_
_
_
_
_
La compañía rebaja el sueldo a sus consejeros un 20% y un 30% a la alta dirección

Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balance

Telefónica anunció ayer que ha decidido suprimir el dividendo correspondiente a los beneficios de 2012, lo que incluye tanto los pagos en efectivo como el script dividend previstos para noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente. La operadora retomará la remuneración al accionista con cargo a resultados el próximo ejercicio, si bien la limitará a 0,75 euros por título.

Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balance
Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balancePABLO MORENO

Telefónica no quiere correr riesgos financieros. La operadora, que preside César Alierta, comunicó ayer a la CNMV que su consejo de administración había decidido cancelar, como una medida "excepcional y puntual", el dividendo y la recompra de acciones correspondientes a 2012 (incluyendo los pagos en efectivo y el scrip dividend de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente).

La teleco justificó la medida en la necesidad de "mitigar contundentemente posibles riesgos", dado el contexto económico y financiero que hay en España, que calificó de "extremadamente difícil". La compañía, que no cancelaba la remuneración al accionista desde 2003 tras la crisis de las puntocom, insistió en que se ha visto abocada a dar este paso "en el mejor interés de todos los stakeholders de Telefónica".

En su nota, la empresa, que abonó en mayo un dividendo de 0,64 euros por acción, con un desembolso de 2.800 millones de euros, sostiene que la supresión de dividendos este año busca fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados y reduciendo deuda; desvincularse de los riesgos macroeconómicos españoles; neutralizar las malas condiciones de liquidez de los mercados de deuda (presentando un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta finales de 2013), y permitir seguir invirtiendo para mejorar la rentabilidad.

Retomará la remuneración al accionista en 2013, con un dividendo de 0,75 euros por acción

La teleco aclaró igualmente que retomará la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción (algo que a precios actuales supondría una rentabilidad superior al 8%), ya que mantendrá en autocartera las acciones propias ya adquiridas sin amortizarlas. Telefónica precisó que tiene intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Menos deuda

La suspensión temporal del dividendo y el programa de recompra de acciones, junto con la política de desinversiones en activos no estratégicos y puesta en valor de su cartera de activos, permitirá reducir a menos de 2,35 veces oibda su deuda financiera total a finales de este año.

Respecto a las remuneraciones de su alta dirección, Telefónica explicó que aplicará una rebaja del 20% sobre las cantidades que perciben los miembros del consejo, mientras los directivos cobrarán entorno a un 30% menos. La compañía explicó que esto es consecuencia de la disminución de su retribución en especie, al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre.

La medida, precisó, afecta tanto al presidente de la compañía como a los restantes consejeros ejecutivos y a la alta dirección de la compañía. Antes de los cambios, Telefónica preveía la entrega de un máximo de 5,2 millones de acciones a cerca de 1.300 directivos.

Rebaja un 34% sus beneficios hasta junio

Telefónica ha registrado un beneficio de 2.075 millones entre enero y junio. El resultado supone un descenso del 34,4% en relación con el primer semestre de 2011. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revisa su previsión de ingresos estimada en un incremento del 1%. Ahora prevé una evolución plana o ligeramente positiva. El resto de sus previsiones se mantienen. El grupo presidido por César Alierta comunica unos ingresos consolidados de 30.980 millones con un aumento del 0,3%. El avance se debe al comportamiento del mercado en Latinoamérica, cuya facturación creció un 7%, con ingresos de 14.963 millones, que compensan la caída del 6,1%, hasta 15.076 millones, de Europa. El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) se sitúa en 10.431 millones, un 7,7% menos que durante el primer semestre de 2011.En la comunicación de la compañía a la CNMV, el presidente César Alierta afirma que el segundo trimestre del año muestra una mejoría respecto a los tres primeros meses. El indicador más revelador es el oibda que se sitúa en 5.350 millones, un 6,6% menos que hace un año, con un margen sobre ventas del 33,7%. Los gastos crecen un 4,7% hasta 21.268 millones por las mayores compras de terminales en Latinoamérica.Los gastos financieros suman 1.585 millones, de los que 20 millones fueron por diferencias de cambio negativas. Los pagos de intereses llegan a 1.863 millones, 697 millones más. La deuda financiera neta asciende a 58.310 millones y el ratio de endeudamiento sobre oibda se sitúa en 2,65 veces a cierre de junio.

Segundo trimestre

La operadora resalta que se ha producido una significativa mejora en el segundo trimestre frente al primero. Así, indica que casi el 64% del beneficio neto del primer semestre se ha generado entre abril y junio, en concreto, 1.327 millones, frente a los 748 millones del primer trimestre. El oibda consolidado en este periodo creció el 5,3% frente al primer trimestre de 2012.

Europa

Telefónica indica que en Alemania, los resultados presentan un incremento generalizado de los principales parámetros operativos y financieros. En Reino Unido, la operadora indica que ha mejorado el margen oibda secuencial (23,4% en el segundo trimestre frente al 19,4% del primero).

Brasil genera el 22,2% del negocio del grupo

Telefónica Latinoamérica ha seguido reforzando su posición, especialmente en banda ancha, tanto fija como móvil. Al cierre del semestre, la compañía gestionaba 208 millones de accesos en la región, que aumentaron el 10%. En telefonía móvil, los accesos sumaban 173,2 millones, un 11% más. Telefónica mantiene su liderazgo en el segmento-contrato en Latinoamérica, con 37,1 millones de accesos, que suponen el 21% del total.Los accesos de banda ancha móvil fueron de 21,5 millones y, en telefonía fija, la operadora creció un 1%, hasta 34,8 millones de accesos. Hasta julio, la multinacional española ingresó en sus filiales latinoamericanas 14.963 millones, con un aumento del 7%. En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones, se situó en 5.212 millones, con una subida del 0,8% más en términos interanuales, y el flujo de caja operativo se situó en 3.302 millones.Telefónica de Brasil sigue siendo la referencia en el mercado y aporta un 22,2% de los ingresos del grupo Telefónica, con 91,2 millones de accesos, que han crecido un 14%. Por su parte, Argentina gestionó 23 millones de accesos al cierre del primer semestre y facturó 1.779 millones. Su oibda fue de 516 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_