_
_
_
_
_
Cientos de miles de ciudadanos protestan por los ajustes

UGT y CC OO descartan una huelga solo de funcionarios

CC OO y UGT descartaron ayer convocar una huelga únicamente de funcionarios, ya que consideran que las últimas medidas decretadas por el Gobierno trascienden lo público y afectan a toda la sociedad, por lo que siguen analizando la posibilidad de llevar a cabo una huelga general.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, señaló ayer que las medidas aprobadas por el Gobierno afectan a todos los sectores productivos, por lo que descartó un paro general de los funcionarios, aunque no una huelga general. Según Lacuerda, "parece que hay motivos" para una huelga general por el "calibre" del ajuste del Ejecutivo.

De esta forma, el calendario de movilizaciones "a corto, medio y largo plazo" se anunciará, según confirmó, la semana próxima, aunque se mantienen las convocatorias diarias en todos los centros de trabajo para los empleados públicos.

Según CC OO, UGT y el sindicato mayoritario entre el sector público, el CSI-F, el objetivo es crear una plataforma sindical para posicionarse conjuntamente ante las medidas aprobadas por el Ejecutivo. A este respecto, Lacuerda denunció que el Gobierno utiliza "su mayoría absoluta para dar un golpe de mano democrático porque ninguna medida ha sido contrastada ni consensuada ni analizada con los colectivos a los que van dirigidas".

Protestas en 80 ciudades

Preguntado por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien advirtió el miércoles de que no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios, Lacuerda afirmó que "es lamentable que en quien recae la responsabilidad de tratar de demostrar confianza hacia el exterior, cada vez que abra la boca cometa ese tipo de errores". "Cuando habla sube el pan", añadió el representante de UGT, quien cree que Montoro está buscando "comprensión" para sus medidas.

Y mientras los sindicatos mayoritarios a nivel nacional retrasan a la semana que viene el calendario de movilizaciones, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, con holgada mayoría sindical en Euskadi y una notable presencia en Navarra, convocaron ayer un paro general para el 26 de septiembre para denunciar que aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o rebajar los salarios en el sector público "son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad en la misma", aseguraron sus secretarios generales Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Los convocantes añadieron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "están agravando la recesión, aumentando el paro, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes". Los responsables de ELA y LAB advirtieron que los ajustes nos "hacen tomar el camino de Grecia".

Por la tarde, cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en todo el país en las más de 80 marchas convocadas para expresar su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno. Bajo el lema Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más, los manifestantes corearon gritos contra el Ejecutivo, la banca y las autoridades europeas.

Desde que se conocieron las medidas del Gobierno -algunas el mismo día de su aprobación, otras después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, se han producido numerosas protestas espontáneas, protagonizadas en su mayoría por los empleados públicos, muy castigados por las medidas del Ejecutivo. De hecho, los sindicatos de funcionarios no descartan ir a la huelga en septiembre en protesta por estas medidas.

A las movilizaciones, convocadas por UGT y CC OO, se sumaron organizaciones como CSI-F, USO, el Consejo General de la Juventud y la CGT. Además, la Plataforma Social por el Estado del Bienestar está formada por 55 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación de Militares Españoles, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y COAG. También, numerosos autónomos salieron ayer a la calle.

Más información

La ira contra los recortes inunda 80 ciudades en España

Agencias. Videos: A. Ortín / L. Ansorena

Archivado En

_
_