_
_
_
_
_
Situación límite

Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidez

Se suma a Valencia y Murcia, mientras Aragón se lo piensa y Madrid dice que no lo necesita

Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidez
Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidezEFE

La desesperación ante la falta de liquidez va cundiendo entre las autonomías. Hasta la semana pasada, solo la Comunidad Valenciana y Murcia habían pedido formalmente socorro financiero al fondo de liquidez autonómica, pero ayer Cataluña y Aragón insinuaron que, con toda probabilidad, también se sumarán a la lista negra de comunidades "rescatadas".

El primero en adelantar esa posibilidad fue el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien en una entrevista con la BBC dijo que Cataluña, en la situación actual, "no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España". Mas-Colell insistió, sin embargo, en quitar hierro al asunto y afirmó que "es normal que Cataluña recurra a los servicios bancarios del Tesoro para gestionar su deuda y cumplir con su objetivo presupuestario". En esa dirección fueron también las declaraciones del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que avisó de que Cataluña "recurrirá a todos los instrumentos accesibles desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez". Homs se quejó de que se transmita la idea "catastrofista" de que el recurso a las líneas de liquidez es un rescate y subrayó que Cataluña se encuentra "muy lejos" de esa posibilidad. Para él, es "obvio" que el Gobierno de Rajoy impondrá condiciones a quienes se acojan al fondo, aunque no cree que se endurezca más el control del gasto.

A finales del primer trimestre de este año, Cataluña tenía una deuda de 42.000 millones, la más alta de toda España tanto en términos absolutos como relativos, ya que equivale al 21% de su PIB. Con el agravante, además, de que en este segundo semestre se producirán unos vencimientos de casi 4.000 millones. Una situación financiera que le ha llevado, por ejemplo, a acumular retrasos en el pago de los gastos de funcionamiento de las escuelas concertadas y a amenazar con demorar otros pagos, como los correspondientes a las residencias de ancianos. Aragón, por su parte, decidirá si pide ayuda al fondo de liquidez una vez se conozcan las condiciones y requisitos del mismo, como precisó ayer el consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz. Aragón, cuya deuda ascendía a más de 3.700 millones en el primer trimestre del año -el 10,9% de su PIB-, recurrirá a esa vía "si así obtiene una financiación más barata", según dijo ayer Saz, a la salida de un pleno extraordinario en el que se debatía el impacto de los recortes del último decreto del Gobierno de Rajoy. La región registró un déficit del 2,88% en 2011.

"Cataluña no tiene más banco que el Gobierno de España"

La Comunidad de Madrid, de momento, no tiene previsto recurrir al fondo, al menos mientras siga logrando financiarse por su cuenta en el mercado. En la primera y última subasta de deuda que celebró este año, colocó títulos por valor de 665 millones, y eso que sus previsiones al respecto eran de solo 250 millones. Aunque en el primer trimestre su deuda reconocida era de más de 16.000 millones, esa cifra representa solo el 8,7% de su PIB y la sitúa como la comunidad menos endeudada en términos relativos. Madrid tiene cubiertos sus vencimientos de deuda hasta final de año, por lo que asegura que tan solo una desviación excesiva respecto a sus objetivos de déficit le abocaría a pedir ayuda financiera al Gobierno.

Una ayuda que no computa como deuda

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es el último mecanismo del Estado para sostener las cuentas de las comunidades autónomas. Después de meses de hablar de los hispabonos, deuda mutualizada de las comunidades, el Gobierno se ha descolgado con un instrumento que nada tiene que ver con ellos. En realidad, se trata de un fondo de 18.000 millones de euros. Un tercio de esta cifra provendrá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado con cargo a los ingresos futuros. Los otros dos tercios procederán de un crédito extraordinario que financiará el Tesoro.El Gobierno asegura que esta operación no supondrá un incremento de la deuda pública española, que este año ascenderá al 80% del PIB. La gestión financiera del fondo le corresponderá al ICO.

Las cifras

21% del PIB es la deuda que acumula Cataluña en el primer trimestre del año.4.000 millones de euros tendrá que pagar la Generalitat en vencimientos de deuda hasta el final de este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_