_
_
_
_
_
Desmiente así la información publicada por Reuters

Sáenz de Santamaría: "El rescate no es una opción, está descartado"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado con rotundidad que "el rescate no es una opción, está descartado" después de que la agencia Reuters afirmara que España había admitido por primera vez que podría necesitar un rescate por valor de 300 millones de euros.

"El Gobierno considera que no es posible ni va a haber un rescate. La opción del rescate está descartada". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría ha negado la posbilidad de que España haya solicitado o esté abocada a un rescate financiero.

De esta manera, el Gobierno niega la información publicada por la agencia Reuters, que señalaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció esta semana a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que España necesitaba un rescate por un importe de 300.000 millones si los costes de la deuda se mantenían en niveles insostenibles.

La vicepresidenta ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que cuando se reunieron Guindos y Schäuble, los dos ministros ya informaron del contenido del encuentro, y "a esa información me remito", ha señalado.

Respecto a la conversación telefónica que hoy tenían prevista el presidente francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, para hablar sobre la situación económica en España, Sáenz de Santamaría ha explicado que considera que estos contactos "forman parte de las conversaciones usuales entre líderes europeos en estas últimas semanas y estos días, como consecuencia de la incertidumbre de la zona euro".

"El propio presidente (del Gobierno) ha tenido la oportunidad de hablar con varios líderes europeos sobre la situación por la que atraviesa Europa. Estamos concernidos y preocupados", ha añadido.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno también ha comentado los datos del paro. "Los datos de la EPA tienen su origen en la recesión que vivimos. El Gobierno está preocupado y quiere combatir el desempleo con dos medidas: controlando el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales", ha afirmado.

"Tenemos que cumplir con los objetivos de déficit público para salir de la crisis y, por lo tanto, crear empleo. En siete meses es difícil que las reformas tengan resultados pero las exportaciones están creciendo, lo que pone de manifiesto que haciendo reformas ganaremos en competitividad", ha apuntado Sáenz de Santamaría.

Pacto fiscal de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado contraria al pacto fiscal que pide Cataluña, similar al Concierto vasco, y ha apostado por trabajar todos juntos para salir de la crisis. Sáenz de Santamaría ha mostrado el rechazo del Gobierno a esa propuesta, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado miércoles, y ha considerado necesario trabajar todos para recuperar la economía.

Además, ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica procede del Gobierno anterior, "está plenamente en vigor" y "tiene sus plazos de revisión", que es "multilateral". Se ha referido al "momento de dificultad" actual y ha hecho una llamada a la responsabilidad, porque para poder tener una financiación adecuada "lo más importante es salir de la crisis" y recuperar el nivel de los ingresos.

La vicepresidenta ha añadido que hasta que no se recupere ese nivel "es difícil mejorar la financiación de unos y de otros" y ha sugerido que "en lo que debemos estar todos es en asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde", en cumplir con los objetivos de déficit fiscal y en trabajar "leal y coordinadamente" en hacer reformas estructurales para poder salir de la crisis.

"Creo que en momentos de dificultad, todos debemos de centrar nuestras energías en eso" y ha opinado que los ciudadanos también lo agradecerán. A su juicio, entrar en "disquisiciones y debates" sobre cifras de la financiación autonómica no servirá para la recuperación económica, que tampoco se arregla con "propuestas y pactos, sino trabajando para cumplir los objetivos de déficit y de reformas estructurales".

Independecia del BCE

La vicepresidenta ha resaltado la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha asegurado que ningún Gobierno europeo puede decirle lo que "puede, debe o tiene que hacer". En su opinión, el Gobierno siempre ha manifestado la independencia del BCE y lo seguirá haciendo en el futuro, ya que los Estados deben centrarse en impulsar medidas coordinadas para acabar con la incertidumbre del euro y agilizar los acuerdos de la cumbre.

Más información

Archivado En

_
_