_
_
_
_
_
Declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker

El BCE y el Fondo de Rescate actuarán juntos para ayudar a España e Italia

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los diecisiete países de la eurozona actuarán "junto con el BCE, sin tocar su independencia" para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes. El actual es un "momento crucial", aseguró Juncker en una entrevista con el diario Le Figaro y el alemán Süddeutsche Zeitung, en el que precisa que esa actuación del eurogrupo implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.Reuters

El tiempo se acaba para la zona euro. Así lo asegura el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en una entrevista conjunta con el periódico francés Le Fígaro y el alemán Süddeutsche Zeitung. En ella, afirma que los 17 países de la Eurozona actuaran junto al BCE para aplicar los acuerdos da hace un mes, y ayudar a España e Italia. El mandatario luxemburgués aclara que la actuación del Eurogrupo se concretara activando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o fondo de rescate y que el BCE no pederá su independencia en ningún momento.

¨"No quiero estimular el apetito de los mercados, pero como lo dijo Mario Draghi (presidente del BCE), eso se traducirá en resultados", agregó Juncker. Sobre los tipos de la deuda soberana de España, que bajaron del 7 % en los últimos días, Juncker señaló que se calman desde que el presidente del BCE "dijo sabiamente que se hará todo para proteger al euro. En cuanto a lo de actuar, decidiremos sobre el examen de los mercados de aquí a unos días. No hay tiempo que perder".

El político luxemburgués dijo en relación con la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio que "queda por precisar el ritmo y la medida" y agregó respecto a la actuación del eurogrupo: "cuando dije 'nosotros', se trata del Fondo de Rescate FEEF, es decir, los diecisiete Gobiernos".

En cuanto a la situación de España señaló que el país "consolida sus finanzas públicas y se reforma" algo que ven todos los dirigentes europeos. "Nuestra voluntad es ahora la de separar el riesgo de Estado y el riesgo bancario. Se han puesto a disposición (de las autoridades españolas) hasta 100.000 millones de euros para conducir a los bancos españoles hacia aguas más tranquilas", agregó.

"El tema se resolverá. No vamos a arrodillarnos ante los falsos médicos de los mercados. Eso cuenta también para Italia", aseguró Juncker al diario galo.

"Los meses que vienen serán tensos", advirtió Juncker, quien aseguró que "vivimos bajo la dictadura del corto plazo. Los dirigentes están obligados a reaccionar ante todo, todo el tiempo, en medio de unos fuegos artificiales que no tienen nada que ver con el calado de las cuestiones esenciales".

"Ya no hay tiempo para reflexionar. Yo pretendo que los mercados se equivoquen hoy como siempre lo han hecho: mucho. Durante diez años, han hecho creer que Grecia se portaba igual que Alemania desde el punto de vista financiero. La crisis dará la razón a quienes reaccionaron con calma y serenidad", agregó.

Respecto a la credibilidad del BCE, afirmó que "es seguramente mayor que la de la clase política europea. No es el problema del banco, sino de los políticos".

"El BCE es independiente, no recibe instrucciones de los Gobiernos ni tiene que conciliar sus puntos de vista. Si el banco se explica y los mercados reaccionan bien, me parece de maravilla. Y, creáme, el presidente Draghi ha dicho en voz alta lo que los jefes de Gobierno piensan", añadió.

En su análisis de la situación y la respuesta europea, Juncker aseguró: "respondemos a un contagio. Los inversores y las agencias de calificación deberían de dejar de pensar que no hay más que una serie de problemas en el corto plazo".

Y concluyó: "todos los países de la eurozona están recortando sus déficit y consolidando sus finanzas. ¡Es exactamente lo que los mercados querían hace un mes, pero parece que lo han olvidado!".

Juncker se manifestó además partidario de crear el puesto de un ministro europeo de Finanzas.

Además, sostuvo que su colega alemán, Wolfgang Schäuble, "tiene todas las calidades requeridas" para sucederle al frente del eurogrupo y rechazó las ideas preconcebidas sobre la política de Francia y Alemania.

"En Alemania está extendida la opinión de que François Hollande sería un presidente veleidoso y derrochador, un negacionista del ajuste de alguna manera. En Francia, es Angela Merkel quien pasa por ser una 'euroindividualista'".

"Conozco bien a los dos, hablo con ellos todo el tiempo. Esas ideas simples pueden funcionar en política interior. Pero son falsas", estimó.E

Más información

Archivado En

_
_