_
_
_
_
_
Cambios en el parqué

Jornada de vaivenes para los valores del Ibex

Si en un comienzo las 35 compañías que forman el Ibex sufrían la fuerte presión vendedora que llevaba a algunas de ellas a ceder más de un 8%, al cierre de sesión han sido 10 las que han terminado con subidas.

Hace unas horas la debacle afectaba a todos los valores del Ibex 35, situándolos en números rojos. Conforme ha ido avanzando la sesión la Bolsa ha tomado un poco de oxígeno y ha conseguido cerrar la jornada con 10 valores en verde.

Cuando las pérdidas eran la tónica en el parqué madrileño, las mayores caídas se estaban llevando por delante a los bancos y las constructoras, sobre todo. Bankia ha llegado a perder en la jornada de hoy un 9,55%, al tiempo que grandes del sector financiero como BBVA y Santander han llegado a ceder más del 6%. Banco Popular ha llegado a perder másde un 8%. Sacyr, OHL y Acciona se han dejado en algún momento de la sesión en torno al 6%.

Pero al cierre de sesión, tanto bancos como constructoras han mejorado sus resultados, llegando incluso a disparse en Bolsa como el caso de Bankia que ha ganado un 7,61%, Caixabank que ha subido casi un 4%, Banco Sabadell que ha sumado más de 2%, BBVA que se ha anotado un avance del 0,26 y Banco Santader del 0,95%.

Por si fuera poco, los bancos vuelven a ser objetivos de las casas de análisis que han revisado a la baja sus números para estas compañías. Nomura que ha decido meter la tijera a la banca española. La primera de las entidades en sufrir las consecuencias ha sido Banesto para la que los analistas han rebajado su recomendación a neutral desde comprar.

Lo mismo sucede con Caixabank, el mejor banco de España según la revista Euromoney y que se encuentra entre las entidades que, en principio, no necesitarían recurrir a la ayuda de Europa para sanear sus balances. La recomendación que fija Nomura es reducir desde neutral.

La lista la cierra Sabadell. La racomendación para la entidad que preside Josep Oliú es neutral y el precio objetivo lo localiza en el euro por acción frente a los 1,25 euros de la semana pasada. Carax- Alpha Value por el contrario decide subirle la recomendación a añadir desde reducir. El precio objetivo elegido son los 1,37 euros.

El puesto del mejor del Ibex es para Grifols, que cae sólo un 1,5% junto con Arcelor que cae algo menos de un 2%. Este marcado descenso se une al registrado el pasado viernes. Bankia perdió más de un 10% mientras FCC cedió más de un 9%. El Ibex cerró la jornada con un descenso del 5,8%, la mayor caída en más de dos años. Hoy, la sangría ronda el 3,5% y el Ibex pierde el nivel de los 6.000 puntos. Gamesa es el farolillo rojo del Ibex tanto el viernes como hoy.

24 de las 35 compañías que componen el índice presentan resultados de la primera mitad del año esta semana. Sin embargo, tal y como están las cosas, los expertos consideran que las cuentas pasarán bastante desapercibidas con las miradas en el mercado de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_