_
_
_
_
_
La red social pierde un 47% de su valor desde su estreno bursátil

Desbandada de directivos de Facebook en medio de su pinchazo en Bolsa

Las acciones de Facebook retroceden un 47% desde su estreno en el mercado de renta variable. Lejos quedan los 38 dólares con los que fijó su precio de salida en el mercado hace menos de tres meses. Un descalabro bursátil al que se suma la salida de varios directivos de la red social.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark ZuckerbergReuters

La salida a Bolsa más esperada del año se está saldando con fuertes pérdidas para sus accionistas desde que debutara el pasado 17 de mayo. Facebook fijó su precio de salida a Bolsa en 38 dólares por acción y aunque en los primeros compases de la negociación llegó a cotizar a 43 dólares, su cotización no ha superado esa barrera desde su estreno en el mercado. Hoy, cotiza ya por debajo de los 20 dólares en una jornada en la que el Nasdaq cede un 0,7%.

La red social creada por Mark Zuckerberg encadena seis jornadas consecutivas de recortes, ante las dudas que ha provocado en el mercado su presentación de resultados y las expectativas de sus ingresos futuros, que la compañía no quiso precisar en la presentación de sus cuentas, algo que sí que suelen hacer todas las cotizadas en Wall Street. Así, desde que debutó en el mercado su valor bursátil ha pasado de los 104.000 millones de dólares iniciales a los 42.830 millones.

Tampoco está favoreciendo su valor en Bolsa la salida continua de altos directivos. Ayer fue el turno de Katie Mitic y Ethan Beard, dos ejecutivos senior que anunciado el abandono de la red social en busca de nuevas oportunidades, y que se suman a la salida de otro ejecutivo tan solo un mes después de la OPV.

Los analistas justifican la debacle bursátil además por los problemas de su colocación en el mercado y que provocó que el martes UBS se anotara una pérdida de 356 millones de dólares por el "mal manejo" del intercambio de la OPV, en la que ejerció como colocador. El banco ya ha informado que que estudia emprender acciones legales contra Nasdaq OMX por la gestión del debut bursátil de la empresa tecnológica.

Además, la red social anunció hace unas pérdidas de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año, unas pérdidas derivadas de las compensaciones que Facebook ha tenido que otorgar a sus accionistas por la su sobrevaloración previa a su salida a Bolsa en mayo. Unos números rojos que contrastaron con las ganancias de 240 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2011. La red social anunció un incremento de los ingresos del 32% en el segundo trimestre del año, menos que el incremento del 45% que se anotó entre enero y marzo.

Pero el pinchazo bursátil de Facebook puede continuar en las próximas jornadas. Según el folleto de salida a Bolsa sus empleados con acciones tenían un plazo de 91 días en los que no podían vender sus títulos, plazo que está a punto de finalizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_