_
_
_
_
_
Guindos y Moscovici apuestan por implentar la recapitalización del sistema financiero español

España y Francia piden acelerar la unión bancaria a septiembre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, han acordado la aceleración de la recapitalización del sistema financiero español y piden que el proyecto de la comisión sobre la unión bancaria esté listo en septiembre.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una reunión en junio.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una reunión en junio.Efe

Después de la reunión mantenida ayer con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, hoy le tocaba al turno a su homólogo francés, Pierre Moscovici. En medio de la vorágine que vive el mercado de deuda, Luis Guindos, se está reuniendo con los principales responsables de economía de la eurozona.

El resultado de esta mañana ha sido un comunicado conjunto en el que tanto Guindos como Moscovici piden una "pronta implementación del programa de asistencia financiera", algo que consideran fundamental para reinstaurar la confianza después de que en las últimas horas el mercado especule con el rescate total a España.

La otra idea que se desprende del comunicado es la petición efectuada por ambos dirigentes a la Comisión encargada de presentar las propuestas para alcanzar la unión bancaria. Según lo contenido en la nota, los responsables de economía de ambos países espera que en septiembre estén trazadas las principales líneas de actuación y se comprometen a una negociación rápida.

Guindos y Moscovici se han mostrado de acuerdo en la idea de que los niveles actuales de los tipos de interés existentes en el mercado de deuda no reflejan el potencial de crecimiento y sostenibilidad de la deuda pública española. Esta idea viene a corroborar las declaraciones de ayer de Schäeuble quien consideraba injustificados el castigo que los mercados estaban propinando a España, y más después de las últimas reformas acometidas.

La cita de ayer formaba parte de la agenda del ministro desde hace días y su objetivo era explicar al político alemán las últimas iniciativas adoptadas.

Antes de divulgarse el comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius había expresado su esperanza de que España no necesite ser rescatada y ha reclamado la intervención del BCE o del fondo de rescate para poner fin a las tensiones de las últimas jornadas.El ministro también aseguró que la ayuda financiera europea de hasta 100.000 millones de euros para España es "excelente" y lamentó que "tarde en aplicarse" mientras "interviene la especulación".

Fabius añadió que con España, al igual que con otros países europeos, hace falta que "se sea serio en el plano presupuestario" pero también que "haya una dimensión de crecimiento" para ayudar a sus economías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_