_
_
_
_
_
La prima llega a los 610 puntos y el Ibex cae el 5,82%

El mercado español entra en barrena

La crisis se ha recrudecido en los mercados en general y en particular en el español. La prima de riesgo ha llegado a los 610 puntos y el bono a 10 años al 7,27%. El Ibex ha cerrado la peor sesión en más de dos años tras caer el 5,82%. Los inversores huyen ante el temor de que tras el rescate a la banca y las Comunidades Autónomas -Valencia ha pedido formalmente ayuda- llegue el del país.

Un operador frente a un panel de Bolsa
Un operador frente a un panel de BolsaReuters

El mercado español atraviesa el peor momento de la crisis, a pesar de que han transcurrido cinco años desde que se iniciara. La prima de riesgo ha tocado los 610 puntos y el Ibex 35 ha cerrado la semana con un recorte del 5,82% en el día, el mayor desde mayo de 2010, y del 6,28% en el acumulado de las cinco últimas sesiones. El bono a 10 años ha llegado a cotizar al 7,27%. También han sufrido los plazos más cortos, y la deuda a cinco años ha alcanzado un tipo de interés del 6,88%.

La deuda italiana se ha contagiado de los malos augurios de la española. El diferencial sobre la alemana ha rozado los 500 puntos básicos, el nivel más alto desde enero de este año.

La mayoría de los analistas achacan este nefasto resultado de la sesión a un cúmulo de factores que se han producido en la jornada: El Gobierno ha confirmado que la economía permanecerá en recesión el próximo ejercicio y que aumentará el paro; Valencia ha pedido ayuda para sanear sus finanzas; el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía de sus operaciones... "Hay una desconfianza absoluta sobre España. Los inversores temen que tras el rescate a la banca venga el de las Comunidades Autónomas llegue el del país", explica Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros.

Las ventas han sido masivas en todos los sectores, pero construcción y banca han vuelto han llevarse la peor parte. Bankia, que hoy cumplía su primer aniversario en el mercado, se ha dejado más del 10%. Por su parte, Santander y BBVA han recortado por encima del 7%. Ninguno de los componentes del Ibex se ha salvado del movimiento bajista que ha dibujado el indicador. Grifols ha sido el valor de menores pérdidas, ya que no llegaron al 1%.

El euro ha dado un giro en la recuperación que había mantenido, y la paridad sobre el dólar ha bajado a 1,217, el nivel más bajo en dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_