_
_
_
_
_
Juan Manuel Galindo

"Es vital realizar un buen inventario"

En el momento en el que el Gobierno dé su visto bueno a la puesta en marcha de este programa para la venta del stock de vivienda turística, la patronal APCE tiene claro cuál ha de ser el primer paso: realizar un exhaustivo inventario de dónde se encuentran exactamente estas viviendas y clasificarlas por características y precios.

Acto seguido, lo más recomendable sería identificar y priorizar a qué mercados internacionales hay que acudir. Las cifras de entrada de turistas foráneos y sus estancias medias, así como el tipo de alojamiento que escogen, proporcionan información vital para saber a qué demandantes hay que dirigirse. La Asociación de Promotores Constructores de España reclama también al Gobierno de Mariano Rajoy la eliminación de trabas burocráticas que existen con algunos mercados y que dificultan a día de hoy la venta de inmuebles. En este sentido, se empieza a detectar un creciente interés por parte de grupos de millonarios chinos por adquirir casa en España como inversión y, sin embargo, la legislación actual es muy restrictiva para que puedan comprar vivienda en España sin ser residentes. Una vez identificada y catalogada la oferta, ya solo restará llevar a cabo una intensa campaña de marketing que ofrezca garantías sobre la seguridad jurídica e informe sobre la implicación de las Administraciones públicas para generar mayor confianza en los mercados. Es aquí donde la patronal quiere involucrar al Ejecutivo, en la comercialización del producto turístico nacional en el exterior.

El presidente de APCE, José Manuel Galindo, asegura que todo ese proceso previo no llevaría más de dos o tres meses y los beneficios serían cuantiosos para todos. "La gran inversión, que fue la construcción de las viviendas, ya está hecha. Solo hay que ponerla en valor porque, si no se hace nada, requerirá más gastos de conservación, más provisiones a la banca y menos posibilidad de que vuelva a fluir el crédito", añade.

Más información

Archivado En

_
_