Cómo salvar a España

¡¡Qué difíciles están los mercados!!. Como dice un buen amigo mío, “están para profesionales....” En el enésimo capítulo de la crisis de deuda soberana europea, el estrés financiero al que está llegando la financiación de países como España, era inimaginable hace unos meses.

En cualquier caso, no deja de seguir los pasos habituales de los eventos de crisis que llevamos viviendo desde 2008.

A saber:

1.- Los mercados estresaron al sector bancario estadounidense en 2008 hasta que la FED y el gobierno estadounidense recapitalizaron a los bancos norteamericanos e inyectaron enormes cantidades de liquidez vía Quantitative Easing.

2.- En 2010 Europa tuvo que rescatar a Grecia e Irlanda, después de que el mercado exigiese a estos países financiarse a tipos de interés inasumibles para cualquier economía debido a la situación de sus déficits públicos y cantidad de deuda sobre PIB

3.- En 2011 le tocó el turno a Portugal en la primera parte del año, por los mismos motivos que a Grecia e Irlanda. Europa también tuvo que rescatarle y Portugal, igual que Grecia e Irlanda fueron excluidos de emitir bonos en el mercado primario.

4.- En el verano de 2011 fueron Italia y España los que pasaron a focalizar la atención de los inversores, al considerar insostenible el nivel de déficit e incremento de deuda de los países mediterráneos. En noviembre el BCE anunció el famoso LTRO a los bancos, con lo que el BCE prestaba todo el dinero que los bancos pidiesen poniendo como garantía bonos soberanos, a 3 años y a un 1%.

Primero el mercado estresa y después los políticos e instituciones monetarias intervienen. Causa-efecto, causa-efecto. Todas estas medidas han demostrado ser ineficaces para solventar la crisis de deuda soberana.

Hasta el jueves 26 de julio de 2012, el tipo de interés que se le exigía a España a casi cualquier plazo estaba en torno al 7%. Draghi hizo unas declaraciones haciendo referencia a que el BCE iba a hacer todo lo que fuese necesario para preservar el Euro, asegurando que las medidas serían suficientes. En varios medios de comunicación se especuló durante el fin de semana que el BCE va a bajar los tipos de interés, comprar deuda de España e Italia y hacer un nuevo LTRO incrementando los colaterales o tipos de activos seleccionables. ¿Es esta la solución?

España no quiere un rescate por la pérdida de soberanía e independencia financiera que supondrían las condiciones que Europa le exigiría. Pero es que además, Europa sabe del tamaño de la deuda española e italiana. Europa sabe que no hay dinero suficiente para rescatarles. Si suponemos que España e Italia tuviesen un rescate a “la portuguesa o irlandesa”, tanto España como Italia quedarían excluidos de las emisiones de deuda en el mercado primario, por lo que insisto: NO HAY DINERO que pueda rescatar a la tercera y cuarta economía de la zona euro.

Los famosos fondos de rescates europeos (EFSF y ESM), tendrían en el mejor de los casos en 2014, en torno a 500.000 millones de euros, pero es que España e Italia necesitarían no menos de 3 billones de euros por esas fechas....en fin, no salen los números por ningún lado.

Muchos de vosotros, ya sabéis mi opinión, España necesita por lo menos 12 meses para ganar la credibilidad de sus prestamistas a través del equilibrio del déficit presupuestario. Mientras tanto, España necesita liquidez o la reducción de los tipos de interés exigidos a las emisiones de su deuda. Por eso creo que es imprescindible que el BCE o el fondo de rescate actúen en el corto plazo para conseguir el objetivo primordial: garantizar la financiación del estado español en los próximos meses.

¿Cómo creo que Europa “rescatará” a España?

Tarde o temprano, Europa o el BCE tienen que ser el prestamista de último recurso de las emisiones de deuda española, y solo se me ocurre que pueda instrumentalizarse de las siguientes maneras:

1. Que el fondo de rescate europeo tenga licencia bancaria para que pueda apalancar su balance y tenga unos recursos de unos 3 billones.

2. Que el BCE compre deuda española y la monetice si hace falta.

3. Un nuevo LTRO flexibilizando el colateral que ponen los bancos, para que los bancos puedan usar toda la liquidez que el BCE les preste.

Esto es lo que desde mi punto de vista se puede hacer con España, eso sí, España tiene que equilibrar sus cuentas públicas, y como dije en mi artículo de hace un par de semanas, el camino que lleva el gobierno actual no es el adecuado. ¿Por qué? Porque están intentando incrementar los ingresos públicos, cuando en realidad el problema que tiene España es que el gasto público ha incrementado de forma desorbitada. Señores, adecuen el gasto a la nueva realidad económica y no adecuen los ingresos al despilfarro del pasado. Si España tuviese el mismo gasto público total que en el 2006, no habría déficit presupuestario. Volvamos a gastar lo que se gastaba en el 2006, que en esas fechas no se vivía nada mal en España.

Javier Galán

Gestor de renta variable de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Comentarios

Que yo sepa en 2006, no había casi 6.000.000 de parados, les podemos quitar estas prestaciones, verás que rápido te cuadra el déficit.
08/02/2012 03:21:54 PM
javier, encontrar un compromiso entre tu posición y la del artículo es muy fácil. Se trata de reducir los gastos al nivel del 2006, con la única excepción del incremento en las prestaciones de desempleo (el total alcanza un máximo de 32000 millones en el 2010 y luego se ha mantenido en esa cifra y a ese total tienes que restarle lo que se pagaba en el 2006). Con esto quiero decirte que el artículo, en mi opinión, va bastante bien encaminado y nuestro problema básica es de INEFICACIA GESTORA DE LOS POLÍTICOS y LOS ALTOS FUNCIONARIOS y no en cuanto a gestión de las grandes líneas de la política económica, sino en cuanto a lo que es gestión pura y dura del trabajo diario de la administración y los servicios que prestan y su política de personal. Pues abunda el despilfarro, el enchufe y la irresponsabilidad. Vamos que en la administración pública se hace demasiada política pero se administra y gestiona muy mal.
08/02/2012 04:51:10 PM
Javier, por qué dices en este artículo que no hay dinero para rescatar a España y en twitter que España va a ser rescatada? A ver si nos aclaramos, porque no entiendo nada de lo que dices.
08/02/2012 07:20:36 PM
Que listo es este hombre! Comparar el gasto de 2006 con el 2012!!! Osea que el problema es el gasto publico y ya esta, para estos analisis no se necesita un MBA. No sera que hay que reformar el mercado finaciero!!. Quien va a poner el dinero para esos 3 Billones de Euros? Alemania?. Y como cree este hombre que empezaremos a crecer?
08/03/2012 05:27:40 AM
Entonces, si sigue aumentando el numero de desempleados, ¿seguimos aumentando el déficit publico hasta el infinito?
08/03/2012 09:25:35 AM
Claro Ivan, se reforma el mercado financiero y crece el dinero por generación espontánea, jejeje. En fin. Otra cosa, el problema de ahorrar y reducir el gasto no es teóricamente difícil, sino bastante sencillo. Pero lo que pasa es que ahorrar es políticamente muy difícil. Pues las resistencias de los afectados son muy fuertes (en cualquier parte del mundo). Así que no hace falta nigún título de doctor para saber cual es la solución. El problema es implementar esas medidas de ahorro, algo tremendamente difícil por las (lógicas) resistencias de los afectados. Otra cosa, en los MBA no se aprende macro, sino gestión de empresa.
08/03/2012 10:23:42 AM
Vamos a ver:- No podemos volver a gastar lo que gastábamos en 2006, porque por entonces había menos de un 10% de paro y ahora hay un 25%; echemos las cuentas de la cantidad de prestaciones por desempleo que se han de pagar por eso- Eso mismo también supone menos recaudación por cotizaciones a la seguridad social, además de menos IVA (la gente compra menos cuando está en el paro o ve que puede acabar ahí en unos pocos meses - ahorro preventivo);Estas dos caras de la moneda del déficit público se llaman Estabilizadores Automáticos.De otro lado, no es nada nuevo que el mayor problema que tiene España está en el lado de los ingresos, del poco poder recaudador del sistema tritubatio español; de lo indulgentes que somos con la economía sumergida, más bien (sea por falta de dotación de medios a Hacienda para combatir esa lacra, sea por otros motivos)
08/03/2012 01:47:55 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:22 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:48 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:50 PM
Cesar con una vez que lo digas es suficiente. El tuyo es un estudio demográfico coincidente con los datos de INE. Lo que no entiendo es por qué los economistas no estudian demografía. Pero lo inmigrantes se trajeron para crear la burbuja inmobiliaria. Lo que en realidad denota es que algunos políticos no saben dónde se meten. ¿Cuantos quebraderos de cabeza no le hubieran ahorrado a Rajoy si lo hubiran pensado antes?
08/04/2012 02:26:16 PM
Seguimos escuchando lamentables interpretaciones, de qué hacer con el dinero público, y como administrarlo. El último ejemplo: SR. RODRIGUEZ ZAPATERO: 60.000,00 EUROS, al año por EXPRESIDENTE. 80.000,00 EUROS, al año por MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO. Ahora tendrá que renunciar a uno de los dos. (Que no está mal). Lo que sí está mal, es que tuviera estas asignaciones. ¿Un político, no es un ciudadano…? ¿La Ley es igual para todos…? ¿Estado Democrático de Derecho…? Cada día me dan la razón en lo de que: 1.- Los políticos, no son ciudadanos. 2.- La ley NO es igual para todos. 3.- Estado Autoritario de Obligaciones. (Lo de las mayúsculas, es por coherencia). A) ¿Cuántas incompatibilidades, cometen los políticos, que a los ciudadanos no se nos permitiría…? (60.000,00 € + 80.000,00 €) Sólo con cuatro años de trabajo, cuando hay autónomos, viudas y personas que han cotizado muchos años, para encontrarse con pensiones de 400,00 ó 700,00 € al mes. Este dinero, ¿no sale del mismo sitio…? (¿Por qué…?) B) ¿De qué Galaxia vienen los políticos…? (¿Por qué…?) C) Según el INSS, la pensión máxima para cualquier ciudadano, sería de 32.000,00 € (¿Por qué…?) D) El dinero, ¿no es de todos…? Pues entonces tengo derecho a una pensión de 60.000,00 euros al año, con el dinero de todos, lo mismo que el Ex Presidente, no más. ¿La Ley es igual para todos, no…? E) ¿Cuántos casos de EX, (con mayúsculas), cobran mucho más de lo que las leyes, permiten a los ciudadanos. (¿Por qué…?) F) Y, aún nos preguntamos, ¿donde está la CRISIS...? (¿Por qué…?) G) A este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, le están manejando, como si fuera la “finquita privada” de los políticos. (Incluidos los 18 gobiernos). Ni “LA LEY ES IGUAL PARA TODOS”, ni esto es un “ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO”. SI LOS POLÍTICOS, MARCAN EL SUELDO DE LOS PARADOS…, ¿POR QUÉ LOS PARADOS NO MARCAN EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS…? AL FIN Y AL CABO, ¿EL DINERO NO ES DE TODOS…?
08/04/2012 11:12:34 PM
¿ESPAÑA ES DIFERENTE…? ¿Qué diferencia hay entre este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, y Cuba, o tantas republicas bananeras, tan criticadas. Señores políticos, banqueros, sindicatos: ¿Alguien me puede explicar, porque nunca se habla del rescate a las personas…? ¿Para cuando el recorte a los políticos…? ¿Por qué no viven con un sueldo digno, de 18.000,00 ó 20.000,00 euros…? al año. ¿Cómo es posible que un simple concejal o concejala (como dicen los jefes de los sindicatos) se embolse más de 250.000,00 euros al año, o el ex ministro, y ahora metido a banquero fracasado, 2.500.000,00 de euros al año, y ningún juez ni fiscal diga nada, ni a ellos se les caiga la cara de vergüenza…? La CRISIS, solo está en lo que se llevan los políticos, los banqueros y los sindicatos, mientras que al resto nos quitan la casa, el trabajo, la educación, la sanidad… Sr. Rajoy, ¿por qué no me rescata a mí, o a otros, a los que la crisis, nos ha costado, como es mi caso 150.000,00 euros. (Mi piso valía más de 300.000,00 euros, me queda una hipoteca de 150.000,00, ahora no me dan ni lo que me queda por pagar, pues bien, por la puta crisis y la puta madre que la creó, en breve me encontraré en la calle sin nada, durmiendo debajo de un puente, o suicidado. Esto no es de todos: LOS RICOS MÁS RICOS, LOS POBRE MÁS POBRES. ¿Por qué no contabilizamos los suicidios y responsabilizamos de los mismos a los políticos, a los banqueros o a los sindicatos…? Yo os lo diré, porque ellos se hacen sus leyes a sus medidas. (Léase “INMUNIDAD PARLAMENTARIA”, que los ciudadanos, en este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, no tenemos). Señores políticos: lo único que os queda ya, es decretar el “DERECHO DE PERNADA”, para así avanzar, setecientos años hacia atrás. ¡Qué triste…! ¿Y, alguien piensa todavía que ESPAÑA ES DIFERENTE…? Aquí, solo tienes derecho a pagar. Todo lo demás, corresponde a los “AMOS” de esta “FINQUITA PRIVADA”, (llamada España), de los políticos, banqueros y sindicatos. ¡Bravo, señores políticos, banqueros y sindicatos…! ¡YA ESTAMOS EN HACE SETECIENTOS AÑOS…!
08/04/2012 11:16:50 PM
¡NO ME EXTRAÑA NADA QUE REBAJEN LA NOTA A LOS BANCOS…! ¿Y A LOS POLÍTICOS…, y, a LOS SINDICATOS…? Parte del dinero de la CRISIS, esta en los sueldos de los directivos y políticos sin escrúpulos, los AVE, los AEROPUERTOS, las AUTOPISTAS inútiles, y chorizadas en general, (con perdón) pero como sigamos así, para hablar con los políticos, tendremos que pedir audiencias en cárceles o en los juzgados. ¡Qué vergüenza! Y DESPUÉS HABLAMOS DEL TERCER MUNDO… ¡QUÉ PENA…! UN EJEMPLO: Y yo me digo: "Si ha sido capaz de cobrar 2.500.000 € al año..., ¿qué no haría cuando era Ministro...? ¿Es decente que alguien cobre semejante sueldo, con la que está cayendo...? Salario del señor Rato, por ejemplo, en BANKIA (Problemada). SU SUELDO: ---------------------.- 2.500.000,00 € al año / 12 meses = 208.333,33 € al mes 208.333,33 € al mes / 20 días = 10.416,00 € diarios 10.416,00 € al día / 8 horas = 1.302,00 € la hora ---------------------.- Oficial 1ª 160 horas al mes 2.500.00 € al mes X 208.333,00 € al mes ---------------------.- X = 208.333,00 x 160 2.500,00 ---------------------.- X = 208.333,00 X 160 / 2.500,00 = 17.333,31 horas al mes ---------------------.- 17.333,31 horas al mes / 20 días de trabajo al mes = 866,66 horas de trabajo al día. --------------------.- Para ganar el sueldo del Sr. Rato, en este País, un oficial de 1ª, debería hacer 866,66 horas de trabajo cada día. -------------------.- ¿Y esto es decente…? No comparo. ¿Pero esto os parece decente…? (Además, quiebra BANKIA) A mi me parece, SENCILLAMENTE, inmoral, cuando menos, y, se me caería la cara de vergüenza, al pasearme por la calle. ¿Hasta donde es legal el pasotismo de algunos…? ¿Qué opinión os merece esto...? ¿Acaso no es para ir la huelga...? ¡País...! Por si fuera poco, en este País, hay 18 Gobiernos, más la CCE, más la ONU, más... ¡Como no vamos a estar en quiebra...! (Perdón, quise decir, CRISIS)
08/04/2012 11:51:02 PM
Yo lo que veo es que el exceso de inmigración incontrolada al final ha generado una cantidad de problemas enorme, mientras que sólo ha servido para enriquecer a algunos listillos con la burbuja del ladrillo.Esa es más o menos la misma población a que hace alusión ya un comentario anterior. Es población que demanda un montón de asistencia sanitaria y servicios sociales, mientras que no paga impuestos y trabajan de forma irregular (en economia sumergida). Ahora, no se pueden devolver a sus paises de origen y se ha generado un problema de primer orden. Si todos los inmigrantes que se han quedado en paro volviesen a sus paises de origen, tendríamos ostensiblemente menos desempleo en España.
08/05/2012 12:34:31 AM
volvamos pues al gasto de 2006. Hagamos como que no hay parados y les quitamos las prestaciones. Hagamos como que no hay 250.000 nuevos funcionarios y los echamos a la calle. Hagamos como que no ha entrado la ley de la dependencia y borramos del mapa a los cuidadores de los dependientes. Y luego, esperemos a ver qué demonios pasa en las calles de nuestras ciudades.
08/05/2012 06:43:53 PM
ESTAMOS EN GUERRA. En este momento sólo hay una salida: COMENZAR A IMPRIMIR EUROS. Si no nos lo autorizan, imprimir más, y hacerlo público hasta DESTRUIR EL EURO. Nada de irse del Euro, que causaría muchos males a nuestra economia: DESTRUIR EL EURO.y que todos los países salgan de él. A POR ELLOS¡¡
08/05/2012 06:55:58 PM

Comentarios

Que yo sepa en 2006, no había casi 6.000.000 de parados, les podemos quitar estas prestaciones, verás que rápido te cuadra el déficit.
08/02/2012 03:21:54 PM
javier, encontrar un compromiso entre tu posición y la del artículo es muy fácil. Se trata de reducir los gastos al nivel del 2006, con la única excepción del incremento en las prestaciones de desempleo (el total alcanza un máximo de 32000 millones en el 2010 y luego se ha mantenido en esa cifra y a ese total tienes que restarle lo que se pagaba en el 2006). Con esto quiero decirte que el artículo, en mi opinión, va bastante bien encaminado y nuestro problema básica es de INEFICACIA GESTORA DE LOS POLÍTICOS y LOS ALTOS FUNCIONARIOS y no en cuanto a gestión de las grandes líneas de la política económica, sino en cuanto a lo que es gestión pura y dura del trabajo diario de la administración y los servicios que prestan y su política de personal. Pues abunda el despilfarro, el enchufe y la irresponsabilidad. Vamos que en la administración pública se hace demasiada política pero se administra y gestiona muy mal.
08/02/2012 04:51:10 PM
Javier, por qué dices en este artículo que no hay dinero para rescatar a España y en twitter que España va a ser rescatada? A ver si nos aclaramos, porque no entiendo nada de lo que dices.
08/02/2012 07:20:36 PM
Que listo es este hombre! Comparar el gasto de 2006 con el 2012!!! Osea que el problema es el gasto publico y ya esta, para estos analisis no se necesita un MBA. No sera que hay que reformar el mercado finaciero!!. Quien va a poner el dinero para esos 3 Billones de Euros? Alemania?. Y como cree este hombre que empezaremos a crecer?
08/03/2012 05:27:40 AM
Entonces, si sigue aumentando el numero de desempleados, ¿seguimos aumentando el déficit publico hasta el infinito?
08/03/2012 09:25:35 AM
Claro Ivan, se reforma el mercado financiero y crece el dinero por generación espontánea, jejeje. En fin. Otra cosa, el problema de ahorrar y reducir el gasto no es teóricamente difícil, sino bastante sencillo. Pero lo que pasa es que ahorrar es políticamente muy difícil. Pues las resistencias de los afectados son muy fuertes (en cualquier parte del mundo). Así que no hace falta nigún título de doctor para saber cual es la solución. El problema es implementar esas medidas de ahorro, algo tremendamente difícil por las (lógicas) resistencias de los afectados. Otra cosa, en los MBA no se aprende macro, sino gestión de empresa.
08/03/2012 10:23:42 AM
Vamos a ver:- No podemos volver a gastar lo que gastábamos en 2006, porque por entonces había menos de un 10% de paro y ahora hay un 25%; echemos las cuentas de la cantidad de prestaciones por desempleo que se han de pagar por eso- Eso mismo también supone menos recaudación por cotizaciones a la seguridad social, además de menos IVA (la gente compra menos cuando está en el paro o ve que puede acabar ahí en unos pocos meses - ahorro preventivo);Estas dos caras de la moneda del déficit público se llaman Estabilizadores Automáticos.De otro lado, no es nada nuevo que el mayor problema que tiene España está en el lado de los ingresos, del poco poder recaudador del sistema tritubatio español; de lo indulgentes que somos con la economía sumergida, más bien (sea por falta de dotación de medios a Hacienda para combatir esa lacra, sea por otros motivos)
08/03/2012 01:47:55 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:22 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:48 PM
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
08/04/2012 01:40:50 PM
Cesar con una vez que lo digas es suficiente. El tuyo es un estudio demográfico coincidente con los datos de INE. Lo que no entiendo es por qué los economistas no estudian demografía. Pero lo inmigrantes se trajeron para crear la burbuja inmobiliaria. Lo que en realidad denota es que algunos políticos no saben dónde se meten. ¿Cuantos quebraderos de cabeza no le hubieran ahorrado a Rajoy si lo hubiran pensado antes?
08/04/2012 02:26:16 PM
Seguimos escuchando lamentables interpretaciones, de qué hacer con el dinero público, y como administrarlo. El último ejemplo: SR. RODRIGUEZ ZAPATERO: 60.000,00 EUROS, al año por EXPRESIDENTE. 80.000,00 EUROS, al año por MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO. Ahora tendrá que renunciar a uno de los dos. (Que no está mal). Lo que sí está mal, es que tuviera estas asignaciones. ¿Un político, no es un ciudadano…? ¿La Ley es igual para todos…? ¿Estado Democrático de Derecho…? Cada día me dan la razón en lo de que: 1.- Los políticos, no son ciudadanos. 2.- La ley NO es igual para todos. 3.- Estado Autoritario de Obligaciones. (Lo de las mayúsculas, es por coherencia). A) ¿Cuántas incompatibilidades, cometen los políticos, que a los ciudadanos no se nos permitiría…? (60.000,00 € + 80.000,00 €) Sólo con cuatro años de trabajo, cuando hay autónomos, viudas y personas que han cotizado muchos años, para encontrarse con pensiones de 400,00 ó 700,00 € al mes. Este dinero, ¿no sale del mismo sitio…? (¿Por qué…?) B) ¿De qué Galaxia vienen los políticos…? (¿Por qué…?) C) Según el INSS, la pensión máxima para cualquier ciudadano, sería de 32.000,00 € (¿Por qué…?) D) El dinero, ¿no es de todos…? Pues entonces tengo derecho a una pensión de 60.000,00 euros al año, con el dinero de todos, lo mismo que el Ex Presidente, no más. ¿La Ley es igual para todos, no…? E) ¿Cuántos casos de EX, (con mayúsculas), cobran mucho más de lo que las leyes, permiten a los ciudadanos. (¿Por qué…?) F) Y, aún nos preguntamos, ¿donde está la CRISIS...? (¿Por qué…?) G) A este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, le están manejando, como si fuera la “finquita privada” de los políticos. (Incluidos los 18 gobiernos). Ni “LA LEY ES IGUAL PARA TODOS”, ni esto es un “ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO”. SI LOS POLÍTICOS, MARCAN EL SUELDO DE LOS PARADOS…, ¿POR QUÉ LOS PARADOS NO MARCAN EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS…? AL FIN Y AL CABO, ¿EL DINERO NO ES DE TODOS…?
08/04/2012 11:12:34 PM
¿ESPAÑA ES DIFERENTE…? ¿Qué diferencia hay entre este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, y Cuba, o tantas republicas bananeras, tan criticadas. Señores políticos, banqueros, sindicatos: ¿Alguien me puede explicar, porque nunca se habla del rescate a las personas…? ¿Para cuando el recorte a los políticos…? ¿Por qué no viven con un sueldo digno, de 18.000,00 ó 20.000,00 euros…? al año. ¿Cómo es posible que un simple concejal o concejala (como dicen los jefes de los sindicatos) se embolse más de 250.000,00 euros al año, o el ex ministro, y ahora metido a banquero fracasado, 2.500.000,00 de euros al año, y ningún juez ni fiscal diga nada, ni a ellos se les caiga la cara de vergüenza…? La CRISIS, solo está en lo que se llevan los políticos, los banqueros y los sindicatos, mientras que al resto nos quitan la casa, el trabajo, la educación, la sanidad… Sr. Rajoy, ¿por qué no me rescata a mí, o a otros, a los que la crisis, nos ha costado, como es mi caso 150.000,00 euros. (Mi piso valía más de 300.000,00 euros, me queda una hipoteca de 150.000,00, ahora no me dan ni lo que me queda por pagar, pues bien, por la puta crisis y la puta madre que la creó, en breve me encontraré en la calle sin nada, durmiendo debajo de un puente, o suicidado. Esto no es de todos: LOS RICOS MÁS RICOS, LOS POBRE MÁS POBRES. ¿Por qué no contabilizamos los suicidios y responsabilizamos de los mismos a los políticos, a los banqueros o a los sindicatos…? Yo os lo diré, porque ellos se hacen sus leyes a sus medidas. (Léase “INMUNIDAD PARLAMENTARIA”, que los ciudadanos, en este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, no tenemos). Señores políticos: lo único que os queda ya, es decretar el “DERECHO DE PERNADA”, para así avanzar, setecientos años hacia atrás. ¡Qué triste…! ¿Y, alguien piensa todavía que ESPAÑA ES DIFERENTE…? Aquí, solo tienes derecho a pagar. Todo lo demás, corresponde a los “AMOS” de esta “FINQUITA PRIVADA”, (llamada España), de los políticos, banqueros y sindicatos. ¡Bravo, señores políticos, banqueros y sindicatos…! ¡YA ESTAMOS EN HACE SETECIENTOS AÑOS…!
08/04/2012 11:16:50 PM
¡NO ME EXTRAÑA NADA QUE REBAJEN LA NOTA A LOS BANCOS…! ¿Y A LOS POLÍTICOS…, y, a LOS SINDICATOS…? Parte del dinero de la CRISIS, esta en los sueldos de los directivos y políticos sin escrúpulos, los AVE, los AEROPUERTOS, las AUTOPISTAS inútiles, y chorizadas en general, (con perdón) pero como sigamos así, para hablar con los políticos, tendremos que pedir audiencias en cárceles o en los juzgados. ¡Qué vergüenza! Y DESPUÉS HABLAMOS DEL TERCER MUNDO… ¡QUÉ PENA…! UN EJEMPLO: Y yo me digo: "Si ha sido capaz de cobrar 2.500.000 € al año..., ¿qué no haría cuando era Ministro...? ¿Es decente que alguien cobre semejante sueldo, con la que está cayendo...? Salario del señor Rato, por ejemplo, en BANKIA (Problemada). SU SUELDO: ---------------------.- 2.500.000,00 € al año / 12 meses = 208.333,33 € al mes 208.333,33 € al mes / 20 días = 10.416,00 € diarios 10.416,00 € al día / 8 horas = 1.302,00 € la hora ---------------------.- Oficial 1ª 160 horas al mes 2.500.00 € al mes X 208.333,00 € al mes ---------------------.- X = 208.333,00 x 160 2.500,00 ---------------------.- X = 208.333,00 X 160 / 2.500,00 = 17.333,31 horas al mes ---------------------.- 17.333,31 horas al mes / 20 días de trabajo al mes = 866,66 horas de trabajo al día. --------------------.- Para ganar el sueldo del Sr. Rato, en este País, un oficial de 1ª, debería hacer 866,66 horas de trabajo cada día. -------------------.- ¿Y esto es decente…? No comparo. ¿Pero esto os parece decente…? (Además, quiebra BANKIA) A mi me parece, SENCILLAMENTE, inmoral, cuando menos, y, se me caería la cara de vergüenza, al pasearme por la calle. ¿Hasta donde es legal el pasotismo de algunos…? ¿Qué opinión os merece esto...? ¿Acaso no es para ir la huelga...? ¡País...! Por si fuera poco, en este País, hay 18 Gobiernos, más la CCE, más la ONU, más... ¡Como no vamos a estar en quiebra...! (Perdón, quise decir, CRISIS)
08/04/2012 11:51:02 PM
Yo lo que veo es que el exceso de inmigración incontrolada al final ha generado una cantidad de problemas enorme, mientras que sólo ha servido para enriquecer a algunos listillos con la burbuja del ladrillo.Esa es más o menos la misma población a que hace alusión ya un comentario anterior. Es población que demanda un montón de asistencia sanitaria y servicios sociales, mientras que no paga impuestos y trabajan de forma irregular (en economia sumergida). Ahora, no se pueden devolver a sus paises de origen y se ha generado un problema de primer orden. Si todos los inmigrantes que se han quedado en paro volviesen a sus paises de origen, tendríamos ostensiblemente menos desempleo en España.
08/05/2012 12:34:31 AM
volvamos pues al gasto de 2006. Hagamos como que no hay parados y les quitamos las prestaciones. Hagamos como que no hay 250.000 nuevos funcionarios y los echamos a la calle. Hagamos como que no ha entrado la ley de la dependencia y borramos del mapa a los cuidadores de los dependientes. Y luego, esperemos a ver qué demonios pasa en las calles de nuestras ciudades.
08/05/2012 06:43:53 PM
ESTAMOS EN GUERRA. En este momento sólo hay una salida: COMENZAR A IMPRIMIR EUROS. Si no nos lo autorizan, imprimir más, y hacerlo público hasta DESTRUIR EL EURO. Nada de irse del Euro, que causaría muchos males a nuestra economia: DESTRUIR EL EURO.y que todos los países salgan de él. A POR ELLOS¡¡
08/05/2012 06:55:58 PM

Comentarios

Que yo sepa en 2006, no había casi 6.000.000 de parados, les podemos quitar estas prestaciones, verás que rápido te cuadra el déficit.
javier, encontrar un compromiso entre tu posición y la del artículo es muy fácil. Se trata de reducir los gastos al nivel del 2006, con la única excepción del incremento en las prestaciones de desempleo (el total alcanza un máximo de 32000 millones en el 2010 y luego se ha mantenido en esa cifra y a ese total tienes que restarle lo que se pagaba en el 2006). Con esto quiero decirte que el artículo, en mi opinión, va bastante bien encaminado y nuestro problema básica es de INEFICACIA GESTORA DE LOS POLÍTICOS y LOS ALTOS FUNCIONARIOS y no en cuanto a gestión de las grandes líneas de la política económica, sino en cuanto a lo que es gestión pura y dura del trabajo diario de la administración y los servicios que prestan y su política de personal. Pues abunda el despilfarro, el enchufe y la irresponsabilidad. Vamos que en la administración pública se hace demasiada política pero se administra y gestiona muy mal.
Javier, por qué dices en este artículo que no hay dinero para rescatar a España y en twitter que España va a ser rescatada? A ver si nos aclaramos, porque no entiendo nada de lo que dices.
Que listo es este hombre! Comparar el gasto de 2006 con el 2012!!! Osea que el problema es el gasto publico y ya esta, para estos analisis no se necesita un MBA. No sera que hay que reformar el mercado finaciero!!. Quien va a poner el dinero para esos 3 Billones de Euros? Alemania?. Y como cree este hombre que empezaremos a crecer?
Entonces, si sigue aumentando el numero de desempleados, ¿seguimos aumentando el déficit publico hasta el infinito?
Claro Ivan, se reforma el mercado financiero y crece el dinero por generación espontánea, jejeje. En fin. Otra cosa, el problema de ahorrar y reducir el gasto no es teóricamente difícil, sino bastante sencillo. Pero lo que pasa es que ahorrar es políticamente muy difícil. Pues las resistencias de los afectados son muy fuertes (en cualquier parte del mundo). Así que no hace falta nigún título de doctor para saber cual es la solución. El problema es implementar esas medidas de ahorro, algo tremendamente difícil por las (lógicas) resistencias de los afectados. Otra cosa, en los MBA no se aprende macro, sino gestión de empresa.
Vamos a ver:- No podemos volver a gastar lo que gastábamos en 2006, porque por entonces había menos de un 10% de paro y ahora hay un 25%; echemos las cuentas de la cantidad de prestaciones por desempleo que se han de pagar por eso- Eso mismo también supone menos recaudación por cotizaciones a la seguridad social, además de menos IVA (la gente compra menos cuando está en el paro o ve que puede acabar ahí en unos pocos meses - ahorro preventivo);Estas dos caras de la moneda del déficit público se llaman Estabilizadores Automáticos.De otro lado, no es nada nuevo que el mayor problema que tiene España está en el lado de los ingresos, del poco poder recaudador del sistema tritubatio español; de lo indulgentes que somos con la economía sumergida, más bien (sea por falta de dotación de medios a Hacienda para combatir esa lacra, sea por otros motivos)
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
Siempre miramos donde no es, en 2006 habia 3.5 millones de personas menos que además entonces podian trabajar, no costaban casi nada, al reves aportaban, y hace 10 años habia 6 millones menos. Para comparar Alemania tiene la misma población que hace 10 años, ¿como estaria Alemania con un 15% mas de población,12 m. mas, osea 94 millones, cuantas tendrian empleo hoy?.¿cual seria su tasa de paro, un 15%?Ejercicio extremadamente simple pero ilustrativo, imaginemos que los 6 millones de personas "nuevas" desaparecen, se evaporan, ¿como estaria España entonces? suposición, 2 millones tienen empleo hoy (grupo 1), 2 millones no tienen empleo pero lo necesitan(grupo 2) y 2 millones son niños, ancianos, enfermos, delincuentes,etc (grupo 3), no aportan ingresos pero si demandan gasto.Los puestos del grupo 1 se cubren con parados, osea desciende el número de parados en la misma cantidad (dejan de cobrar prestaciones osea ahorras), el grupo 2 se traducen en menos prestaciones, menos gasto, menos gasto sanitario también , y finalmente el grupo 3 (niños,etc) dificil calcular los ahorros, educación, sanidad, servicios sociales, subsidios varios.Resultado población España 41 millones, desempleo (5.5-2-2) 1.5 millones, tasa de desempleo 8,5%, vaya pues en condiciones iguales a Alemania (sin aumento de población por inmigración) tendriamos una economia similar...Me he dejado cosas que habria que ajustar, porque si desaparecen 6 millones, no habria necesidad de cubrir todos los puestos quizá 3 de cada 4, osea que los puestos que deja el grupo 1 solo reducirian el paro en 1.5 millones, pero aún asi la tasa de paro seria de un 11% en la media europea.Pero si esto mejora mucho las cuentas públicas se salen, perdiendo a los tres grupos, los 6 millones, el gasto caeria muchisimo, y sin embargo los ingresos no caerian tanto, porque los menos ingresos que aportan son muy bajos, ganan poco, consumen poco.Conclusión, España puede crear 1 millón de puestos en los próximos años, y se acabó, solo perder población a un ritmo de al menos 500.000/año soluciona las cuentas, al menos durante 8-10 años, este es el verdadero plan del PP.
Cesar con una vez que lo digas es suficiente. El tuyo es un estudio demográfico coincidente con los datos de INE. Lo que no entiendo es por qué los economistas no estudian demografía. Pero lo inmigrantes se trajeron para crear la burbuja inmobiliaria. Lo que en realidad denota es que algunos políticos no saben dónde se meten. ¿Cuantos quebraderos de cabeza no le hubieran ahorrado a Rajoy si lo hubiran pensado antes?
Seguimos escuchando lamentables interpretaciones, de qué hacer con el dinero público, y como administrarlo. El último ejemplo: SR. RODRIGUEZ ZAPATERO: 60.000,00 EUROS, al año por EXPRESIDENTE. 80.000,00 EUROS, al año por MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO. Ahora tendrá que renunciar a uno de los dos. (Que no está mal). Lo que sí está mal, es que tuviera estas asignaciones. ¿Un político, no es un ciudadano…? ¿La Ley es igual para todos…? ¿Estado Democrático de Derecho…? Cada día me dan la razón en lo de que: 1.- Los políticos, no son ciudadanos. 2.- La ley NO es igual para todos. 3.- Estado Autoritario de Obligaciones. (Lo de las mayúsculas, es por coherencia). A) ¿Cuántas incompatibilidades, cometen los políticos, que a los ciudadanos no se nos permitiría…? (60.000,00 € + 80.000,00 €) Sólo con cuatro años de trabajo, cuando hay autónomos, viudas y personas que han cotizado muchos años, para encontrarse con pensiones de 400,00 ó 700,00 € al mes. Este dinero, ¿no sale del mismo sitio…? (¿Por qué…?) B) ¿De qué Galaxia vienen los políticos…? (¿Por qué…?) C) Según el INSS, la pensión máxima para cualquier ciudadano, sería de 32.000,00 € (¿Por qué…?) D) El dinero, ¿no es de todos…? Pues entonces tengo derecho a una pensión de 60.000,00 euros al año, con el dinero de todos, lo mismo que el Ex Presidente, no más. ¿La Ley es igual para todos, no…? E) ¿Cuántos casos de EX, (con mayúsculas), cobran mucho más de lo que las leyes, permiten a los ciudadanos. (¿Por qué…?) F) Y, aún nos preguntamos, ¿donde está la CRISIS...? (¿Por qué…?) G) A este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, le están manejando, como si fuera la “finquita privada” de los políticos. (Incluidos los 18 gobiernos). Ni “LA LEY ES IGUAL PARA TODOS”, ni esto es un “ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO”. SI LOS POLÍTICOS, MARCAN EL SUELDO DE LOS PARADOS…, ¿POR QUÉ LOS PARADOS NO MARCAN EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS…? AL FIN Y AL CABO, ¿EL DINERO NO ES DE TODOS…?
¿ESPAÑA ES DIFERENTE…? ¿Qué diferencia hay entre este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, y Cuba, o tantas republicas bananeras, tan criticadas. Señores políticos, banqueros, sindicatos: ¿Alguien me puede explicar, porque nunca se habla del rescate a las personas…? ¿Para cuando el recorte a los políticos…? ¿Por qué no viven con un sueldo digno, de 18.000,00 ó 20.000,00 euros…? al año. ¿Cómo es posible que un simple concejal o concejala (como dicen los jefes de los sindicatos) se embolse más de 250.000,00 euros al año, o el ex ministro, y ahora metido a banquero fracasado, 2.500.000,00 de euros al año, y ningún juez ni fiscal diga nada, ni a ellos se les caiga la cara de vergüenza…? La CRISIS, solo está en lo que se llevan los políticos, los banqueros y los sindicatos, mientras que al resto nos quitan la casa, el trabajo, la educación, la sanidad… Sr. Rajoy, ¿por qué no me rescata a mí, o a otros, a los que la crisis, nos ha costado, como es mi caso 150.000,00 euros. (Mi piso valía más de 300.000,00 euros, me queda una hipoteca de 150.000,00, ahora no me dan ni lo que me queda por pagar, pues bien, por la puta crisis y la puta madre que la creó, en breve me encontraré en la calle sin nada, durmiendo debajo de un puente, o suicidado. Esto no es de todos: LOS RICOS MÁS RICOS, LOS POBRE MÁS POBRES. ¿Por qué no contabilizamos los suicidios y responsabilizamos de los mismos a los políticos, a los banqueros o a los sindicatos…? Yo os lo diré, porque ellos se hacen sus leyes a sus medidas. (Léase “INMUNIDAD PARLAMENTARIA”, que los ciudadanos, en este “ESTADO AUTORITARIO DE OBLIGACIONES”, no tenemos). Señores políticos: lo único que os queda ya, es decretar el “DERECHO DE PERNADA”, para así avanzar, setecientos años hacia atrás. ¡Qué triste…! ¿Y, alguien piensa todavía que ESPAÑA ES DIFERENTE…? Aquí, solo tienes derecho a pagar. Todo lo demás, corresponde a los “AMOS” de esta “FINQUITA PRIVADA”, (llamada España), de los políticos, banqueros y sindicatos. ¡Bravo, señores políticos, banqueros y sindicatos…! ¡YA ESTAMOS EN HACE SETECIENTOS AÑOS…!
¡NO ME EXTRAÑA NADA QUE REBAJEN LA NOTA A LOS BANCOS…! ¿Y A LOS POLÍTICOS…, y, a LOS SINDICATOS…? Parte del dinero de la CRISIS, esta en los sueldos de los directivos y políticos sin escrúpulos, los AVE, los AEROPUERTOS, las AUTOPISTAS inútiles, y chorizadas en general, (con perdón) pero como sigamos así, para hablar con los políticos, tendremos que pedir audiencias en cárceles o en los juzgados. ¡Qué vergüenza! Y DESPUÉS HABLAMOS DEL TERCER MUNDO… ¡QUÉ PENA…! UN EJEMPLO: Y yo me digo: "Si ha sido capaz de cobrar 2.500.000 € al año..., ¿qué no haría cuando era Ministro...? ¿Es decente que alguien cobre semejante sueldo, con la que está cayendo...? Salario del señor Rato, por ejemplo, en BANKIA (Problemada). SU SUELDO: ---------------------.- 2.500.000,00 € al año / 12 meses = 208.333,33 € al mes 208.333,33 € al mes / 20 días = 10.416,00 € diarios 10.416,00 € al día / 8 horas = 1.302,00 € la hora ---------------------.- Oficial 1ª 160 horas al mes 2.500.00 € al mes X 208.333,00 € al mes ---------------------.- X = 208.333,00 x 160 2.500,00 ---------------------.- X = 208.333,00 X 160 / 2.500,00 = 17.333,31 horas al mes ---------------------.- 17.333,31 horas al mes / 20 días de trabajo al mes = 866,66 horas de trabajo al día. --------------------.- Para ganar el sueldo del Sr. Rato, en este País, un oficial de 1ª, debería hacer 866,66 horas de trabajo cada día. -------------------.- ¿Y esto es decente…? No comparo. ¿Pero esto os parece decente…? (Además, quiebra BANKIA) A mi me parece, SENCILLAMENTE, inmoral, cuando menos, y, se me caería la cara de vergüenza, al pasearme por la calle. ¿Hasta donde es legal el pasotismo de algunos…? ¿Qué opinión os merece esto...? ¿Acaso no es para ir la huelga...? ¡País...! Por si fuera poco, en este País, hay 18 Gobiernos, más la CCE, más la ONU, más... ¡Como no vamos a estar en quiebra...! (Perdón, quise decir, CRISIS)
Yo lo que veo es que el exceso de inmigración incontrolada al final ha generado una cantidad de problemas enorme, mientras que sólo ha servido para enriquecer a algunos listillos con la burbuja del ladrillo.Esa es más o menos la misma población a que hace alusión ya un comentario anterior. Es población que demanda un montón de asistencia sanitaria y servicios sociales, mientras que no paga impuestos y trabajan de forma irregular (en economia sumergida). Ahora, no se pueden devolver a sus paises de origen y se ha generado un problema de primer orden. Si todos los inmigrantes que se han quedado en paro volviesen a sus paises de origen, tendríamos ostensiblemente menos desempleo en España.
volvamos pues al gasto de 2006. Hagamos como que no hay parados y les quitamos las prestaciones. Hagamos como que no hay 250.000 nuevos funcionarios y los echamos a la calle. Hagamos como que no ha entrado la ley de la dependencia y borramos del mapa a los cuidadores de los dependientes. Y luego, esperemos a ver qué demonios pasa en las calles de nuestras ciudades.
ESTAMOS EN GUERRA. En este momento sólo hay una salida: COMENZAR A IMPRIMIR EUROS. Si no nos lo autorizan, imprimir más, y hacerlo público hasta DESTRUIR EL EURO. Nada de irse del Euro, que causaría muchos males a nuestra economia: DESTRUIR EL EURO.y que todos los países salgan de él. A POR ELLOS¡¡
Normas