_
_
_
_
_
El saldo retrocede en el mes de mayo el 0,5%, en 7.500 millones de euros

Los depósitos de la banca encajan la caída de Bankia con un leve descenso

Los depósitos de la banca española resistieron el estallido de Bankia. En mayo, los hogares y sociedades no financieras mantenían 1,326 billones de euros en las entidades financieras españolas. Son 7.500 millones menos que en abril. Eso sí, los depósitos en moneda extranjera aumentaron en 1.054 millones.

Rodrigo Rato dimitió el 7 de mayo después de varios días de especulaciones. Acto seguido, el Gobierno se apresuró a anunciar su desembarco en el capital en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. El desconcierto inicial, que se tradujo en el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente del banco, se convirtió en auténtico miedo. El nuevo responsable de la entidad anunció que al agujero negro adicional había que añadir 19.000 millones de euros a los 4.500 millones inyectados a través de la conversión de preferentes en acciones de BFA.

Sin embargo, los depositantes de las entidades financieras españolas no huyeron, al menos no masivamente. Los importes de depósitos y cuentas a la vista y de ahorro procedentes de los datos de supervisión del Banco de España revelan que solo salieron 7.413 millones de euros el pasado mes de mayo. Es decir, la caída fue de un escueto 0,55%. En total, los hogares y las sociedades no financieras mantuvieron 1,326 billones de euros en las entidades bancarias españolas. Los depósitos en otras divisas crecieron, eso sí, en 1.054 millones, hasta los 25.587: la subida es del 4%.

Los datos son de hace dos meses, previos además al rescate bancario -motivado en buena parte a un problema de liquidez que se extendiera por la zona euro- y además provisionales, pero apuntan a que los españoles mantienen, pese a todo, la confianza en el sistema financiero nacional. El epígrafe que incluye a los "depósitos a la vista, de ahorro y a plazo" suma 1,142 billones, frente a los 1,146 billones de abril. Un portavoz del Banco de España señala que estas cifras son las más exactas que difunde el supervisor, puesto que proceden del balance agregado de todas las entidades de crédito según los estados de supervisión. Eso sí, las cantidades no incorporan los depósitos de las Administraciones públicas.

Fuentes financieras aseguran que la salida no es más que un movimiento mínimo, que se encuadra dentro de las fluctuaciones habituales de los depósitos. Si bien la caída en lo que va de año es más significativa, del 3,4%. Diciembre del año pasado finalizó con 1,373 billones de euros de pasivo total.

Retroceso hasta los mínimos de 2008

El saldo de depósitos de la banca ha salvado el impacto que causó en la opinión pública la nacionalización de Bankia, pero el dato de mayo no deja de ser un nuevo descenso que deja el total en mínimos desde 2008. La captación de depósitos fue en los momentos posteriores a la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de ese año, la prioridad de las entidades financieras, que vieron cerrada la financiación en el mercado interbancario. Pero esa actividad comercial no ha podido compensar el efecto de la crisis en el descenso del ahorro de las familias y, ni mucho menos, la desconfianza hacia el conjunto del país, que ha provocado la salida de depósitos no tanto de pequeños clientes como de grandes inversores.El dato de junio será un nuevo termómetro para medir la desconfianza el mes en que se solicitó el rescate a la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_