_
_
_
_
_
La CNC cree que la operación no se ajusta a las excepciones que permiten su intervención

El Gobierno, siguiente parada para la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Antena 3 tiene la opción de protestar ante el Gobierno contra la resolución de la CNC para que éste analice la operación de fusión con La Sexta. Pero el organismo cree que esta concentración no se ajusta a las excepciones que marca la ley para que intervenga: "por interés publico o general, temas de salud o de seguridad".

El Gobierno es quien puede tener la siguiente palabra en la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Tras rechazar Antena 3 las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su resolución sobre el proceso de concentración de las dos cadenas televisivas, a la cadena de Vocento le queda agotar la vía administrativa antes de acudir a la Audiencia Nacional. Y en este punto es el Gobierno quién tendría que decidir, según señalan fuentes de la CNC.

En el organismo señalan que Antena 3 sí tiene la opción de protestar ante el Gobierno para que éste analice la operación, pero recuerdan que el papel que tiene el Ejecutivo en este campo es "residual", tal y como marca la Ley de Defensa de la Competencia. En este sentido, la CNC subraya que la ley únicamente permite intervenir al Gobierno en una operación de control de concentración empresarial "en aquellos casos en que el organismo la rechace o la apruebe con condiciones".

Y este es lo que ocurre con Antena 3 y La Sexta, cuya fusión fue aprobada por la CNC con unas condiciones que, según señaló la cadena del Grupo Planeta en un comunicado el martes, "hace inviable la operación de facto". Pero Competencia aclara que la ley impide que el Gobierno "pueda meterse en el análisis de competencia" realizado por el organismo. Igualmente, apuntan que la legislación solo permite que el Gobierno intervenga "aduciendo temas de interés general o de interés público, así como por razones de seguridad, salud o medioambientales".

Fuentes de Competencia creen que la fusión entre Antena 3 y La Sexta no se ajusta a estas excepciones que permite la ley. "Esta operación no es de interés general o se enmarca en cuestiones que afectan a la seguridad o a la salud. No refleja ninguna de las causas que recoge la legislación para que intervenga el Ejecutivo", precisan.

Asimismo, recalcan que desde la creación de la CNC, "el Gobierno nunca ha hecho uso de esta facultad. Jamás se ha inmiscuido en las decisiones del organismo en asuntos parecidos". Y ponen como ejemplo las concentraciones entre Caprabo y Eroski o Gas Natural y Unión Fenosa.

Acerca de las críticas lanzadas por Antena 3 en su comunicado referentes a que la CNC establece limitaciones a la operación más severas que las asumidas en su día por Mediaset y Cuatro, Competencia precisa que "las condiciones del mercado son ahora otras" que cuando se produjo dicha concentración.

Desde la CNC reiteran que su resolución es firme y que Antena 3 ya no puede presentar nuevos compromisos. "Las dos compañías han estado presentando compromisos durante este tiempo que a Competencia no le han parecido convenientes. El interés de la CNC no es torpedear operaciones de concentración", aclaran dichas fuentes.

Tras acudir al Gobierno se agotaría las instancias administrativas, con lo que el siguiente paso para Antena 3 sería utilizar la vía de la Audiencia Nacional. "Este suele ser el camino cuando Competencia impone multas, pero en este tipo de operación, ir a la Audiencia supone el riesgo de que se alargue el proceso", precisan en la CNC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_