimentos españoles vendidos en China ha sumado 207 millones de euros, según datos oficiales, con el vino y el aceite en cabeza. La balanza comercial con el país asiático arrastró en esos cinco meses un déficit de 5.627 millones -casi una tercera parte del saldo negativo comercial de España-.

María García, de Central Lechera Asturiana, subió al estrado tras los tres productores de queso citados en el Ministerio de Agricultura. "Nuestra marca es líder en el país en leche líquida, en nata y mantequilla", aseguró. "Y, por supuesto, fabricamos leche en polvo".

-¿Desnatada? -preguntó el traductor de Qinghou.

-Entera, sin lactosa... Y todo lo que queráis.

"Parece que solo quiere leche en polvo", se resignaba en su butaca Javier López, director de Exportaciones de Vega Carabaña, empresa que produce aceite de oliva. López esperaba sus dos minutos para convencer a Qinghou. Y tenía un arma a sus pies: dos bolsas llenas de muestras de "aceite gourmet". Su empresa dedica "entre el 30 y el 40%" de su producción a las exportaciones, que ya llegan a China. "El consumo de aceite dobla al que tenían cinco años. Todavía cocinan con algunos malísimos, pero poco a poco saben más". ¿Y por qué asociarse con Qinghou? "Piense que cuando consigues un distribuidor en China, que es un país inmenso, solo te distribuye en una región. Nosotros tenemos uno en Shanghái. Qinghou tiene sus contactos y una gran red de distribución".

"La clave es que aumente la clase media de China", añadía Vicente Montesinos, director de la Unidad de Vinos de Anecoop, empresa valenciana que facturó en 2011 unos 484 millones de euros y que lleva 10 años exportando a China. "Lo de hoy es una toma de contacto. Las negociaciones allí son bien distintas. Por cultura, nunca te dicen que no. Lo ven como una falta de respeto".

Y, al menos ayer, Qinghou dijo siempre que sí.

Anatomía de un gigante

Población: el país asiático, con una superficie de 9.561.000 km2, tiene una población de 1.347 millones de habitantes, según datos oficiales. España tiene 504.000 km2, con una población de 47 millones de habitantes.Economía: China es el primer exportador mundial de bienes y el segundo que más importaciones recibe, según datos del Fondo Monetario Internacional.Balanza comercial: en los cinco primeros meses del año, la balanza comercial con China sido deficitaria para España en 5.627 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía.

Más información

Archivado En

_
_