Montoro lamenta que la crisis durará "hasta 2014 o 2015"

El Gobierno prevé una caída del PIB del 0,5% en 2013 y que se destruya empleo

El Gobierno cuenta con que España no salga de la crisis hasta los años 2014 o 2015. Para 2013, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé un retroceso del PIB del 0,5% y un crecimiento del 1,2% en el año 2014. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido hoy las medidas de austeridad y la subida del IVA adoptadas la semana pasada y que han provocado que miles de personas hayan salido a la calle a protestar.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España no saldrá de la crisis hasta 2014 o 2015. Para este año el Gobierno ha suavizado la previsión del descenso del Producto Interior Bruto (PIB): del 1,7% previsto, Montoro ha dicho que caerá solo un 1,5%. "Nunca se habían vivido dos recesiones seguidas ni tanta severidad", ha declarado Montoro, que ha lamentado que España no saldrá de la crisis hasta 2014 o 2015.

Para 2013, las previsiones del Ejecutivo pasan por que el el PIB caiga un un 0,5%, aunque con un superávit corriente. El volumen de la economía española estará en valores positivos en el entorno del 1,2% en el año 2014 y del 1,9% en 2015. "El próximo año", de esta manera, "continuará la recesión", advirtió Montoro, aunque de un modo "más suave que en 2012". Será, según el ministro, "la segunda recesión más grave" de la historia de España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado también esta semana que la economía española registrará una caída del 0,6%, frente al crecimiento del 0,1% que había augurado en su anterior informe. La tasa de paro, por su parte, pasará a estar en el 24,3% desde 24,6% de este año, lo que supone una leve caída del 0,2%. A pesar de esta leve variación a la baja de la tasa, durante el próximo año se seguirá destruyendo empleo.

En cuanto al techo de gasto (la cifra que determina los límites a los que se deberán atener los ministerios el próximo año), Montoro avanzó que se situará en los 126.792 millones, con unos intereses derivados de la deuda que crecerán en 9.000 millones. Deducidos estos dos ámbitos que crecerán de cara al año que viene, se tendrá que reducir el gasto un 6,6% respecto a la disposición anterior. Montoro ha defendido que se conseguirá "con las medidas anunciadas en 2012" y ha anunciado también una reducción del 12,2% del presupuesto de los ministerios. El Gobierno prevé además unos ingresos 124.000 millones de euros disponibles. La inversión retrocederá un 2%.

España se ha comprometido a reducir este año el déficit hasta el 6,3% del PIB y en 2013 debe rebajarlo hasta el 4,5%. Contará con un año más de lo previsto para situar el desfase presupuestario por debajo del límite del 3% que impone la UE.

El anterior cuadro macroeconómico preveía que la economía española iba a crecer un 0,2%. La semana pasada, sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó al presentar el nuevo paquete de ajustes el PIB volvería a contraerse en 2013, "aunque menos que este año".