_
_
_
_
_
Tendrán un tipo de interés parecido al del Tesoro

La Comunidad Valenciana recibirá las ayudas entre agosto y septiembre

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este sábado que el Gobierno valenciano recibirá las ayudas del mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros entre agosto y septiembre, con "un interés parecido al del Tesoro español" y ha descartado que este fondo suponga "una pérdida de soberanía" del Consell ni vaya a provocar más recortes.

Buch se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de visitar las instalaciones del Centre d'Artesania de la Comunidad Valenciana sobre la solicitud al Gobierno central de la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

Al respecto, ha explicado que tienen que "hablar" con Hacienda del dinero que finalmente pedirán porque "si otras comunidades solicitan estas ayudas" a la Comunidad Valenciana le corresponderá "un 10% aproximadamente", aunque en cualquier caso ha garantizado que por la solicitud de estos fondos "no van a haber más recortes".

En cualquier caso, ha aclarado que estas ayudas "se van a desembolsar por tramos" y que el tipo de interés será "parecido al que tiene el Tesoro español, a largo plazo, igual que con los ICOS", en referencia las líneas de subvenciones concedidas por el Instituto de Créditos Oficial.

Buch ha recalcado que las ayudas recibidas por este mecanismo de liquidez autonómica serán en unas condiciones "mejores" que cualquier emisión de bonos y ha asegurado que lo "único que requiere" el Gobierno a cambio para concederlas es que la Generalitat "envíe informes cada mes sobre cómo va el cumplimiento del déficit".

"Tomamos las propias decisiones"

En este sentido, ha asegurado que el Consell toma sus "propias" decisiones y va a crear sus presupuestos, ya que el objetivo es alcanzar el "1,5% de déficit este año y el 0,7%el que viene" y que estas ayudas, que "tienen efecto retardado, tenderán a disminuir cada trimestre la deuda".

De este modo, ha apuntado que mientras se presupueste "con déficit" el Consell gastará "más que lo que ingresen", por lo que "necesitará más ayudas de fondos, igual que hace el Estado, hasta que en 3 ó 4 años se consiga el objetivo marcado".

No obstante, ha afirmado que con estas ayudas "no vamos a perder soberanía en favor del gobierno central. "Me parece incoherente que durante meses se haya hablado de hispanobonos y ahora que le cambian el nombre, que es lo mismo, no se ha entendido o no se ha querido entender", ha lamentado.

Buch ha explicado que estas subvenciones permitirán también hacer frente además al pago de los vencimientos de crédito a abonar las facturas pendientes a los proveedores, entre ellos las farmacias, que en las provincias de Castellón y Alicante no han desconvocado la huelga indefinida a partir de este lunes por los impagos del Consell.

Al respecto, ha señalado que aunque los boticarios "no serán las primeros" en recibir las ayudas porque "se debe dinero a muchas otros" proveedores ha garantizado que "sí que serán uno de los primeros" en cobrar.

Prima de riesgo

Por otro lado, ha comentado que en su opinión está "injustificado" que la prima de riesgo "esté tan alta" ya que España va por "la buena senda" y el Tesoro "ha colocado su deuda según sus objetivos". No obstante, ha reconocido que "que sea más caro no es bueno porque al final se traduce en una mayor necesidad de deuda", ha apuntado.

Buch ha destacado que Standard & Poor's "ha dicho que la Comunidad ha acertado con estas medidas de financiación y si lo afirma esta agencia es positivo, por lo que no hay que desconfiar tanto en España. Estas afirmaciones deben ser una señal tranquilizadora", ha manifestado.

De hecho, ha afirmado que ya "hay señales de recuperación" que se pueden observar en la industria, y además, han aumentado las exportaciones desde 2011 y si el "tejido privado lo va consiguiendo habrá que empezar a confiar en el consumo interno". "En el camino de la internacionalización estamos creciendo y en 2013 será un año mejor que este", ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_