_
_
_
_
_
Los números rojos alcanzan el 2,5% del PIB hasta junio

El déficit del Estado crece a un ritmo superior al de 2011

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el déficit del Estado ascendió hasta junio en torno al 4% del PIB, porcentaje superior al 3,5% fijado como objetivo para todo el año. En términos homogéneos, los números rojos se reducen hasta el 2,5%, un nivel que supera al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El déficit del Estado crece a un ritmo superior al de 2011
El déficit del Estado crece a un ritmo superior al de 2011P. MONGE

La reunión entre Hacienda y los representantes municipales celebrada ayer quedó en un segundo plano después de que Montoro anunciara que el déficit del Estado "en términos brutos" alcanzó en junio un nivel del 4%. El ministro de Hacienda, que en un primer momento solo dio la cifra en términos homogéneos, aseguró que los datos reflejan que el Estado central cumplirá el compromiso marcado en los Presupuestos del 3,5%. Si bien Bruselas concedió a España un punto adicional de déficit, Hacienda defendió que ello no varía los objetivos ya fijados. Es decir, el mayor margen servirá de colchón en caso de desvío.

La cifra de déficit en términos homogéneos (2,5%) descuenta el avance de transferencias del Gobierno central a otras administraciones, un efecto que a medida que transcurra el año se irá diluyendo. En cualquier caso, la realidad es que tanto en términos brutos como homogéneos, los números rojos son superiores al 2,21% registrado el año anterior en idéntico periodo.

Montoro, en la reunión mantenida ayer con representantes de la administración local, puso encima de la mesa la senda de consolidación fiscal para los entes municipales. Los ayuntamientos deberán reducir su déficit este año del 0,4% registrado en 2011 al 0,3%. Y a partir de 2013, se exigirá que sus cuentas estén en equilibrio. Es decir que, como mínimo, los ingresos sean equivalentes a los gastos. También, se estableció un límite a la deuda pública, que no podrá superar el 3,8% del PIB. Actualmente, su pasivo ya alcanza el 3,4%.

Además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria otorga a Hacienda amplios poderes para controlar las cuentas de los ayuntamientos, que deberán remitir al Gobierno central planes de ajuste si se desvían del objetivo de déficit. En última instancia y tal y como sucede con las comunidades autónomas, Hacienda puede intervenir un ayuntamiento. De hecho, la normativa permite disolver un ayuntamiento, extremo que no se contempla para las autonomías.

Zapatero deberá elegir qué prefiere cobrar

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer que ha remitido una carta a un centenar de ex altos cargos de la Administración General del Estado para que opten antes del 1 de agosto entre su pensión indemnizatoria u otro tipo de retribuciones públicas o privadas. Según explicaron fuentes de Hacienda, se trata de cumplir con el decreto publicado el 14 de julio con las primeras medidas para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014. Entre el centenar de ex altos cargos que deben manifestarse -de no hacerlo se entendería que prefieren renunciar a la pensión indemnizatoria- estarían el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que también es miembro del Consejo de Estado, o la ex vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, consejera en Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_