_
_
_
_
_
En España y Portugal, sus ingresos trimestrales crecen un 4,5% pese al "entorno volátil"

Dia sorprende al multiplicar por siete su beneficio hasta junio

El grupo de supermercados Dia sorprendió ayer al mercado con unos resultados impropios de tiempos de crisis. En los seis primeros meses del año multiplicó por siete su resultado neto, que alcanzó los 49,3 millones. En gran medida se debe a la ausencia de gastos extraordinarios, como los que implicó su salida a Bolsa, pero también a que sus ventas crecen. En España y Portugal, los ingresos trimestrales repuntaron un 4,5%.

Fachada de un supermercado Maxi de Dia.
Fachada de un supermercado Maxi de Dia.Cinco Días

Hace un año que el grupo de supermercados Dia saltó al parqué madrileño y en este tiempo se ha convertido en uno de los pocos valores que da alegrías a los inversores, al menos en cuanto a sus resultados financieros se refiere. Nada a contracorriente, con un beneficio neto semestral que se multiplica por siete y alcanza los 49,3 millones de euros, frente a los 6,8 millones que logró a 30 de junio de 2011.

Las ventas semestrales crecen a un ritmo más moderado, del 6%, situándose en 5.748,7 millones de euros. Y ahí España es uno de sus principales motores del crecimiento, junto a Brasil y Argentina, mientras que en Turquía una competencia más feroz de lo que preveía el grupo de distribución está retrasando sus planes de expansión.

En el segundo trimestre de 2012, los ingresos de Dia en Iberia (España y Portugal) repuntaron un 4,5% pese al "entorno volátil" y alcanzaron los 1.479,3 millones de euros. Prácticamente la mitad de la facturación del grupo, que en estos tres meses se elevó en un 4,7% y se situó en 2.929,4 millones. La compañía reconoce que España presenta una evolución más positiva que en el vecino luso. En cuanto a Francia, sus ventas en el segundo trimestre se han recortado un 9,4% (628 millones), lo que justifica por estar inmersa en un proceso de transformación que se prologará a lo largo de los próximos meses.

Ante el alza del IVA, no cambiará su estrategia

A la hora de argumentar el relevante repunte de su beneficio, Dia lo atribuye, por un lado, al fuerte crecimiento del resultado de explotación (Ebit), que el segundo trimestre de 2011 fue de 24,7 millones y en el mismo periodo de este año ha crecido hasta los 68,8 millones. Y, por otro lado, a la "sustancial reducción de los elementos no recurrentes".

Una reducción que se traduce en un descenso desde los 56,4 millones hasta 17,5 millones. Hace un año, Dia tuvo mayores costes por la transformación de sus locales a nuevos formatos como Market y Maxi, así como por la salida a Bolsa, en la que invirtió 13,4 millones. Además, gastó otros 16,3 millones por un litigio en Francia relacionado con el impuesto sobre el valor añadido.

El mercado español y el IVA

En España, su consejero delegado, Ricardo Currás, tiene claros los motivos del avance del formato comercial de Dia: precio, proximidad y el formato de franquicia que permite mayor flexibilidad. En una conferencia telefónica con analistas, recalcó que el precio va a seguir siendo el eje de su estrategia comercial. No en vano, en los últimos meses ha logrado arañar cuota de mercado a sus competidores y, aunque no quiso desvelar nombres, sí recalcó que Dia mantiene un mejor posicionamiento comercial en precio que sus rivales en España.

En cuanto a la inminente subida del IVA, Currás no dio detalles sobre cómo influirá en su estrategia pero dejó caer sus intenciones. "No es una buena noticia para el consumo", reconoció. "Desde septiembre va a ser aún más importante la proximidad y tener una buena imagen de precio, y ahí estamos en la mejor posición", afirmó.

El empleo se mantiene, pero con más directivos

Al cierre del primer semestre del año, el grupo de supermercados contaba con una plantilla de 43.898 personas, ligeramente por debajo de los 43.945 empleados que tenía un año antes. Trabajadores que cumplen una condición: tener una jornada laboral a tiempo completo, es decir, no incluye los trabajadores a tiempo parcial. De esa cifra, 206 personas ocupan cargo de dirección, 21 personas más que en los seis primeros meses de 2011. Dia también explica en su informe de resultados que los gastos de personal ascendieron a 408,5 millones de euros, un 3,1% más que hace un año. La partida de salarios se lleva 308,6 millones (un 2,6% más), mientras que los gastos por transacciones de pagos basados en acciones supusieron 4,4 millones, el doble que hace un año.

Tiendas y deuda

A 30 de junio, Dia contaba con 6.923 tiendas, 459 más que un año antes, e invirtió en inmovilizado 171,5 millones de euros. En cuanto a su deuda neta, se incrementa un 2,8% respecto a los seis primeros meses de 2011 y roza los 710 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_