¿Son necesarios los recortes?

Amigos, familiares, compañeros y desconocidos me han preguntado estos últimas días, bastante alarmados, si España está tan mal como para necesitar tomar las medidas de ajuste presupuestario y de recorte de derechos sociales y económicos como los que estamos teniendo en los últimos meses.

Mi respuesta a día de hoy está siendo: “sí, imprescindibles, pero sería mejor recortar gasto no productivo y subvenciones que bajar sueldos y subir impuestos”.

El 60% del PIB español está explicado por el consumo privado, y éste está siendo “torpedeado” con subidas de impuestos tanto directos como indirectos que merman el poder adquisitivo de los españoles y acentúan la caída del consumo y por ende del empleo y el crecimiento económico.

La sociedad no se siente culpable del disparatado incremento del gasto público en la última década, como explicó Jesús Sánchez Quiñones en uno de sus últimos artículos. Y, sin embargo, somos los que estamos soportando el mayor peso de las medidas para solventar la desmedida diferencia entre los ingresos públicos y los gastos públicos.

En mayo escribí un artículo haciendo referencia a que los recortes del gasto público eran necesarios y que se estaban centrando en las partidas más grandes de los presupuestos generales del estado (sanidad, educación y sueldos de funcionarios) por ser los más sensibles. Pues bien, la semana pasada el gobierno aprobó otro paquete de medidas de ajuste económico, muy severo. A modo de resumen: el gobierno va a incrementar el IVA al 21% desde el 18% para recaudar más y fomentar aún más el fraude fiscal. El gobierno va a recortar prestaciones por desempleo, seguir bajando el sueldo a los funcionarios y eliminar la deducción por compra de vivienda para gastar menos.

Medidas que están incrementando el malestar social. Aunque es evidente que tanto los ingresos como los gastos públicos deben ajustarse hasta llegar al equilibrio, el pueblo no entiende que más de 400.000 cargos políticos en España no hayan sido capaces de prever la crisis, ni tomar decisiones para sacarnos de la misma (¿para qué tantos asesores?). Más si cabe, cuando son los políticos los que, bien por acción o por omisión, nos han metido en una de las peores crisis de la historia. Mientras que el gobierno pasado de Zapatero permaneció inmóvil y más preocupado por esconder la crisis a la opinión pública que por gestionarla, el gobierno actual está pecando de hiperactivo, alimentando la desconfianza, tanto a nivel empresarial como del consumidor.

En Alemania hay una tercera parte de políticos que en España para casi el doble de población. Pues está claro que quedándonos con 100.000 cargos políticos los españoles nos ahorraríamos una elevada cantidad de impuestos, más de 10.000 millones de euros si asumimos que cada político nos cuesta de media 30.000 euros al año (y posiblemente me quedo corto). 10.000 millones es la bajada de sueldo de los funcionarios más la subida de los tramos de IRPF a los asalariados. Es decir, 20 millones de españoles podían haber mantenido sus sueldos, tan solo reduciendo el número de políticos que hay en nuestro país.

A nivel económico es muy relevante, pero a nivel de imagen es más importante. Antes de subir impuestos y bajar sueldos, ¿por qué no dan ejemplo los políticos de este país con medidas de ajuste de gasto en políticos? ¿Acaso no es más justo que los que han tomado tantas decisiones equivocadas en los últimos años, sean los primeros en “pagar el recibo” de la crisis en las que ellos mismos nos han metido por acción u omisión? La sociedad se enfada porque no se considera culpable, y a aquellos a los que considera culpables, no están soportando un mayor peso de las medidas de ajuste.

Después está el tema de los problemas del sector financiero español. La mayor parte de las entidades financieras intervenidas o con necesidad de ayuda financiera son cajas de ahorros, es decir, entidades dirigidas por los gobiernos autonómicos, políticos también.

Es evidente que el gasto público que existe en España a día de hoy hay que reducirlo, y creo que los españoles lo tenemos bastante claro, pero las medidas de ajuste están siendo poco ejemplares. Volvemos a ser los asalariados los que soportamos, vía impuestos, los errores políticos y económicos de los últimos años.

También creo que la sociedad demanda un mayor control del fraude existente en España. Parece que el gobierno actual quiere ponerle cerco, pero da la sensación que no sabe cómo, porque no hay medidas concretas. Yo prohibiría el dinero en efectivo para que todo se tuviese que pagar con tarjetas, transferencias o cheques y así que cualquier transferencia monetaria estuviese controlada y no hubiese cobro sin factura. A lo mejor, si eliminas el fraude fiscal, no hace falta incrementar el IVA, ni subir el tipo marginal y puedes tomar medidas de incentivo empresarial y de creación de empleo.

¿Cuánto nos cuesta a los españoles mantener la España de las Comunidades Autónomas? ¿Cómo puede ser que algunas CCAA mantengan embajadas en el extranjero mientras bajan el sueldo a sus funcionarios, suben impuestos a sus habitantes o implantan el copago sanitario? A lo mejor hay que hacerlo también, pero primero que el político se baje el sueldo, que se reduzca gastos innecesarios y no productivos, para posteriormente ajustar al resto de la sociedad.

En este tema soy muy crítico, me hace gracia leer artículos de opinión o noticias que hacen referencia a la necesidad de incrementar el gasto público en tiempos de crisis. ¿Pero cómo se va a financiar Cataluña, o Valencia, o Andalucía el déficit que generan anualmente si los bancos están asfixiados y no les pueden prestar, y el mercado les exige un tipo de interés por encima del 12%?. Si los bonistas de los “bonos patrióticos” quieren vender ahora sus bonos, se darán cuenta que pierden más del 25% de su inversión. Deberían dedicarse a gastar solo lo que ingresan, que no puede ser muy complicado, todas las familias lo estamos haciendo a pesar de lo difícil que nos lo ponen.

Este fin de semana, leía en Internet que la España de las CCAA nos cuesta 90.000 millones al año. No se si es cierto, y me da igual, la conclusión que deben sacar aquellos que nos gobiernen es que España tiene muchos recursos, solo hace falta saber distribuirlos correctamente y adecuar el gasto a la nueva realidad económica y no adecuar los ingresos al despilfarro del pasado.

Por Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4 Banco.

@javiergalan77

Comentarios

Me sorprende que en un blog de cincodías, los cuales se suponen fiables y rigurosos, haya calado el bulo de los 400.000 políticos. Me sorprende y me irrita. Revise sus fuentes Sr. Galán.
07/20/2012 04:01:50 PM
Creo que si sobran cargos. Pero deberia revisar sus datos. Asesores del actual Presidente de España han realizado un estudio que habla de 400.000 cargos "políticos". El concepto que se utiliza es un concepto muy amplio y cuando Vd. lo utiliza genera confusión y puede dar lugar a engaño. Daré datos. El estudio incorpora: todos los cargos en cualquier consejo dónde haya un puesto para un cargo electo. Por ejemplo. Vd. es concejal de educación de su ayuntamiento y como tal es el representante en la Universidad de su ciudad. Según el estudio ya tenemos dos puestos de políticos. Haciendo así la cuenta es normal lo que sale. Otra curiosidad es contar 31210 empresarios como políticos por estar en las Patronales. O los 65130 delegados sindicales.Revise la unidad de cuenta en España y la unidad de cuenta en Alemania. Luego compare entre unidades iguales. A lo mejor hay sorpresas y el dato es el contrario.Por otro lado quería hacerle la reflexión sobre los sueldos y el ahorro que se puede producir. Creo que vuelve a utilizar a la ligera la información. Fíjese bien que de los 8000 ayuntamientos que hay en España, unos 7000 son inferiores a los 10.000 habitantes. Pregunte qué cobran los concejales de los ayuntamientos pequeños. Puede que la gran mayoría no llegue a los 1000 euros, al año. Si 1000 euros anuales.Revise sus datos, compruebe vd. su veracidad, contraste la información y después podrá llegar a sus conclusiones, estas u otras. El mayor rigor es necesario para todos, sobretodo para los que mueven el dinero ajeno (los bancos y la administración)
07/20/2012 06:07:11 PM
Es obvio que no existen 400000 políticos en España, que si fuera cierto estaríamos mucho más jod.... Lo cierto es que hay una frase en esta nota que muchos ven como poco importante y que sin embargo es la clave de todo el problema: Los gobiernos no deberían gastar más de lo que ingresan, si pusiéramos eso como ley fundamental de nuestra nación esto no volvería a suceder.
07/20/2012 09:51:13 PM
Es una pena que, en este pais, la gente se pare a discutir sobre los detalles. En realidad, da igual si son 400.000 politicos o 200.000. Incluso si son la mitad que en Alemania. Lo que importa (y ello es el drama), es que no tienen payback. Aunque haya solo 1. En realidad, visto lo visto, tienen Payback negativo. Gente de este tipo, por cierto, en una empresa bien gestionada, estarian con el 24% de la poblacion activa, en el paro. Entonces, el problema, es que estamos esperando que la solucion al problema sea gente que no contratariamos ni para trabajar en nuestra empresa... En alemania, sera mas, igual o menos. Pero trabajan, sirven a un bien comun y no aspiran a llegar al poder para lucrarse y colocar a familiares.
07/20/2012 10:01:46 PM
“Yo prohibiría el dinero en efectivo ... cobro sin factura”Empezaba usted bien, pero auto-suficiente se ha metido en algo desconoce profundamente.La crisis actual, local y global parte de un ATAQUE AL MERCADO por parte de la planificación, los tipos de interés anómalos descargan el peso de un sector de la sociedad sobre otro. En el caso de España los asalariados hipotecando sus vidas, las empresas encarrilando inversiones insostenibles, han traído la riqueza del futuro para mantener una serie de gerifaltes entre ellos el Estado-elefante. Dado el mercado se defiende, se puso a buscar oportunidades de negocio en el mundo burbuja del dinero-deuda-estatal, y las encontró sin duda sacrificando parte con la venia de don Estado, siguiendo las luces de un espejismo ESTATAL, curso forzoso.Usa igualmente premisas equivocadas, he de decir, me sorprendió lo del ministro, eso de se puede pedir sin IVA, seré yo medio retrasado porque siempre pago con IVA, ahora mucho fuera de España (el mercado se defiende),..., para que usted vea, por transferencia y tarjeta de crédito (Paypal, según la nueva ley persecutoria tendría que declararla porque tengo un saldo de 3€ en Luxemburgo). Ahora que si pudiera pagar en mano, en mano pagaba PORQUE ME AHORRO LAS COMISIONES, EL ENVIO Y EL TIEMPO DE ESPERA.Se despacha usted en un alarde de autocracia, el dinero efectivo, invento del mercado es un vector para el fraude, argumento de iluminado sin duda. Pues el efectivo es un invento del mercado, monedas , recuperado por los bancos en forma de “pagos de curso legal”, como lo son por ejemplo los cuchillos para partir el pan, con el cual sin duda se puede matar a alguien.Retiremos los cuchillos,..., podría profundizar pero me parece superfluo. Si usted quiere comprar pan en rebanadas y no quiere cuchillos es su vida,...Se lo resumo más claramente, ¿quien es usted o la masa para coartar mi libertad? Entre ustedes, usen el lubricante del mercado deseen, pero por mucho usted discurra no será capaz de someterme, tendrá que meterme en la cárcel. Porque me saldré de su vasija estalinista, soy libre, y si no comercio en euros, será en trueque, o “monetines” inventados como el euro, la peseta y todos esos,...,Olvida usted, no es nadie para someter a las personas, y la diferencia básica entre la ley y el fracaso es EL RESPETO.Iluminados atacando el mercado, después se extrañan no funcione,..., en fin.Por cierto, la burbuja se atacaba solicitando más provisiones a los bancos, ¿por qué no se hizo? ¿por qué debería confiar en esos gobernantes? Vamos, tendría que ser muy necio, para confiar en los que nos han llevado a la catástrofe.Y es más, cae usted en una contradicción. Da el poder a los POLITICOS Y BANQUEROS retirando la LIBERTAD de las personas. Y por otra parte, cándidamente, los critica como culpables. Menudo cacao,...“El respeto al derecho ajeno es la paz”
07/20/2012 11:07:22 PM
JM ROSA: creo que el articulista no esta hablando del nº de politicos, sino del nº de sueldos percibidos por politicos...y ahí me temo que se ha quedado corto. Respecto al tema alcaldes, tienes razon: aproxiamdamente unos 4.000 ayuntamientos no remuneran a sus alcaldes y concejales...pro si cobran por asistencia a plenos y en algunos casos las cifras llegan a ser casi salarios, desde luego superan el SMI. A mayor abundamiento, alcaldes y concejales con sueldos de sus respectivos ayuntamientos son tambien diputados provinciales...con sueldos, dietas, asistencias, cohes y conductores, asesores (en sus ayuntamientos y diputaciones) y cobran por asistencia a plenos municipales y provinciales (todos colocan a sus hijos, por cierto...). concluyendo, un solo politico cobrando varios sueldos "públicos" y por mas de 10 conceptos no considerados sueldos. Si los interventores y cajeros pagadores de las AAPP, OOPP, empresas....etc hicieran un estudio al respecto....el que se asombraria serias tu, te lo garantizo. para muestra un boton: Rajoy ha defendido la percepción y cobranza por parte de Cospedal de sueldo como secretaria de su ppartido y como presidenta de una CCAA...ademas de los trienios no ganados por no generados con trabajo, que percibe como funcionaria en situacion de servicios especiales. Lo ha defendido porque el cobra por presidente del gobierno (antes por diputado) y por presidente (o lo que sea) del PP...y por vivienda! asombrate...ademas de habitar la Moncloa y...lo Quintos de Mora. Ya no hablo de asesores personales, coches oficiales, conductores (aunque a Rajoy parece ser que le gusta el helicoptero). Te haces una idea de cuanto nos cuestan estos 2 señores?...La vida del politico español es un verdadero fraude, así como la de unas 50 mil instituciones, fundaciones, asociaciones...Ya no quiero hablar de las Asociaciones privadas declaradas de utilidad publica y...por tanto exentas de IVA...ni de las pensiones...El gasto de los politicos en España, globalmente considerado....es superior al de los empleados públicos, funcionarios, laborales, interinos y contratados temporales.No sigo la lista porque me idigno muchisimo...
07/21/2012 03:47:58 AM
Suscribo totalmente todo lo dicho por el señor Galán, aquí nadie le va a poner el cascabel al gato, porque ningún grupo político está dispuesto a perder sus prebendas, pero han de empezar por ahí, es innecesario ese número tan elevado, y no voy a discutir el pormenor de la exactitud en la cantidad, todos conocemos que hay exceso en número y en medios adjudicados a ellos, coches oficiales, dietas, y a cambio absentismo y ganas de medrar, porque no son vocacionales, les mueve el interés particular y dejarse el futuro solucionado. Y no es una crítica contra este gobierno que le toca lidiar una difícil situación, pero tienen que dar ejemplo dentro de su propio partido, y plantearse temas como las diputaciones, emblema de su campaña electoral y ahora olvidado porque sería amputar a gente de su partido al que colocar ahora, sacrifiquémonos todos por el país, y apoyemos todos no siempre los asalariados, y los que al fin y al cabo somos marionetas sufridoras de sus decisiones.
07/21/2012 08:13:11 AM
El dia que ser político no sea un negocio tremendamente lucrativo ya sea directa o indirectamente no vereis voluntarios en ninguna lista. Con excepción por supuesto de ayuntamientos de menos de 1000 habitantes que es donde podeis encontrar a l gente con vocación mezclada con la que tiene aspiraciones de pasar a primera división.
07/21/2012 08:50:03 AM
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
07/21/2012 10:53:01 AM
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
07/21/2012 10:53:04 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:43:15 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:43:16 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:44:10 AM
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
07/21/2012 10:38:46 PM
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
07/21/2012 10:40:18 PM
La politica dejo de ser vocacional para pasar a ser un negocio.Mientras esto sea asi,habra mas politicos que poblacion ¿Como puede funcionar un pais donde paguen justos por pacadores?
07/22/2012 10:45:14 AM
no veo yo a un abuelete comprando un kilo de peras y pagando con targeta.
07/22/2012 07:41:53 PM
Y digo yo, en vez de pagar con targeta, cheque o transferencia para evitar fraudes, como usted dice Sr. Galan, no seria mucho mas productivo para toda Europa, cambiar el color de los billetes de 500 y 200€ cada cinco años?
07/22/2012 07:48:05 PM
Sr. Galan, soy un seguidor de su comentarios y he de reconocer que es uno de los mejores artículos que he leido. Es cierto que algún datos no esta del todo correcto, pero creo que lo que quiere trasmitir esta perfectamente claro. Gracias
07/23/2012 07:28:30 PM
Este tipo de artículos son los que realmante confunden a la gente. Muy alejado de la verdadera problemática de lo que está ocurriendo. Para salir de una situación como ésta la única vía es aumentar considerablemente el Gasto Público. Si España tuviera en sus manos la política monetaria, imprimiría billetes y podría hacerlo sin el drama que en la actualidad se está viviendo. Cierto es que la moneada se devaluaría, pero con ello también se ganaría competitividad con lo que la tendencia sería recuperar posiciones gradualmente. Ahora cualquier país con el único coste de la impresión de billetes y del papel necesario, nos presta y se lo tenemos que devolver al 7%. Con la política monetaria en nuestras manos, le responderíamos con la misma artimaña. Sin ella, nos estamos endeudando a costa de nada. O tenemos una Política monetaria común o no la tenemos. Pero si es común lo es para resolver los problemas de todos, no los de Alemania. Hay que plantarse ya.
07/24/2012 11:26:12 AM
Para todps los que no creen que sobren 400 000 políticos, politicos son todos los secretarios y subsecretarios y jefes de gabinete yjefes del jefe de gabinete, etc, eso no se puede negar por muchas fuentes a las que los negacionistas aleguen, y si no ¿no es ciertp que el Sr. Rajoy tiene 650 asesores?, solo multipilcando el 10% de esa cifra por cada ministro, presidente de autonomía, consejero autonómico , alcalde, senador.. de éste pais y miren cuantos salen. Hay un boletin de una comunidad que publica la dotación de la plaza de JEFE DEL GABINETE DEL JEFE DE GABINETE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE..... Si eso no es duplicidad, rizar el rizo y tomernos el pelo. Asi es que negacionistas del Nº de políticos, que no cuela.
07/25/2012 07:58:58 PM

Comentarios

Me sorprende que en un blog de cincodías, los cuales se suponen fiables y rigurosos, haya calado el bulo de los 400.000 políticos. Me sorprende y me irrita. Revise sus fuentes Sr. Galán.
07/20/2012 04:01:50 PM
Creo que si sobran cargos. Pero deberia revisar sus datos. Asesores del actual Presidente de España han realizado un estudio que habla de 400.000 cargos "políticos". El concepto que se utiliza es un concepto muy amplio y cuando Vd. lo utiliza genera confusión y puede dar lugar a engaño. Daré datos. El estudio incorpora: todos los cargos en cualquier consejo dónde haya un puesto para un cargo electo. Por ejemplo. Vd. es concejal de educación de su ayuntamiento y como tal es el representante en la Universidad de su ciudad. Según el estudio ya tenemos dos puestos de políticos. Haciendo así la cuenta es normal lo que sale. Otra curiosidad es contar 31210 empresarios como políticos por estar en las Patronales. O los 65130 delegados sindicales.Revise la unidad de cuenta en España y la unidad de cuenta en Alemania. Luego compare entre unidades iguales. A lo mejor hay sorpresas y el dato es el contrario.Por otro lado quería hacerle la reflexión sobre los sueldos y el ahorro que se puede producir. Creo que vuelve a utilizar a la ligera la información. Fíjese bien que de los 8000 ayuntamientos que hay en España, unos 7000 son inferiores a los 10.000 habitantes. Pregunte qué cobran los concejales de los ayuntamientos pequeños. Puede que la gran mayoría no llegue a los 1000 euros, al año. Si 1000 euros anuales.Revise sus datos, compruebe vd. su veracidad, contraste la información y después podrá llegar a sus conclusiones, estas u otras. El mayor rigor es necesario para todos, sobretodo para los que mueven el dinero ajeno (los bancos y la administración)
07/20/2012 06:07:11 PM
Es obvio que no existen 400000 políticos en España, que si fuera cierto estaríamos mucho más jod.... Lo cierto es que hay una frase en esta nota que muchos ven como poco importante y que sin embargo es la clave de todo el problema: Los gobiernos no deberían gastar más de lo que ingresan, si pusiéramos eso como ley fundamental de nuestra nación esto no volvería a suceder.
07/20/2012 09:51:13 PM
Es una pena que, en este pais, la gente se pare a discutir sobre los detalles. En realidad, da igual si son 400.000 politicos o 200.000. Incluso si son la mitad que en Alemania. Lo que importa (y ello es el drama), es que no tienen payback. Aunque haya solo 1. En realidad, visto lo visto, tienen Payback negativo. Gente de este tipo, por cierto, en una empresa bien gestionada, estarian con el 24% de la poblacion activa, en el paro. Entonces, el problema, es que estamos esperando que la solucion al problema sea gente que no contratariamos ni para trabajar en nuestra empresa... En alemania, sera mas, igual o menos. Pero trabajan, sirven a un bien comun y no aspiran a llegar al poder para lucrarse y colocar a familiares.
07/20/2012 10:01:46 PM
“Yo prohibiría el dinero en efectivo ... cobro sin factura”Empezaba usted bien, pero auto-suficiente se ha metido en algo desconoce profundamente.La crisis actual, local y global parte de un ATAQUE AL MERCADO por parte de la planificación, los tipos de interés anómalos descargan el peso de un sector de la sociedad sobre otro. En el caso de España los asalariados hipotecando sus vidas, las empresas encarrilando inversiones insostenibles, han traído la riqueza del futuro para mantener una serie de gerifaltes entre ellos el Estado-elefante. Dado el mercado se defiende, se puso a buscar oportunidades de negocio en el mundo burbuja del dinero-deuda-estatal, y las encontró sin duda sacrificando parte con la venia de don Estado, siguiendo las luces de un espejismo ESTATAL, curso forzoso.Usa igualmente premisas equivocadas, he de decir, me sorprendió lo del ministro, eso de se puede pedir sin IVA, seré yo medio retrasado porque siempre pago con IVA, ahora mucho fuera de España (el mercado se defiende),..., para que usted vea, por transferencia y tarjeta de crédito (Paypal, según la nueva ley persecutoria tendría que declararla porque tengo un saldo de 3€ en Luxemburgo). Ahora que si pudiera pagar en mano, en mano pagaba PORQUE ME AHORRO LAS COMISIONES, EL ENVIO Y EL TIEMPO DE ESPERA.Se despacha usted en un alarde de autocracia, el dinero efectivo, invento del mercado es un vector para el fraude, argumento de iluminado sin duda. Pues el efectivo es un invento del mercado, monedas , recuperado por los bancos en forma de “pagos de curso legal”, como lo son por ejemplo los cuchillos para partir el pan, con el cual sin duda se puede matar a alguien.Retiremos los cuchillos,..., podría profundizar pero me parece superfluo. Si usted quiere comprar pan en rebanadas y no quiere cuchillos es su vida,...Se lo resumo más claramente, ¿quien es usted o la masa para coartar mi libertad? Entre ustedes, usen el lubricante del mercado deseen, pero por mucho usted discurra no será capaz de someterme, tendrá que meterme en la cárcel. Porque me saldré de su vasija estalinista, soy libre, y si no comercio en euros, será en trueque, o “monetines” inventados como el euro, la peseta y todos esos,...,Olvida usted, no es nadie para someter a las personas, y la diferencia básica entre la ley y el fracaso es EL RESPETO.Iluminados atacando el mercado, después se extrañan no funcione,..., en fin.Por cierto, la burbuja se atacaba solicitando más provisiones a los bancos, ¿por qué no se hizo? ¿por qué debería confiar en esos gobernantes? Vamos, tendría que ser muy necio, para confiar en los que nos han llevado a la catástrofe.Y es más, cae usted en una contradicción. Da el poder a los POLITICOS Y BANQUEROS retirando la LIBERTAD de las personas. Y por otra parte, cándidamente, los critica como culpables. Menudo cacao,...“El respeto al derecho ajeno es la paz”
07/20/2012 11:07:22 PM
JM ROSA: creo que el articulista no esta hablando del nº de politicos, sino del nº de sueldos percibidos por politicos...y ahí me temo que se ha quedado corto. Respecto al tema alcaldes, tienes razon: aproxiamdamente unos 4.000 ayuntamientos no remuneran a sus alcaldes y concejales...pro si cobran por asistencia a plenos y en algunos casos las cifras llegan a ser casi salarios, desde luego superan el SMI. A mayor abundamiento, alcaldes y concejales con sueldos de sus respectivos ayuntamientos son tambien diputados provinciales...con sueldos, dietas, asistencias, cohes y conductores, asesores (en sus ayuntamientos y diputaciones) y cobran por asistencia a plenos municipales y provinciales (todos colocan a sus hijos, por cierto...). concluyendo, un solo politico cobrando varios sueldos "públicos" y por mas de 10 conceptos no considerados sueldos. Si los interventores y cajeros pagadores de las AAPP, OOPP, empresas....etc hicieran un estudio al respecto....el que se asombraria serias tu, te lo garantizo. para muestra un boton: Rajoy ha defendido la percepción y cobranza por parte de Cospedal de sueldo como secretaria de su ppartido y como presidenta de una CCAA...ademas de los trienios no ganados por no generados con trabajo, que percibe como funcionaria en situacion de servicios especiales. Lo ha defendido porque el cobra por presidente del gobierno (antes por diputado) y por presidente (o lo que sea) del PP...y por vivienda! asombrate...ademas de habitar la Moncloa y...lo Quintos de Mora. Ya no hablo de asesores personales, coches oficiales, conductores (aunque a Rajoy parece ser que le gusta el helicoptero). Te haces una idea de cuanto nos cuestan estos 2 señores?...La vida del politico español es un verdadero fraude, así como la de unas 50 mil instituciones, fundaciones, asociaciones...Ya no quiero hablar de las Asociaciones privadas declaradas de utilidad publica y...por tanto exentas de IVA...ni de las pensiones...El gasto de los politicos en España, globalmente considerado....es superior al de los empleados públicos, funcionarios, laborales, interinos y contratados temporales.No sigo la lista porque me idigno muchisimo...
07/21/2012 03:47:58 AM
Suscribo totalmente todo lo dicho por el señor Galán, aquí nadie le va a poner el cascabel al gato, porque ningún grupo político está dispuesto a perder sus prebendas, pero han de empezar por ahí, es innecesario ese número tan elevado, y no voy a discutir el pormenor de la exactitud en la cantidad, todos conocemos que hay exceso en número y en medios adjudicados a ellos, coches oficiales, dietas, y a cambio absentismo y ganas de medrar, porque no son vocacionales, les mueve el interés particular y dejarse el futuro solucionado. Y no es una crítica contra este gobierno que le toca lidiar una difícil situación, pero tienen que dar ejemplo dentro de su propio partido, y plantearse temas como las diputaciones, emblema de su campaña electoral y ahora olvidado porque sería amputar a gente de su partido al que colocar ahora, sacrifiquémonos todos por el país, y apoyemos todos no siempre los asalariados, y los que al fin y al cabo somos marionetas sufridoras de sus decisiones.
07/21/2012 08:13:11 AM
El dia que ser político no sea un negocio tremendamente lucrativo ya sea directa o indirectamente no vereis voluntarios en ninguna lista. Con excepción por supuesto de ayuntamientos de menos de 1000 habitantes que es donde podeis encontrar a l gente con vocación mezclada con la que tiene aspiraciones de pasar a primera división.
07/21/2012 08:50:03 AM
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
07/21/2012 10:53:01 AM
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
07/21/2012 10:53:04 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:43:15 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:43:16 AM
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
07/21/2012 11:44:10 AM
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
07/21/2012 10:38:46 PM
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
07/21/2012 10:40:18 PM
La politica dejo de ser vocacional para pasar a ser un negocio.Mientras esto sea asi,habra mas politicos que poblacion ¿Como puede funcionar un pais donde paguen justos por pacadores?
07/22/2012 10:45:14 AM
no veo yo a un abuelete comprando un kilo de peras y pagando con targeta.
07/22/2012 07:41:53 PM
Y digo yo, en vez de pagar con targeta, cheque o transferencia para evitar fraudes, como usted dice Sr. Galan, no seria mucho mas productivo para toda Europa, cambiar el color de los billetes de 500 y 200€ cada cinco años?
07/22/2012 07:48:05 PM
Sr. Galan, soy un seguidor de su comentarios y he de reconocer que es uno de los mejores artículos que he leido. Es cierto que algún datos no esta del todo correcto, pero creo que lo que quiere trasmitir esta perfectamente claro. Gracias
07/23/2012 07:28:30 PM
Este tipo de artículos son los que realmante confunden a la gente. Muy alejado de la verdadera problemática de lo que está ocurriendo. Para salir de una situación como ésta la única vía es aumentar considerablemente el Gasto Público. Si España tuviera en sus manos la política monetaria, imprimiría billetes y podría hacerlo sin el drama que en la actualidad se está viviendo. Cierto es que la moneada se devaluaría, pero con ello también se ganaría competitividad con lo que la tendencia sería recuperar posiciones gradualmente. Ahora cualquier país con el único coste de la impresión de billetes y del papel necesario, nos presta y se lo tenemos que devolver al 7%. Con la política monetaria en nuestras manos, le responderíamos con la misma artimaña. Sin ella, nos estamos endeudando a costa de nada. O tenemos una Política monetaria común o no la tenemos. Pero si es común lo es para resolver los problemas de todos, no los de Alemania. Hay que plantarse ya.
07/24/2012 11:26:12 AM
Para todps los que no creen que sobren 400 000 políticos, politicos son todos los secretarios y subsecretarios y jefes de gabinete yjefes del jefe de gabinete, etc, eso no se puede negar por muchas fuentes a las que los negacionistas aleguen, y si no ¿no es ciertp que el Sr. Rajoy tiene 650 asesores?, solo multipilcando el 10% de esa cifra por cada ministro, presidente de autonomía, consejero autonómico , alcalde, senador.. de éste pais y miren cuantos salen. Hay un boletin de una comunidad que publica la dotación de la plaza de JEFE DEL GABINETE DEL JEFE DE GABINETE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE..... Si eso no es duplicidad, rizar el rizo y tomernos el pelo. Asi es que negacionistas del Nº de políticos, que no cuela.
07/25/2012 07:58:58 PM

Comentarios

Me sorprende que en un blog de cincodías, los cuales se suponen fiables y rigurosos, haya calado el bulo de los 400.000 políticos. Me sorprende y me irrita. Revise sus fuentes Sr. Galán.
Creo que si sobran cargos. Pero deberia revisar sus datos. Asesores del actual Presidente de España han realizado un estudio que habla de 400.000 cargos "políticos". El concepto que se utiliza es un concepto muy amplio y cuando Vd. lo utiliza genera confusión y puede dar lugar a engaño. Daré datos. El estudio incorpora: todos los cargos en cualquier consejo dónde haya un puesto para un cargo electo. Por ejemplo. Vd. es concejal de educación de su ayuntamiento y como tal es el representante en la Universidad de su ciudad. Según el estudio ya tenemos dos puestos de políticos. Haciendo así la cuenta es normal lo que sale. Otra curiosidad es contar 31210 empresarios como políticos por estar en las Patronales. O los 65130 delegados sindicales.Revise la unidad de cuenta en España y la unidad de cuenta en Alemania. Luego compare entre unidades iguales. A lo mejor hay sorpresas y el dato es el contrario.Por otro lado quería hacerle la reflexión sobre los sueldos y el ahorro que se puede producir. Creo que vuelve a utilizar a la ligera la información. Fíjese bien que de los 8000 ayuntamientos que hay en España, unos 7000 son inferiores a los 10.000 habitantes. Pregunte qué cobran los concejales de los ayuntamientos pequeños. Puede que la gran mayoría no llegue a los 1000 euros, al año. Si 1000 euros anuales.Revise sus datos, compruebe vd. su veracidad, contraste la información y después podrá llegar a sus conclusiones, estas u otras. El mayor rigor es necesario para todos, sobretodo para los que mueven el dinero ajeno (los bancos y la administración)
Es obvio que no existen 400000 políticos en España, que si fuera cierto estaríamos mucho más jod.... Lo cierto es que hay una frase en esta nota que muchos ven como poco importante y que sin embargo es la clave de todo el problema: Los gobiernos no deberían gastar más de lo que ingresan, si pusiéramos eso como ley fundamental de nuestra nación esto no volvería a suceder.
Es una pena que, en este pais, la gente se pare a discutir sobre los detalles. En realidad, da igual si son 400.000 politicos o 200.000. Incluso si son la mitad que en Alemania. Lo que importa (y ello es el drama), es que no tienen payback. Aunque haya solo 1. En realidad, visto lo visto, tienen Payback negativo. Gente de este tipo, por cierto, en una empresa bien gestionada, estarian con el 24% de la poblacion activa, en el paro. Entonces, el problema, es que estamos esperando que la solucion al problema sea gente que no contratariamos ni para trabajar en nuestra empresa... En alemania, sera mas, igual o menos. Pero trabajan, sirven a un bien comun y no aspiran a llegar al poder para lucrarse y colocar a familiares.
“Yo prohibiría el dinero en efectivo ... cobro sin factura”Empezaba usted bien, pero auto-suficiente se ha metido en algo desconoce profundamente.La crisis actual, local y global parte de un ATAQUE AL MERCADO por parte de la planificación, los tipos de interés anómalos descargan el peso de un sector de la sociedad sobre otro. En el caso de España los asalariados hipotecando sus vidas, las empresas encarrilando inversiones insostenibles, han traído la riqueza del futuro para mantener una serie de gerifaltes entre ellos el Estado-elefante. Dado el mercado se defiende, se puso a buscar oportunidades de negocio en el mundo burbuja del dinero-deuda-estatal, y las encontró sin duda sacrificando parte con la venia de don Estado, siguiendo las luces de un espejismo ESTATAL, curso forzoso.Usa igualmente premisas equivocadas, he de decir, me sorprendió lo del ministro, eso de se puede pedir sin IVA, seré yo medio retrasado porque siempre pago con IVA, ahora mucho fuera de España (el mercado se defiende),..., para que usted vea, por transferencia y tarjeta de crédito (Paypal, según la nueva ley persecutoria tendría que declararla porque tengo un saldo de 3€ en Luxemburgo). Ahora que si pudiera pagar en mano, en mano pagaba PORQUE ME AHORRO LAS COMISIONES, EL ENVIO Y EL TIEMPO DE ESPERA.Se despacha usted en un alarde de autocracia, el dinero efectivo, invento del mercado es un vector para el fraude, argumento de iluminado sin duda. Pues el efectivo es un invento del mercado, monedas , recuperado por los bancos en forma de “pagos de curso legal”, como lo son por ejemplo los cuchillos para partir el pan, con el cual sin duda se puede matar a alguien.Retiremos los cuchillos,..., podría profundizar pero me parece superfluo. Si usted quiere comprar pan en rebanadas y no quiere cuchillos es su vida,...Se lo resumo más claramente, ¿quien es usted o la masa para coartar mi libertad? Entre ustedes, usen el lubricante del mercado deseen, pero por mucho usted discurra no será capaz de someterme, tendrá que meterme en la cárcel. Porque me saldré de su vasija estalinista, soy libre, y si no comercio en euros, será en trueque, o “monetines” inventados como el euro, la peseta y todos esos,...,Olvida usted, no es nadie para someter a las personas, y la diferencia básica entre la ley y el fracaso es EL RESPETO.Iluminados atacando el mercado, después se extrañan no funcione,..., en fin.Por cierto, la burbuja se atacaba solicitando más provisiones a los bancos, ¿por qué no se hizo? ¿por qué debería confiar en esos gobernantes? Vamos, tendría que ser muy necio, para confiar en los que nos han llevado a la catástrofe.Y es más, cae usted en una contradicción. Da el poder a los POLITICOS Y BANQUEROS retirando la LIBERTAD de las personas. Y por otra parte, cándidamente, los critica como culpables. Menudo cacao,...“El respeto al derecho ajeno es la paz”
JM ROSA: creo que el articulista no esta hablando del nº de politicos, sino del nº de sueldos percibidos por politicos...y ahí me temo que se ha quedado corto. Respecto al tema alcaldes, tienes razon: aproxiamdamente unos 4.000 ayuntamientos no remuneran a sus alcaldes y concejales...pro si cobran por asistencia a plenos y en algunos casos las cifras llegan a ser casi salarios, desde luego superan el SMI. A mayor abundamiento, alcaldes y concejales con sueldos de sus respectivos ayuntamientos son tambien diputados provinciales...con sueldos, dietas, asistencias, cohes y conductores, asesores (en sus ayuntamientos y diputaciones) y cobran por asistencia a plenos municipales y provinciales (todos colocan a sus hijos, por cierto...). concluyendo, un solo politico cobrando varios sueldos "públicos" y por mas de 10 conceptos no considerados sueldos. Si los interventores y cajeros pagadores de las AAPP, OOPP, empresas....etc hicieran un estudio al respecto....el que se asombraria serias tu, te lo garantizo. para muestra un boton: Rajoy ha defendido la percepción y cobranza por parte de Cospedal de sueldo como secretaria de su ppartido y como presidenta de una CCAA...ademas de los trienios no ganados por no generados con trabajo, que percibe como funcionaria en situacion de servicios especiales. Lo ha defendido porque el cobra por presidente del gobierno (antes por diputado) y por presidente (o lo que sea) del PP...y por vivienda! asombrate...ademas de habitar la Moncloa y...lo Quintos de Mora. Ya no hablo de asesores personales, coches oficiales, conductores (aunque a Rajoy parece ser que le gusta el helicoptero). Te haces una idea de cuanto nos cuestan estos 2 señores?...La vida del politico español es un verdadero fraude, así como la de unas 50 mil instituciones, fundaciones, asociaciones...Ya no quiero hablar de las Asociaciones privadas declaradas de utilidad publica y...por tanto exentas de IVA...ni de las pensiones...El gasto de los politicos en España, globalmente considerado....es superior al de los empleados públicos, funcionarios, laborales, interinos y contratados temporales.No sigo la lista porque me idigno muchisimo...
Suscribo totalmente todo lo dicho por el señor Galán, aquí nadie le va a poner el cascabel al gato, porque ningún grupo político está dispuesto a perder sus prebendas, pero han de empezar por ahí, es innecesario ese número tan elevado, y no voy a discutir el pormenor de la exactitud en la cantidad, todos conocemos que hay exceso en número y en medios adjudicados a ellos, coches oficiales, dietas, y a cambio absentismo y ganas de medrar, porque no son vocacionales, les mueve el interés particular y dejarse el futuro solucionado. Y no es una crítica contra este gobierno que le toca lidiar una difícil situación, pero tienen que dar ejemplo dentro de su propio partido, y plantearse temas como las diputaciones, emblema de su campaña electoral y ahora olvidado porque sería amputar a gente de su partido al que colocar ahora, sacrifiquémonos todos por el país, y apoyemos todos no siempre los asalariados, y los que al fin y al cabo somos marionetas sufridoras de sus decisiones.
El dia que ser político no sea un negocio tremendamente lucrativo ya sea directa o indirectamente no vereis voluntarios en ninguna lista. Con excepción por supuesto de ayuntamientos de menos de 1000 habitantes que es donde podeis encontrar a l gente con vocación mezclada con la que tiene aspiraciones de pasar a primera división.
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
Le recuerdo que la crisis actual ha sido originada en el sistema financiero de los EEUU no por los concejales de los pueblos españoles. Los recortes sólo van a incrementar la crisis. La única solución es la intervención del BCE,como lo está haciendo la Reserva Federal o el Bnco de Inglaterra.
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
Me temo que ni los funcionarios ni los trabajadores han hecho nada malo salvo trabajar, intentar seguir su vida, y aceptar ser culpabilizados sin tener culpa alguna. El problema surge del sistema global. Si no se aceptara que una empresa europea FABRIQUE EN CHINA (descapitalizando y destruyendo la industria europea), en unas condiciones laborales que los propios gobiernos no aceptan para los trabajadores europeos, y VENDA EN EUROPA a los trabajadores europeos ( a los que se les ha robado ese trabajo ) SIN QUE SE LES PONGAN ARANCELES (que repercutirían al menos en el beneficio de esos trabajadores y de los estados europeos), quizás no hubiéramos llegado a esto.Alguien se lucra de ello, y no son los trabajadores, ni los gobiernos (salvo Alemania, a la que beneficia su baja prima). ¿Serán los famos mercados? ¿ Los señores en la sombra?No nos consideremos culpables. Quizás los antiglobalización tenían razón. Quizás tengamos que defender la industrialización local y los aranceles a lo que venga de fuera. En caso contrario, sobraremos TODOS.
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
Para el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate existen unos 300.000 cargos designados a dedo por todas las administraciones del estado. Según él, si se suprimieran, nos ahorraríamos 17.000 millones de euros (fuente: El Economista, edición impresa de sábado, 14 de julio de 2012, página 12).Personalmente he constatado que, sin contar los cargos, hay un número indeterminado de contratados laborales sin oposición en la administración de la Generalitat de Catalunya, en los Ayuntamientos, en las Diputaciones y en otros entes públicos, incluidos centros escolares, que han obtenido su empleo por "recomendación directa" de algún cargo (normalmente familiares o amigos de éste). Esta situación, el acceder a lugares de trabajo que tienen un gran número de aspirantes sin pasar por ningún tipo de prueba ni tribunal objetivos (aunque existen también pruebas "restringidas", con resultados previsibles), no sólo está promocionada por los partidos políticos, que colocan así a sus acólitos, sino también por los sindicatos.Este tipo de selección "a dedo" es arbitraria, sin control de ningún tipo por parte de los contribuyentes, que pagamos esos sueldos, lo cual produce situaciones de nepotismo, vicio demasiado común en las administraciones y que explica su descarada ineficacia, la ineptitud de los equipos que forman nuestros dirigentes, la irracionalidad y la injusticia en el reparto de responsabilidades y la corrupción y despilfarro de que hacen gala nuestras instituciones. Todo ello consecuencia de la falta de control efectivo por parte de los ciudadanos del poder político, que se ha convertido en una casta, al servicio de un poder más potente, el gran capital financiero y empresarial, que nos atenaza. Se trata en definitiva de la desregulación global que nos ha conducido a la crisis que nos hunde.
La politica dejo de ser vocacional para pasar a ser un negocio.Mientras esto sea asi,habra mas politicos que poblacion ¿Como puede funcionar un pais donde paguen justos por pacadores?
no veo yo a un abuelete comprando un kilo de peras y pagando con targeta.
Y digo yo, en vez de pagar con targeta, cheque o transferencia para evitar fraudes, como usted dice Sr. Galan, no seria mucho mas productivo para toda Europa, cambiar el color de los billetes de 500 y 200€ cada cinco años?
Sr. Galan, soy un seguidor de su comentarios y he de reconocer que es uno de los mejores artículos que he leido. Es cierto que algún datos no esta del todo correcto, pero creo que lo que quiere trasmitir esta perfectamente claro. Gracias
Este tipo de artículos son los que realmante confunden a la gente. Muy alejado de la verdadera problemática de lo que está ocurriendo. Para salir de una situación como ésta la única vía es aumentar considerablemente el Gasto Público. Si España tuviera en sus manos la política monetaria, imprimiría billetes y podría hacerlo sin el drama que en la actualidad se está viviendo. Cierto es que la moneada se devaluaría, pero con ello también se ganaría competitividad con lo que la tendencia sería recuperar posiciones gradualmente. Ahora cualquier país con el único coste de la impresión de billetes y del papel necesario, nos presta y se lo tenemos que devolver al 7%. Con la política monetaria en nuestras manos, le responderíamos con la misma artimaña. Sin ella, nos estamos endeudando a costa de nada. O tenemos una Política monetaria común o no la tenemos. Pero si es común lo es para resolver los problemas de todos, no los de Alemania. Hay que plantarse ya.
Para todps los que no creen que sobren 400 000 políticos, politicos son todos los secretarios y subsecretarios y jefes de gabinete yjefes del jefe de gabinete, etc, eso no se puede negar por muchas fuentes a las que los negacionistas aleguen, y si no ¿no es ciertp que el Sr. Rajoy tiene 650 asesores?, solo multipilcando el 10% de esa cifra por cada ministro, presidente de autonomía, consejero autonómico , alcalde, senador.. de éste pais y miren cuantos salen. Hay un boletin de una comunidad que publica la dotación de la plaza de JEFE DEL GABINETE DEL JEFE DE GABINETE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE..... Si eso no es duplicidad, rizar el rizo y tomernos el pelo. Asi es que negacionistas del Nº de políticos, que no cuela.
Normas