_
_
_
_
_
Gana el 0,4% y la prima queda en tablas

El Ibex se desinfla al cierre ante la indecisión de Bernanke

El Ibex ha salvado la jornada en positivo con un alza del 0,4%, después de que el presidente de la Fed desinflara los avances de la mañana al no comprometerse a activar ya una nueva ronda de estímulo económico. El índice ha cerrado en los 6.558,2 puntos y la prima de riesgo ha quedado en tablas en los 558 puntos.

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York

El selectivo español llegó a apuntarse en la jornada un alza del 1,69%, a pesar de que el día amaneció con no muy buenos augurios. Anoche el FMI vaticinó que la economía española iba a quedarse un año más en recesión, mientras que el resto de países de su entorno iba a salir del hoyo. El efecto negativo sobre el mercado no fue tal, ni siquiera en la apertura, aunque la prima de riesgo apenas ha hecho concesiones tras la relativamente favorable subasta del Tesoro .

En un momento en el que la financiación se antoja bastante complicada, el Tesoro ha conseguido vender más de lo previsto en letras a un año y año y medio. La gran noticia viene del lado de los tipos, que han experimentado un descenso significativo. En concreto para el primer plazo el precio exigido ha sido del 3,9% frente al 5,07 anterior. Para el segundo los tipos se sitúan en el 4,24% frente al 5,107 de la última emisión. La demanda también ha sido elevada y todo ello en un momento en el que la negociación en el mercado de deuda continúa marcando mínimos. Aun así, la prima de riesgo española ha quedado sin cambios en los 588 puntos. La contribución de la banca española, verdadero sostén de las colocaciones del Tesoro, y la ausencia una vez más de inversores extranjeros no hacen posible la rebaja del diferencial de la deuda española sobre la alemana. Además, el verdadero termómetro de la capacidad de financiación del Tesoro vendrá el jueves, con una emisión de deuda a largo plazo.

El Ibex ha sido el índice europeo que mejor ha resistido a la apertura bajista de Wall Street, que ha marcado el tono negativo en las Bolsas de Europa, a la vista de que Ben Bernanke no ha dado ninguna señal firme de intervenir en breve a favor de la economía. El mercado esperaba una señal clara para un nuevo programa de compra de deuda, el denominado Q3, pero Bernanke se ha limitado a decir que está listo para intervenir, en línea con declaraciones anteriores, sin dar más detalles. Además, ha señalado que Europa es hoy por hoy la principal fuente de estrés financiero mundial y también para Estados Unidos y ha reconocido que la reducción del paro está siendo desesperadamente lenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_