El selectivo recupera los 6.300 puntos y el diferencial se enfría hasta 560

El efecto Draghi: el Ibex sube un 6% y la prima cae 50 puntos

Las declaraciones de Draghi han causado el efecto deseado. El presidente del BCE ha señalado que hará "todo lo que sea necesario para preservar el euro y será suficiente", unas palabras que se han convertido en un trampolín para el Ibex y un calmante inmediato para la prima de riesgo. El selectivo se ha disparado 6,06%, su mayor subida desde mayo de 2010, y el diferencial se ha relajado hasta 560 puntos básicos.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid

Con una frase basta. Las declaraciones de Draghi han conseguido devolver la euforia perdida y se han convertido en el bálsamo que los mercados necesitaban. El presidente del Banco Central Europeo ha señalado que "durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro" y se ha comprometido a luchar contra los "irracionablemente altos" costes de financiación de algunos Estados.

Tras estas palabras, el Ibex ha cambiado los números rojos por lo verdes. Al cierre, el selectivo ha dicho adiós con un ascenso del 6,06%, su mayor subida desde mayo de 2010, hasta situarse en los 6.368 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española también ha celebrado el mensaje y ha conseguido moderarse hasta 560 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 6,93%.

Asimismo, la presentación de resultados también ha centrado la atención de este jueves con Santander, Telefónica y Repsol como protagonistas. Al cierre del mercado Telefónica sorprendió a todos. Sus cuentas estaban previstas conocerse esta mañana, pero la compañía finalmente divulgó los resultados tras el toque de campana. La operadora obtuvo un beneficio de 2.100 millones de euros en el primer semestre y anunció que suprimía el dividendo para 2012. Al cierre, la compañía, que ha llegado a caer más de un 8%, ha subido un 3,35%.

IBEX 35 9.321,10 -0,36%

Santander ha sido la siguiente en desfilar por la pasarela. El banco de Emilio Botín ha conseguido un beneficio de 1.700 millones, es decir, un 51,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras ceder en un 3%, sus acciones han cerrado con un ascenso del 10,67%. Asimismo, Repsol que también ha hecho públicos sus resultados ha ganado un 7,90%.

Y es que el verde ha sido la nota dominante de la jornada. Gamesa se ha situado en la parte alta de la tabla con un ascenso del 19,88%, seguida de Mapfre, que se ha apuntado un 14,13%, y Bankinter, que se ha revalorizado un 13,90%.

En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una jornada muy positiva. La divisa europea ha recuperado los números verdes y se cambia a 1,2283 dólares.