_
_
_
_
_
El Ibex sube el 0,5% hasta los 6.591.2

La prima roza el máximo y el bono supera el 6,9%

El mercado de deuda española no tiene tregua. La prima de riesgo repuntó hoy de nuevo para situarse en zona de máximos en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro mañana. Alcanzó los 576 puntos básicos al calor del repunte del bono a 10 años al 6,96%. El Ibex, tras vivir una jornada muy volátil, subió el 0,5% para concluir en los 6.591,2 puntos.

La crisis de deuda en Europa, con el foco puesto en España, ha encallado y los inversores buscan próximas referencias que permitan desatascar la situación. No parece tarea fácil. La prima de riesgo regresó hoy a zona de máximos al alcanzar los 576 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono a 10 años avanzó hasta el 6,96%.

El Ibex por su parte vivió una jornada volátil, entre pérdidas y ganancias. La apertura alcista de Wall Street y repunte mayor de lo esperado de los inicios de nuevas viviendas permitieron que las ganancias se impusieran. El Ibex ganó el 0,5% pero concluyó con uno de los avances más tímido de Europa, donde las principales índices ganaron el más del 1% de media.

En el mercado pesaron las declaraciones políticas. Los inversores reaccionaron con nerviosismo después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmara que si no hay una subida de la recaudación fiscal, el pago de nóminas está en riesgo. "No hay dinero", declaró en el Congreso para justificar los recortes. Tampoco contribuyó a la evolución de la prima de riesgo española las palabras de la canciller alemana. Angela Merkel reconoció que aunque se siente optimista no está en condiciones de garantizar el éxito del euro.

El mercado está también a la expectativa a la espera de que mañana el Parlamento alemán (Bundestag) vote en una sesión extraordinaria la ayuda a la banca española, cuyo primer tramo, de 30.000 millones de euros, debería ejecutarse antes de fin de mes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha considerado que la concesión a España de una línea de ayuda para sanear su banca es "absolutamente necesaria" para estabilizar la eurozona, pero eso no implica relajar las contraprestaciones, informa efe. Tras la ratificación parlamentaria en Berlín, los miembros del Eurogrupo tienen previsto reunirse este viernes en Bruselas para suscribir el memorando de entendimiento que fija las condiciones del crédito y sus contraprestaciones, tanto sectoriales como macroeconómicas.

Precisamente ayer España llegó ayer a un acuerdo con Finlandia, uno de los países que más pegas han puesto al acuerdo con España, sobre las garantías que exige Helsinki a Madrid para participar en la ayuda europea a la banca española, de hasta 100.000 millones de euros.

Y mientras, el Tesoro español celebrará mañana una nueva emisión de deuda, en la que tratará de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014, y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

En este contexto de volatilidad y nerviosisimo el euro perdió terreno para situarse en el entorno de los 1,227 dólares. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su segunda jornada de comparecencia en el Congreso de EE UU ha reiterado que se observan signos de "desaceleración" en la economía de EE UU mientras que la inflación permanece bajo control.

Más información

Archivado En

_
_