_
_
_
_
_
Ya ha depositado la documentación pertinente

Irlanda inicia el proceso de ratificación del fondo de rescate permanente

El Gobierno irlandés ha iniciado hoy el proceso de ratificación del fondo de rescate permanente de la Unión Europea (UE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés), que previsiblemente sustituirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a partir de 2013.

Según confirmaron hoy fuentes oficiales en Dublín, la embajada irlandesa en Bruselas ha depositado ya en la secretaría general del Consejo de la UE toda la documentación pertinente, firmada por el primer y viceprimer ministro, Enda Kenny y Eamon Gilmore, respectivamente.

El paso dado por el Gobierno ha sido posible después de que el Tribunal Supremo irlandés rechazase este martes una demanda interpuesta por el diputado independiente Thomas Pringle, quien sostuvo que la adhesión de Irlanda al ESM era inconstitucional.

Por ese motivo, el proceso no ha comenzado hasta hoy, a pesar de que la mayoría del electorado de este país aprobó en el referéndum del pasado mayo la ratificación del tratado europeo de Estabilidad Presupuestaria, que dará acceso al fondo de ayuda permanente a los países del euro que lo necesiten. "Con el fuerte apoyo de los irlandeses al tratado de Estabilidad se reconoció la importancia que tiene poder acceder al nuevo fondo de emergencia europeo en caso de que lo necesitemos", recalcó hoy el diputado Damien English, del gobernante partido Fine Gael.

Otros países, como Alemania, están pendientes todavía sus tribunales aborden las denuncias presentadas contra la ratificación del pacto fiscal de la UE y el ESM por sus dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat.

Más información

Archivado En

_
_