_
_
_
_
_
El Ibex gana un 0,82%, hasta los 6.004,90 puntos

Cede la presión sobre España con una subida de la Bolsa y una caída de la prima a 610

El Ibex ha conseguido cerrar en verde, aunque durante la tarde ha ido perdiendo fuelle y se ha ido dejando por el camino las ganancias de hasta el 2% que lograba por la mañana. El selectivo ha ganado un 0,82%, con lo que ha recuperado el nivel de los 6.000 puntos que perdió ayer. En el mercado de deuda, la prima de riesgo y la rentabilidad del bono se han relajado ligeramente.

El parqué de la Bolsa de Madrid
El parqué de la Bolsa de MadridBloomberg

Los mercados han dado hoy un pequeño respiro a España, a pesar de que la posibilidad de un rescate total sigue planeando sobre su economía. El Ibex se ha apuntado un 0,82% con lo que ha conseguido salvar el nivel de los 6.000 puntos que perdió ayer y que ha recuperado gracias a las sólidas ganancias de la mañana. Los avances de constructoras (FCC se ha apuntado un 3,37%) y de algunas compañías como Inditex (que ha subido un 2,81%) han logrado sostener la ganancia. En el lado negativo de la tabla se ha situado Gamesam que se ha dejado un 5,09%, y Mediaset y Mapfre con pérdidas del 2%. El resto de plazas europeas han registrado leves avances.

Las declaraciones del consejero austriaco del BCE, Ewald Nowotny, sobre la posibilidad de que el fondo de rescate tuviera licencia bancaria han relajado ligeramente el mercado. Esta licencia permitiría que el MEDE pudiera acceder a préstamos del BCE, lo que disiparía las dudas sobre los problemas de financiación del fondo en caso de que la economía española tuviera que ser rescatada.

El ligero repunte del bono alemán ha contribuido también a la tímida moderación de la prima de riesgo española, que ha llegado a alcanzar los 649 puntos básicos, pero que al cierre del parqué se situaba en los 611. La rentabilidad del bono a 10 años ha batido hoy un nuevo récord, tras tocar el 7,74%, pero después la presión se ha relajado y se ha quedado en el 7,38%. En los plazos más cortos, el castigo de los mercados también es visible: el bono a cinco años ha llegado a superar al de 10 años, lo que se llama curva invertida, muestra de la total desconfianza en que España pueda afrontar los vencimientos más cercanos. Los títulos a 2 años han rebasado el 7% por primera vez desde la era euro. Mientras, el euro se sitúa con leves avances, pero se mantiene en zona de mínimos de más de dos años en 1,2 dólares.

La petición de ayuda financiera por parte de Cataluña y la perspectiva de que la mayoría de las comunidades autónomas lo hagan próximamente ha supuesto un paso más en la escalada de desconfianza que se cierne sobre la economía española. Mientras, la agencia Moody's ha situado en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESFS por sus siglas en inglés), después de que ayer situara en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países garantes del fondo europeo de rescate

Además, se añade el miedo de que Grecia pueda abandonar el euro y que ha vuelto a intensificarse en los últimos días, después de que se filtren varios informes que apuntan a que Atenas no cumplirá con las condiciones de su último plan de ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_