_
_
_
_
_
Se desploma un 7% entre rumores de salida del euro

La Bolsa de Atenas sufre su mayor caída en cuatro años

El resurgimiento de las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro se ha dejado oír en la Bolsa de Atenas: se ha dejado un 7%, en medio del derrumbe de la banca. La troika habla de fuertes retrasos en las reformas y ve improbable que el próximo tramo del rescate se pague antes de septiembre.

El abandono de Grecia de la zona euro vuelve a estar encima de la mesa, al tiempo que los aliados del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, redoblan la presión sobre el país heleno. El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, defendió ayer que un abandono del país heleno de la zona euro "ya no es improbable" y añadió que tal posibilidad ha dejado ya de "causar espanto".

El resurgimiento de la crisis griega ha atacado hoy a la Bolsa de Atenas, que con un 7,1% ha sufrido su mayor desplome desde octubre de 2008, con la media de los bancos cayendo un 9,8%. Las dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos cuestionan, a su vez, que la troika vaya a seguir desembolsando sus ayudas financieras.

De momento, la Comisión Europea ha dicho que "Grecia debe seguir siendo miembro de la eurozona" y ha eludido valorar una posible retirada del Fondo Monetario Internacional (FMI) del plan de rescate. El semanario alemán Der Spiegel ha publicado que el FMI dejará de pagar el rescate a Grecia y elevará así las posibilidades de que el país quiebre en septiembre, una noticia desmentida esta mañana por el propio Fondo.

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI- tienen previsto reanudar su trabajo en Atenas este martes para "revisar el progreso en la aplicación del segundo programa de ajuste económico", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.

"Durante las últimas semanas se han producido retrasos significativos en la aplicación del programa debido a las dos elecciones que tuvieron lugar en primavera", ha admitido.

No obstante, a juicio de Bruselas, "las autoridades griegas son muy conscientes de la necesidad de recuperar el tiempo perdido y de la urgencia de actuaciones concretas para afrontar los graves desafíos a que se enfrenta el país".

"A la vista del compromiso del Gobierno griego de emprender los pasos necesarios para devolver el programa de ajuste a la buena dirección, la Comisión confía en que la decisión sobre el próximo desembolso se adoptará en un futuro próximo, aunque es improbable que suceda antes de septiembre", ha explicado el portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_