_
_
_
_
_
Ultima la refinanciación de un crédito sindicado por 660 millones

FCC prevé aplazar 2.000 millones de deuda y vender Giant antes de agosto

El grupo FCC pretende cerrar tres operaciones clave en la segunda quincena de julio. La primera es la venta de la cementera estadounidense Giant; el segundo paso es la refinanciación de 1.400 millones de deuda dependiente de la filial Cementos Portland, y un tercer objetivo, que se ultimaba ayer, es el aplazamiento de un crédito sindicado de 660 millones. La empresa diseña ahora su plan estratégico 2013-2015.

FCC prevé aplazar 2.000 millones de deuda y vender Giant antes de agosto
FCC prevé aplazar 2.000 millones de deuda y vender Giant antes de agosto

Con la cotización en horas bajas y malas expectativas en España para los negocios de construcción y energías renovables, FCC quiso trasladar ayer buenas vibraciones al mercado. Su presidente, Baldomero Falcones, comparecía en el Nueva Economía Fórum en calidad de presidente de la patronal de la construcción Seopan, pero no dejó pasar la oportunidad para recordar lo que, a su juicio, son importantes fortalezas de FCC. Falcones asegura que su compañía no está teniendo problemas para refinanciar deuda; pretende elevar el ratio de internacionalización de la facturación del 55% actual a un 66% en el corto plazo, y destaca el valor de contar con un accionista estable de referencia, como es Esther Koplowitz, con el 53% del capital.

A partir de aquí, FCC pretende desterrar distintas incertidumbres en los próximos días. Ayer, tal y como avanzó el presidente de la empresa a primera hora, se ultimaba el aplazamiento de un crédito sindicado de 660 millones que viene atendiendo las necesidades de circulante de la compañía. Se trata del principal vencimiento de deuda de la matriz en lo que resta de 2012, tras negociarse el pasado mes de marzo otros 440 millones.

Al hilo de las conversaciones con la banca acreedora, Falcones reiteró el compromiso de FCC de rebajar su deuda. La firma entró en la crisis con una mochila de 8.000 millones y su objetivo es reducir la cifra hasta el entorno de los 4.500 millones de aquí hasta finales de 2014 (el cierre de 2011 se produjo con una deuda neta de 6.277 millones).

En una segundo proceso abierto con los bancos, la filial cementera Portland Valderrivas prevé firmar antes de agosto una nueva estructura para 1.400 millones en créditos. Para ello será clave la desinversión en la cementera estadounidense Giant, operación lanzada en noviembre de 2011 y que podría saldarse en los próximos días, según fuentes cercanas a FCC. En el mercado se valora esta última en unos 700 millones incluida una deuda neta de 311 millones. En el caso de Giant, la carga de deuda está ya descontada en las cuentas de FCC al figurar como actividad discontinuada.

Una vez despejadas estas operaciones, FCC pretende lanzar en otoño su plan estratégico 2013-2015. Falcones insistió en que la prioridad es embridar la deuda y reforzar los negocios de construcción y servicios fuera de España. Además, el grupo estará atento a las oportunidades que surjan en torno a la privatización y concesión de infraestructuras y dejó caer que se potenciará el papel de FCC como epecista (diseñadora, constructora y operadora de plantas industriales) por encima de su faceta de generadora de energía.

En este apartado, FCC ha ido acumulando experiencia en plantas propias, como las termosolares de Palma del Río (Córdoba) y Villena (Alicante), y buscará la alianza con grandes proveedores de tecnología para instalaciones energéticas con el fin de acudir en consorcio a los concursos de obra industrial. FCC explora ya los mercados de México, Panamá, Brasil y Colombia, entre otros.

Inversión

 

Recomendaciones al gobiernoEl presidente de FCC y de la patronal Seopan, Baldomero Falcones, cree que de la crisis se sale con inversión pública. Ayer afirmó que hay capital privado dispuesto a respaldar el plan de infraestructuras Pitvi, pero añadió que su participación depende de un marco regulatorio fiable en concesiones.

Falcones pidió ayer al Gobierno que reclame fondos europeos para financiar infraestructuras.

Las dudas sobre las renovables frenan a la japonesa Mitsui

La reforma del mercado eléctrico que maneja el Gobierno, con la fijación de un impuesto sobre las distintas tecnologías de generación, ha puesto a la defensiva a la japonesa Mitsui.Aliada de FCC en la planta termosolar de Palma del Río (Córdoba), Mitsui tiene todas las bendiciones de las autoridades de Competencia para hacerse con el 50% de toda FCC Energía, pero está retrasando su decisión de compra hasta ver aclarado el panorama de las renovables.Para el grupo FCC se trata de una operación clave en su objetivo de desconsolidación de deuda -572 millones dependen de FCC Energía- y compartir el esfuerzo en futuras inversiones. La empresa que preside Falcones cuenta con 14 parques eólicos y dos fotovoltaicas en operación, y construye otras dos termosolares.

La ampliación de capital en Cementos Portland cobra fuerza

Cementos Portland Valderrivas, controlada por FCC con el 69% del capital, prepara una jugada a varias bandas con el fin de reforzar su capital y reducir la deuda. Por un lado, ultima la desinversión en la estadounidense Giant y negocia con la banca la refinanciación de créditos por 1.400 millones de euros. Por el otro, trabaja ya con asesores externos en una ampliación de capital que dará entrada a socios dispuestos a estar en minoría y a largo plazo en el accionariado.La citada recapitalización tiene un objetivo mínimo de 200 millones de euros y dejaría siempre a FCC por encima del 51% en el accionariado. La cementera ya aumentó su capital en 202 millones de euros en 2009, cuando FCC se hizo con la mayor parte de las nuevas acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_