Conversación telefónica entre Merkel y Monti

Berlín y Roma harán "todo lo necesario" para defender el euro

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro", informó hoy en Roma la presidencia del Gobierno italiano.

Monti y Merkel mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, agregó el ejecutivo italiano.

"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", precisó Palacio Chigi, sede el Ejecutivo italiano.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de Merkel y Monti coinciden con las que el pasado jueves hiciera el responsable del BCE, Mario Draghi y el viernes la propia Merkel y el presidente francés, Francoise Hollande.

La conversación telefónica de la canciller alemana y su colega italiano se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para mañana, lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona. El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la reunión, agregó hoy Palacio Chigi. De momento se desconoce la fecha exacta del encuentro.

Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente de la República, Sauli Niinisto.

El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano. La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según precisaron fuentes del gobierno italiano.

El economista Mario Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Monti y Merkel ya se reunieron el pasado 4 de julio en Roma, en una cumbre bilateral en la que renovaron su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

Esa reunión se produjo tras la celebrada el 22 de junio, también en Roma, por los líderes de las primeras cuatro economías de la zona euro, en la que participaron Hollande, Merkel, Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.